"Mi sueño es que el Parque sea motivo de orgullo para el país"
En medio de una serie de polémicas por irregularidades financieras y malos tratos, el Parque Cultural de Valparaíso tomó un cambio de rumbo esta semana tras incorporar en su directorio a la empresaria y presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa.
La profesional de la Universidad de Playa Ancha asumirá oficialmente como presidenta del directorio, en representación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, durante las próximas semanas con el objetivo de hacer que el Parque sea más sostenible económicamente y vuelva a ser un espacio de encuentro para la comunidad de la Región de Valparaíso y del país.
- ¿Cómo toma esta designación?
- En lo personal ha sido tremendamente bonito. Mi historia se vincula mucho con el mundo de los Derechos Humanos, con la música, con el arte, con el teatro, por lo tanto creo que hay una coherencia ahí en lo que yo puedo servir. Éste es un cargo donde uno va a servir, va a tratar de aunar voluntades, va a tratar de conseguir que el Parque además tenga un desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo.
- ¿Cómo se vincula su historia con este Parque?
- Bueno, yo tengo una historia muy cercana con este Parque. Tengo familiares que fueron detenidos en dictadura en ese espacio, por lo tanto tengo una sensibilidad desde ese punto de vista, primero. Segundo, inauguramos gremios, hemos ido a maravillosos conciertos, hemos sido parte de escuelas de liderazgo, hemos ocupado como cualquier ciudadano este Parque; y el gremio que yo presido, que es Unapyme, es un gremio de una exquisita diversidad productiva en la cual la cultura, el arte, el teatro y la música están absolutamente presentes. Así que tengo esa experiencia también. Además, tengo una mirada sistémica desde el punto de vista económico, yo soy mujer pyme hace más de 20 años en la Región de Valparaíso (...). Siento que tengo todo lo que se necesita para dialogar, para ser un aporte y generar una convocatoria amplia para hacer que el Parque no sea sólo un orgullo local, sino un orgullo a nivel país.
- Históricamente la administración de este Parque ha estado ligada al PC. ¿Su llegada implica también un cambio en la dirección política del mismo?
- Yo recién estoy asumiendo un desafío tremendamente convocante y bonito. Creo que no es coherente hoy día decir que uno va a destrabar formas con las que se ha manejado el Parque. Yo siento que tengo una mirada distinta, abierta, convocante y dialogante. Por lo tanto, me da la impresión que, por mi experiencia, ningún sitio debe ser cooptado por nadie, porque este es un sitio que nos pertenece a todos. Pensemos como pensemos, es un sitio que le pertenece a la ciudadanía en general y lo que tenemos que hacer las personas que además tomamos desafíos como éste, que son ad honorem, es abogar para que esto reúna la mayor cantidad de voluntades.
- ¿Cómo enfrentará las denuncias por irregularidades financieras que vive el Parque? ¿Insistirá en realizar una auditoría interna?
- Insisto en que estoy recién asumiendo. Evidentemente lo primero que uno tiene que ver y resguardar es que todo lo que se esté realizando esté de acuerdo a derecho y que corresponda. Por lo tanto voy a llegar al espacio a ver recién la próxima semana lo que está pasando, y evidentemente voy a hacer el cuadro necesario para ver desde donde se puede solucionar lo que haya que solucionar.
- ¿Qué expectativas y metas tiene para el Parque a modo general?
- Mira, eso lo vamos a conversar con el directorio. Yo todavía no asumo oficialmente y creo que tenemos que tratar de tener una meta en común. Yo puedo hablar de lo que a mí me gustaría, de lo que sueño y lo que me imagino en estas horas que he sabido que voy a ocupar este espacio. Pero lo primero que tengo que hacer obviamente es conversar, dialogar y ver cómo tomamos una decisión en común para conseguir que este Parque finalmente sea mucho más grande de lo que es, que tenga sostenibilidad en el tiempo, que lo público, lo privado, la ciudadanía, las organizaciones puedan pensar que esto es un tremendo beneficio a la paz social.
- Y a modo personal ¿tiene algún anhelo para este Parque? ¿En qué le gustaría centrar sus esfuerzos?
- En lo personal, mi sueño es que el Parque sea motivo de orgullo para el país y para la región, y para eso hay que trabajar con mucha consciencia, con mucho amor y con respeto. Yo con ese espíritu vengo y para eso me pongo a disposición, a pesar de mis otros compromisos, como por ejemplo con el gremio de las pymes y mis otros compromisos personales, a dedicar mi mayor empeño en ser un puente y poder, con este directorio que está en curso, ser un aporte. Eso es lo que yo busco, lo que yo espero y es el compromiso que yo he tomado con la Ministra, quien ha sido además muy gentil de ponerme este desafío. Me gustan los desafíos.
"Siento que tengo todo lo que se necesita para dialogar, para ser un aporte y generar una convocatoria amplia para hacer que el Parque no sea solo un orgullo local, sino un orgullo a nivel país".