Cuando todo indicaba que Chile por fin podría desplegar sus alas en las eliminatorias, el equipo de Eduardo Berizzo consiguió un opaco empate sin goles ante Paraguay en el estadio Monumental que deja a la Selección Nacional en el octavo puesto, con apenas cinco puntos en cinco partidos jugados.
La ocasión era propicia, se jugaba ante un cuadro que llegaba a Santiago con un rendimiento tan malo como el de la Roja y sin el delantero del Newcastle Miguel Almirón, su máxima figura. Por si fuera poco, cuando faltaban dos minutos para el final del primer tiempo, el lateral guaraní Robert Rojas fue expulsado. El "Sicario" le entró en plancha a Gabriel Suazo y el VAR lo acusó.
Sin embargo, las ventajas nunca fueron suficientes para un cuadro chileno que mostró poca capacidad ofensiva y nulas variantes ante el murallón que plantaron los visitantes tras quedar con diez.
El técnico Daniel Garnero sacrificó a Sanabria para recomponer su línea de cuatro en defensa después de la tarjeta roja al lateral derecho. Entró Cáceres y prácticamente se acabó el hambre ofensiva albirroja.
La valla fue demasiado alta para la Roja, que desde que se vio con uno más dominó el balón, pero no tuvo profundidad. Si en el primer tiempo se acercó al arco de Coronel apenas con un cabezazo elevado de Brereton, en el complemento la única jugada de real peligro para el local fue un tiro desde fuera del área de Pulgar que se fue por encima del travesaño.
¿El resto? Rotar el balón, buscar entrar por las puntas sin mucho éxito, intentar generar espacios que no abrían por arte de magia y esperar un error sin hacer nada para provocarlo.
Chile no fue capaz de inquietar siquiera a uno de los rivales más bajos de las clasificatorias y todo indica que el ciclo de Berizzo se está desgastando con una rapidez impensada.
El martes, en Quito, tendrá la opción de redimirse, pero todo indica que no hay mucho a lo que echar mano.
2-0 venció el Uruguay de Bielsa a Argentina en La Bombonera, con anotaciones de Araujo y Núñez.
2-1 le ganó Colombia como local a Brasil, que partió arriba con gol de Martinelli. Lo dio vuelta Díaz con dos tantos.