Presidente Boric: "No debilitemos a las autoridades como nosotros lo hicimos"
SEGURIDAD. Mandatario realizó mea culpa ante ola delictual, pero luego sostuvo un entrevero con el senador Javier Macaya.
Redacción
Un inesperado mea culpa realizó ayer el Presidente Gabriel Boric sobre las trabas que puso a gobiernos anteriores en materia de seguridad cuando era oposición.
Durante su discurso en el X Encuentro Nacional de Comercio, Boric llamó a la unidad de los sectores políticos para enfrentar la ola delictual que vive el país. "Yo sé que desde la oposición deben estar pensando 'es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta'. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento todos debiéramos decir: sabe qué, ya basta".
El Mandatario añadió que "lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo confrontándonos para sacar réditos de corto plazo y en esto la lógica Gobierno-oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema. No debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos".
Emplazamiento
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, complementó después las palabras de Boric: "(La autocrítica) la hemos hecho en varias oportunidades. Lo que necesitamos saber es si de parte de la oposición se va a repetir la misma historia o se va a dejar de lado la vendetta y se va a terminar con esta constante de que el tema de seguridad es un tema de uso más bien electoral, lleno de caricaturas, y pase a ser una política de Estado".
La crisis de seguridad que enfrenta el país ha intentado ser abordada en varias reuniones entre oposición y oficialismo, pero la última semana han surgido asperezas y críticas al tono de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En el encuentro que organiza la Cámara de Comercio de Santiago, el jefe de Estado abrió otro flanco al señalar que "nunca había estado aquí arriba (en el edificio Costanera Sky). Hoy día temprano a las 6:30 subí el cerro y veía este edificio gigante, no pensé que iba a estar rápidamente ahí. Lo subí en bicicleta, espero que al senador Macaya no le moleste".
Respuesta
Macaya respondió en la red social X: "Como el presidente @GabrielBoric ha usado el micrófono presidencial emplazándome sin posibilidad de contestar -lo ha hecho seguido últimamente para reprender a periodistas y críticos-, uso este medio para decirle que NO tengo problemas en que ande en bicicleta y asumo que entiende que a millones de chilenos les gustaría tener su tranquilidad de andar en bicicleta sin peligro por nuestras calles. Por cierto no lo hacen escoltado por carabineros como Ud".