Correo
Acuerdo portuario
Difícilmente alguien podría dejar de alegrarse por el acuerdo alcanzado entre la Empresa Portuaria (EPV), el alcalde Sharp y el gobernador Mundaca, para impulsar el desarrollo del alicaído puerto de Valparaíso. El programa es ambicioso, porque no sólo considera el tantas veces postergado Terminal 2, sino también un muelle para cruceros, la expansión del Espigón y un área de acopio en el sector de la playa San Mateo.
Hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, El Mercurio de Valparaíso (24 de octubre), con razón, en su editorial echa de menos un diseño o un mapa que muestre cómo se vería el remozado puerto; también hace presente que la autoridad municipal ha firmado otros acuerdos con EPV que nunca se concretaron. Por otra parte, el hecho de que nada de lo proyectado verá la luz antes de fines de la década, deja amplio margen para que puedan seguir apareciendo "conejos" del insondable sombrero de mago que ofrecen los temas ambientales, particularmente cuando los costos y los plazos no parecen relevantes.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Impacto en los estudiantes
De la misma manera como a menudo nuestro país sufre importantes emergencias por la acción de la naturaleza, en la Región de Atacama se ha levantado una emergencia de marca mayor producto de un paro de casi dos meses de los colegios públicos por las deficientes condiciones de los establecimientos educacionales, lo que afecta a alrededor de 30 mil alumnos, los que, al margen del impacto en el aprendizaje por el tiempo perdido, arriesgan incluso perder su año escolar.
La Región de Atacama fue una de las primeras en cambiar la dependencia del servicio educacional desde el control municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), o sea, al control central del Estado, decisión que ha demostrado su total fracaso como lo han reconocido distintas autoridades del país.
Considerando el impacto del problema, urge una solución inmediata de las falencias estructurales de los establecimientos educacionales. No hay excusa para ello ni menos decir que no hay recursos públicos, ya que todo el país se ha enterado que los diferentes gobiernos regionales traspasaron miles de millones de pesos a fundaciones para trabajos de menor importancia y otros de dudoso cumplimiento.
Jorge Vidal Stuardo
Una fiesta deportiva
El pasado viernes 20 de octubre se inauguraron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un espacio donde el arte y deporte se conjugan para dar forma al arte del cuerpo en movimiento, cuyos diversos signos y manifestaciones se pueden ver a lo largo de la historia de la humanidad.
En esta edición los espectadores podrán disfrutar de 58 deportes diferentes y de 17 en los Parapanamericanos. Junto con esta amplia oferta deportiva, el evento contará con una amplia cartelera de actividades y espectáculos artísticos, incluyendo cine, música, teatro, danza y fotografía.
En otra escala, la dimensión geopolítica también está presente en los juegos de Santiago 2023. A través de este evento deportivo nuestro país busca demostrar al mundo que tiene la solvencia política, económica y deportiva suficiente para afrontar citas de gran envergadura internacional.
Finalmente, los Juegos Panamericanos también tienen un significado festivo. Prometen ser una instancia para soñar, jugar y ganar, una oportunidad invaluable para dejar una huella y un recuerdo memorable en nuestra población, un espacio para el encuentro fraterno entre los chilenos y chilenas y sus hermanos del continente americano, al amparo de una de las principales manifestaciones culturales de nuestra sociedad: el deporte.
José Albuccó Académico Universidad Católica Silva Henríquez y creador del blog Patrimonio y Arte
La tecnología en el deporte
Imaginemos un mundo donde los deportistas rompen récords con mayor frecuencia, los árbitros casi nunca se equivocan y los fans se sienten más cerca que nunca de la acción. Bueno, eso es lo que está logrando la tecnología. En las últimas décadas, la tecnología ha cambiado el juego, literalmente, en el mundo de los deportes. Ha sido un cambio de juego tan radical que casi no reconoceríamos el terreno de juego de hace unos años.
Para los atletas, la tecnología es como un entrenador personal que nunca duerme. Con gadgets y aplicaciones sofisticadas, los deportistas ahora pueden conocer detalles minuciosos sobre su salud, forma física y nutrición. ¿Correr más rápido, saltar más alto, lanzar más lejos? Todo un conjunto de datos y análisis ayudan a los atletas a sacarle brillo a su juego, ajustando sus entrenamientos y tiempos de recuperación para estar en su mejor forma.
Parte de esta revolución la veremos en estos Juegos Panamericanos. Esperemos ser testigos de cómo la tecnología puede ayudar a romper récords. En atletismo, por ejemplo, se estrenará una nueva pista diseñada para minimizar la abrasión y el roce, lo que podría llevar a los atletas a mayores velocidades. Quién sabe si estaremos a punto de ver la próxima hazaña mundial o continental.
José Luis Muñoz Pincheira Docente Ingeniería Civil Industrial, Universidad Andrés Bello
Agua potable y saneamiento
Chile enfrentará una serie de desafíos logísticos y de infraestructura para garantizar el éxito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Uno de los retos que ya está resuelto es el abastecimiento de agua potable y saneamiento para todos los participantes y espectadores.
El sector ha destinado cerca de US$9.000 millones a infraestructura sanitaria y tecnología desde el año 2000, cuando se instauró el modelo de colaboración público-privada que profundizó el logro alcanzado por el Estado de ofrecer agua de la llave segura y potable para todos los habitantes urbanos y permitió avanzar decididamente en saneamiento.
Pese al complejo escenario climático, el agua potable llega en oportunidad y cantidad a todos los habitantes de las ciudades de Chile y el 100% de las aguas servidas urbanas recolectadas son descontaminadas en sistemas de tratamientos modernos, evitando que afecten cuerpos de agua. Este logro que muchos visitantes resaltan aporta a la reputación de Chile como un anfitrión confiable de eventos internacionales masivos. Además, tiene un impacto positivo no sólo en la imagen país, sino en la salud pública y el medioambiente, lo que lo convierte en un legado duradero para el país.
Lorena Schmitt Presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess)