Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Alcaldes piden el Ejecutivo detener la desmunicipalización

EDUCACIÓN. Jefes comunales de la Amuch llegaron hasta La Moneda.
E-mail Compartir

Un grupo de alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) llegó ayer hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric en la que solicitan "frenar el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), ya que lo ocurrido en la Región de Atacama, donde ya van más de dos meses sin clases, y en otras regiones, ha agudizado la crisis de la educación pública.

Encabezados por el Presidente de la entidad, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, los jefes comunales señalan en un comunicado que además le pidieron al Ejecutivo que realice auditorías a los SLEP ya implementados, aunque en paralelo no descartan presentar recursos de protección para que detener el proceso.

Alessandri afirmó que "resulta fundamental realizar una auditoría a los SLEP, porque nos consta que a nivel nacional ninguno de ellos ha funcionado de manera adecuada". Añadió que le pidieron al Presidente Boric "que ingrese un proyecto de ley para paralizar el traspaso de la educación desde los municipios a los SLEP que se comenzarán a implementar a partir del 1 de enero".

El diputado Eduardo Cornejo (UDI) aseguró que "tenemos un desastre total con la instalación de los 11 Servicios Locales de Educación Pública a lo largo del país. Desde el año pasado que le hemos insistido al gobierno y el ministerio de Educación lo urgente que es suspender la instalación de los SLEP a nivel nacional. Lo segundo es retirar con urgencia la ley miscelánea que está en el Senado".

Más de la mitad de los docentes dicen que su mayor estrés la falta de un salario acorde

E-mail Compartir

La Fundación SM dio a conocer ayer su último informe "El Profesorado en Chile 2023", que abarca datos recopilados a través de una encuesta entre abril y mayo de este año a 600 docentes chilenos de nivel de educación parvularia, primaria y enseñanza media.

Entre los hallazgos, destaca que más de la mitad de los docentes chilenos (53%) consideró que su principal fuente de estrés es la falta de un salario acorde a su profesión.

Otras razones del agobio son a dificultad de mantener la disciplina en el aula (35%), el exceso de trabajo administrativo (33%) y el tiempo limitado para la preparación de clases (25%).

El reporte además indica que 53% no abandonaría su carrera docente aunque tuviera la posibilidad de hacerlo, mientras que el 19% indica que sí optaría por cambiar de trabajo.

Los resultados del informe arrojan que el 35% de los profesores chilenos elige la profesión por vocación, mientras que el 23% lo hace por su amor por la enseñanza, "lo que da cuenta de un propósito que trasciende el pragmatismo y que tributa a una elección profesional comprometida y con sentido que configura la identidad docente", indica el director de la Fundación SM, Rafael Gómez.

El estudio busca identificar los malestares y motivaciones de los profesores del país.