Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
POR GABRIELA CHOMER

EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Pasando lista: Zuli, Franco, Paulo, Mauro, Chayanne, Richi, Lu y Maca

E-mail Compartir

Zuliana en aprietos

No han sido semanas fáciles para la concejala Zuliana Araya desde que manifestara su oposición al alcalde Jorge Sharp. Ya hace un par de meses tuvo un encontrón con la secretaria del edil Dante Iturrieta en un almuerzo de jubilados del municipio; luego amenazó a sus vecinos (en diciembre es la formalización de la investigación); tras ello encaró al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, exigiendo la renuncia de la delegada presidencial regional, Sofía González, y también al general de Carabineros de la V Zona, Edgard Jofré; hace cosa de una semana fue denunciada en el Concejo Municipal de agredir a la asistente de la concejala Carla Sánchez, y el director jurídico Nicolás Guzmán propone acusarla al TER para su destitución. Entretanto, con muchos de sus cercanos instalados en las patrullas rojas del municipio y todos sus exaliados en contra, Zuliana relanzó la semana pasada su candidatura para competirle al propio Sharp en sus narices. Irá como independiente o en cupo PPD, si el partido le presta ropa.

Héroe de la clase obrera

El asistente social Paulo Gómez Palma, contratado en el gabinete del alcalde con una renta en el mes de octubre de $4.210.133 de remuneración bruta más $720.098 como bono de incentivo por PMG, elaboró un lindo collage de portadas de El Mercurio de Valparaíso, el cual dada la escasa visibilidad de su cuenta, fue reposteado por el alcalde con la acusación de que las mismas se debían al supuesto veto y ocultamiento de información de la EPV y del nuevo mejor amigo de Sharp, el gerente general Franco Gandolfo, a este medio. Lastimosamente, para el muy bien remunerado asistente social con un bello pasado como lobista en Extend Comunicaciones (de ahí su estupendo apodo de "Paulobby") y asociado en el acarreo y reparto de regalos a los vecinos para la instalación del Mall Barón, el collage sólo da cuenta de cuestiones más o menos objetivas como la alerta estadounidense por la inseguridad porteña, el robo en el propio departamento de Sharp en el cerro Jiménez, el éxodo de las empresas y el comercio por la decadencia de la ciudad, la suspensión del alcalde por parte de la justicia, la "súper imparcial" entrevista que le realizaron los periodistas de la muni y en la cual el jefe comunal culpó a la Dictadura, a Hernán Pinto y al Negro Castro de su castigo, o los años que ha dejado botados los ascensores de la ciudad porque no le crearon una corporación tan buena y trabajadora como la de Patrimonio. Fue otro lindo fake del asistente social que dice admirar a Clotario Blest y cuya profesión en Chile registra, según los últimos estudios, un sueldo promedio mensual de $ 620 mil. Bueno, al menos ya sabemos en qué ocupa su tan valioso tiempo. Aunque, pensándolo bien, igual la tarifa es como medio elevada sólo por leer El Mercurio...

¡Aguante, San Carlos!

El octogenario Club Deportivo San Carlos de Concón emitió un llamativo comunicado de prensa en respuesta a lo que aseguran son fake news de "un portal con atisbos de medio de comunicación que continuamente hace circular noticias de dudosa veracidad y siempre con otras intenciones". En su escrito, los siempre dignos deportistas, cuyo club surgió en el antiguo fundo de Los Olivos (actual Enap) en 1941, rechazan las acusaciones de que el municipio encabezado por Freddy Ramírez les haya traspasado $175 millones para su sede por el mero hecho de que Mauro, el hermano del alcalde (que se parece cualesquiera a él, como bien dijo Kramer), haya vestido alguna vez sus colores. "La sede del club es una deuda histórica y con los dos alcaldes anteriores (Valdovinos y Sumonte) todo quedó en palabras", establecen. En la pasada le pegan su raspadita a las concejalas y precandidatas alcaldicias María José Aguirre y Gabriela Orfali (ambas independientes), en tanto destacan el apoyo de la tercera edil-abanderada, la UDI y oficialista Sandra Contreras.

alga-robo

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, está metido en un lío más o menos serio después de que su tesorera y supuesta compañera sentimental reconociera un desfalco superior a los 1.069 millones de pesos en la casa consistorial.

El punto es que "Chayanne", como lo apodan en el Gobierno Regional, tiró licencia médica y hasta ayer "negociaba" su entrega a la justicia, mientras la UDI suspendía su militancia y solicitaba la expulsión de sus registros. Entre medio, muchos la cargaron contra la exdiputada María José Hoffmann, por un antiguo posteo en que ésta le daba la bienvenida al gremialismo. En su Twitter, cosa notable, "Chayanne" posteó un solo mensaje, que fue al asumir: No tengo compromisos y no voy a pagar favores. Por estos días, obviamente como es en estos casos, nadie lo conoce y todos aseguran no haber pisado Algarrobo hace muchos años.

Paula & Fruttato

Como la tónica es llevar hartos candidatos de centroderecha para ver si así, bien divididos, es posible quedarse con el municipio de Concón, junto a las tres concejalas antes citadas vuelve a asomar el nombre del exedil y eterno abanderado Ricardo Urenda, famoso por hacer campaña en su reacondicionada "Richineta" en las últimas municipales, a las cuales se subió a última hora y sólo después de haber sido candidato un par de días a la Gobernación Regional de la mano de los siempre tan responsables y consecuentes líderes locales de Evópoli. Precisamente ayer, tras un joint venture entre su panadería Paula y los famosos helados Fruttato, de propiedad de la hiperquinética presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué y excandidata a consejera constituyente por Evópoli, Luigina Pruzzo, se dio pie al fuerte rumor de que tal asociación podría llegar incluso a lo político, en una campaña doble por quedarse con los sillones municipales de Concón y Olmué, este último deseosamente mirado de reojo por la centroderecha regional, que vio con pavor cómo la exalcaldesa Macarena Santelices dejó la misma en manos del humanista Jorge Jil. Aun cuando Pruzzo niega cualquier interés en llegar al municipio, no son pocos quienes la empujan para que asuma la carrera por un cargo que, según sus cercanos, tranquilamente podría llevar a la oposición de regreso al poder en la comuna huasa.

¿Condorito?

La alcaldesa de Viña del Mar, que esta semana anduvo dejándole un obsequio al saliente jefe de la Primera Zona Naval, Juan Pablo Zúñiga, en su cambio de mando por paso a retiro, solicitó al Gobierno Regional un suplemento al monto del proyecto Mejoramiento "Calle Valparaíso Poniente", cuya aprobación técnica expiró el 31 de diciembre de 2022.

Así, del proyecto inicial por poco más de $2.280 millones se pasa a $3.804 millones exclusivamente por el retraso de su licitación, lo que es considerado por algunos cores como un capricho inexcusable de la actual jefa comunal.