Se eleva pugna entre Mintrab y Gore por cese de Pro Empleo
CONFLICTO. Core Crichton señaló como responsable a la ministra Jara, mientras que la diputada Flores calificó de "impresentable" la postura del Ejecutivo.
Sigue la controversia luego de la infructuosa reunión sostenida en la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, donde representantes del Ministerio del Trabajo (Mintrab) informaron al cuerpo colegiado que, finalmente, no se incluyeron los Programas PIC 2 y 4 del plan Pro Empleo en su glosa presupuestaria para el 2024.
Esta era la última oportunidad de financiamiento para las 2.165 personas beneficiarias de Pro Empleo, que, sumada a la negativa del Gobierno Regional de seguir financiando este proyecto por una incapacidad presupuestaria, quedarán sin trabajo desde el 1 de enero.
Dardos al ministerio
La negativa del Ministerio del Trabajo se ha percibido como un verdadero "portazo" para el Gobierno Regional. Esto, según afirman los cores y el propio gobernador Rodrigo Mundaca, porque el Gore estaba financiando una iniciativa que, más bien, sería de responsabilidad del Gobierno Central.
Esta encrucijada la explicó el vicepresidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Roy Crichton (DC): "Yo quiero subrayar que encuentro sumamente injusto que se critique al gobernador (Rodrigo) Mundaca y a los consejeros regionales, que nos hemos hecho cargo de una labor que es del Ministerio del Trabajo durante tres años, y ellos no han tenido ni siquiera la voluntad de trabajar con nosotros, con un presupuesto compartido. (...) Esta es una política pública que no es inherente al Gobierno Regional, es inherente al Ministerio del Trabajo, institución que tiene como responsabilidad bajar las tasas de cesantías".
"Aquí, claramente, el responsable es el Ministerio del Trabajo a través de la ministra (Jeannette) Jara. Ella es la responsable", insistió Crichton.
Por otro lado, la consejera Nataly Campusano (CS) llamó a un acercamiento de las partes: "Sin duda, el objetivo que se debe profundizar es la búsqueda de una solución para que estas más de 2 mil personas no queden en el abandono, sino que más bien las instituciones puedan dialogar para buscar una solución y que esto no se transforme en un cotidiano de cada tres meses, sino que podamos estar hablando de una política pública que sea efectiva para abordar las necesidades de la región en materia de empleabilidad".
Críticas parlamentarias
A los cuestionamientos iniciales del Gore, ayer se sumaron parlamentarios de distintas vertientes políticas.
La más crítica fue la diputada de RN Camila Flores, quien aduce que "hace dos semanas oficiamos al Ministerio del Trabajo para saber las razones del incumplimiento del compromiso que había acordado el Gobierno con las trabajadoras, más de 2 mil mujeres jefas de hogar, para continuar con estos programas que, si hasta el minuto han tenido trabajo, es única y exclusivamente porque desde el Gobierno Regional se ha financiado este convenio".
"Son más de 2 mil mujeres que a final de año van a quedar desempleadas, lo que viene a incrementar las tasas de desempleo de nuestra región que están por sobre la media nacional", agregó la legisladora, quien además calificó como "impresentable" que "una vez más el Gobierno no sea capaz de cumplir su palabra".
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) expuso que "es muy preocupante lo que está planteando el Ejecutivo de no continuar financiando el Programa Pro Empleo" y añadió que "el gobernador Mundaca ha realizado un gran trabajo promoviendo este programa y sería muy lamentable que se tuviera que dar término porque el Ejecutivo no tuvo la suficiente voluntad de mantener los recursos".
En la misma línea, la diputada Carolina Marzán (PPD) calificó la situación como "sumamente preocupante" y realizó un llamado al Gobierno "a reconsiderar un aumento de presupuesto que, al menos, permita la continuidad laboral de estas personas".
Consultados por este Diario, desde la Subsecretaría del Trabajo indicaron en un comunicado que "el presupuesto de la cartera para Programas de Empleo se priorizó en la tramitación interna con Dipres, con respuesta positiva. Es por ello que nuestras beneficiarias seguirán siendo parte del programa en las cinco regiones donde ejecutamos empleo directo, incluido Valparaíso y correspondientes al Programa de Inversión a la Comunidad, PIC 1".
Sin embargo, declinaron referirse sobre los PIC 2 y 4.
Asimismo, El Mercurio de Valparaíso contactó al Ministerio del Trabajo, pero no hubo respuesta.
Cabe destacar que, según el último informe nacional del INE, el desempleo alcanzó un 8,9% en la región durante el trimestre julio-septiembre.
"Es injusto que se critique al Gore. Nos hemos hecho cargo de una labor que es del Ministerio durante tres años".
Roy Crichton, Core de Valparaíso (DC)
"Sería muy lamentable que se tuviera que dar término porque el Ejecutivo no tuvo la suficiente voluntad".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)
8,9% de desempleo se registró en la Región en el trimestre julio-septiembre y 9,3% en el Gran Valparaíso.