Shakira, Juanes, Camilo y Karol G arrasan en primeros Grammy Latinos fuera de Estados Unidos
SEVILLA. Los principales galardones de la música latina vieron la consagración de los artistas colombianos en las categorías de la música urbana y la composición.
Agencias
Los colombianos Shakira, Karol G, Camilo y Juanes se adjudicaron gramófonos en la antesala de los Premios Grammy Latinos, que anoche se entregaron por primera vez fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla. La ceremonia de los principales premios de la música en español y portugués tuvo como preliminar la llamada Premiere, una antesala en la que se desvelaron 46 de los 56 trofeos de la noche, y varios de ellos fueron a parar en manos de colombianos.
Música urbana
Shakira y Karol G, que llegaron a esta 24ª edición de los premios que otorga la estadounidense Academia Latina de la Grabación con siete nominaciones cada una, se alzaron con el premio a Mejor Interpretación Urbana con su éxito.
El otro artista con siete nominaciones, su compatriota Camilo, se llevó el gramófono al Mejor Video Musical Versión Larga. Además, los colombianos Juanes, Carlos Vives y la banda Monsieur Periné recogieron los galardones a Mejor Álbum de Pop, de Vallenato y de Música Alternativa, respectivamente.
"Viva el vallenato", exclamó Vives al recibir su decimosexto Grammy Latino.
El artista que más premios cosechó en la antesala fue el mexicano Edgar Barrera, involucrado como compositor en muchas de las canciones en liza. Persona más nominada de la noche, con trece menciones, consiguió tres gramófonos, entre ellos el de Productor del Año y Compositor del Año.
Shakira
En la ceremonia principal, Shakira obtuvo junto a Bizarrap el premio a mejor canción pop "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" y se lo ha dedicado, entre otros, al "público español" por apoyarla "en los tiempos difíciles", en referencia a su ya terminada relación con el futbolista Gerard Piqué.
"Me han acompañado en las buenas y en las malas, en los tiempos difíciles que he pasado en esta tierra que tanto he querido. Nunca han dejado de darme apoyo y eso nunca se me olvidará", ha dicho la artista al recoger el galardón en la ceremonia celebrada en Sevilla.
Shakira ha acudido a esta gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) junto a sus dos hijos, Sasha y Milán, con los que se ha sentado en la primera fila y a los que minutos después ha convertido brevemente en coprotagonistas de la gala al interpretar, en un vídeo, parte de la letra durante la actuación de su madre.
"