Martina Weil suma el octavo oro para el equipo nacional
ATLETISMO. La deportista chilena respondió a su favoritismo y se coronó en la prueba de los 400 metros planos, en una lluviosa jornada.
Martina Weil se transformó ayer en la reina de la jornada del atletismo tras sumar la octava medalla de oro del Team Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al imponerse en la final de los 400 metros planos bajo una copiosa lluvia en el Estadio Nacional.
La deportista, hija del destacado lanzador de bala, Gert Weil, y de la medallista olímpica colombiana -nacionalizada chilena- Ximena Restrepo, hizo honor a su tradición familiar ganando con un tiempo de 51"48, superando a la ecuatoriana Nicole Caicedo (51"76) y a la colombiana Jazmine Aguilar (51"95).
"La verdad que mucho tuvo que ver la gente en esta medalla que obtuve, pues me hizo creer que podía ganar antes que lo pensara yo", manifestó la deportista tras una carrera impecable donde utilizó la misma estrategia que en semifinales, es decir, sacó ventajas desde el inicio para luego controlar la carrera.
Pero esta no es toda la participación de la nacional, pues hoy será parte de la escuadra que disputará la semifinal de los relevos 4x100.
Bronce en esgrima
A sus 25 años, Analía Fernández entró en la historia del deporte en Chile al quedarse con el bronce en la espada individual femenina de la esgrima, convirtiéndose en la primera mujer en sumar una medalla panamericana en este deporte.
La espadista nacional cayó en semifinales ante la argentina Isabel Di Tella en un apretado duelo que terminó 15-9 a favor de la trasandina.
De todas formas, Fernández se mostró muy contenta por este logro y avisó que buscará revancha en la competencia por equipos.
"Es mi mejor logro de la vida. Es lo máximo, lo busqué toda mi vida. Siento que lo di todo y estuve a poco", partió diciendo tras la competencia.
"Nos queda la prueba por equipos y sentimos que podemos ganar medalla ahí", cerró.
Vela
La delegación chilena de vela continúa con cinco embarcaciones entre los Top 3 de los Panamericanos que ayer tuvo regatas solo en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), finalizando los últimos recorridos bajo una copiosa lluvia.
En ILCA 7, el local Clemente Seguel resultó 8º y 2º en las pruebas, con lo que se ubicó en el segundo puesto en la tabla acumulada. Su hermano Ricardo resultó 13º y 17º y va 15º en la general. En tanto, en ILCA 6, Agustina Jordán anotó dos séptimos lugares, lo que le valió escalar del 10º al 8º .
En tanto, en Sunfish femenino, María José Poncell resultó 2ª y 6ª en las regatas de la jornada, pero con ello logró mantener la tercera ubicación en su flota.
44 medallas suma el representativo nacional en los Panamericanos: 8 de oro, 19 de plata y 17 de bronce.