Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Calderón y Mix salen del gabinete local en medio de tensión e incertidumbre

REGIÓN. Anticipo de ajuste que prometió la delegada molestó especialmente a cúpula del Partido Socialista (PS).
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

No hace mucho, el pasado martes, la delegada presidencial regional, Sofía González, anunció una revisión profunda de sus equipos de trabajo, pensando en el primer ajuste del gabinete regional en dos años de administración. Y si bien no hay claridad de si el cambio se dará antes o después del plebiscito del 17 de diciembre, ya surgió la primera controversia tras la renuncia que desde Santiago le pidieron a la seremi del Trabajo, Susana Calderón (PS), y el paso al costado que dio Patricia Mix (Comunes) en la seremi de las Culturas.

La salida anticipada de Calderón como seremi del Trabajo por supuestos conflictos con la delegada que vendrían arrastrándose desde hace meses, no cayó bien en la cúpula del Partido Socialista (PS), cuyo presidente regional, el diputado Nelson Venegas, reconoció que si esto "afecta profundamente, es porque tenemos la conciencia de un trabajo bien realizado".

Aunque el parlamentario dice entender que las secretarías regionales ministeriales dependen de criterios políticos, cuestionó la ausencia de "argumentos técnicos" que justificaran la salida de su correligionaria y que eso lo lleva a sentir "un profundo dolor". Dejó claro que "si queremos tener un buen gobierno, no sólo lo tenemos que hacer bajo apreciaciones subjetivas, sino avalando a la gente que ha hecho bien su trabajo, como es el caso de Susana Calderón".

Los dichos de Venegas se condicen con una frase que habría lanzado la cuestionada Calderón, quien sentiría que detrás del llamado que le hicieron desde la Subsecretaría del Trabajo, a cargo de Giorgio Boccardo, "hay una pasada de boleta política".

De hecho, son varios los que coinciden en que, aunque su renuncia la pidió la Subsecretaría del Trabajo, a través de un ministerio liderado por el PC, fueron conflictos anteriores con la delegada los que incentivaron esta decisión, además de una polémica reciente, enmarcada en la disputa entre Mundaca y el nivel central por los planes ProEmpleo.

Al diputado PS Tomás de Rementería le parece "inentendible su salida del cargo, porque ella cumplió su rol a cabalidad". "Una situación injusta para ella y espero que su reemplazo sea una persona con las mismas capacidades técnicas que ella posee", añadió.

Renuncia de mix

La otra salida anticipada del gabinete regional fue la de la seremi de las Culturas, Patricia Mix, quien decidió por cuenta propia desmarcarse del proyecto que asumió entre polémicas en abril de 2022.

Recientemente, en el marco del caso Convenios, Mix estuvo en el punto de mira de la oposición, debiendo rendir cuentas al Congreso Nacional por los 17 convenios que firmó discrecionalmente en su primer año, por más de $230 millones.

Fuentes de Comunes dejaron claro que si la seremi renunció fue "porque tenía otros proyectos, que se suman a un agotamiento personal". Fue una salida voluntaria de un cupo en el gabinete que en Comunes "esperan mantener, en una pelea que darán sí o sí y, por eso, la seremi se retira de forma ordenada, avisando con tiempo".

"Nosotros pondremos nombres sobre la mesa para que el cupo siga en manos de nuestro partido", indicaron.

Próximos ajustes

Al cierre de esta edición, no se conocían nuevos casos de salidas o solicitudes de renuncia a seremis, aunque la mayoría proyecta un ajuste en al menos otras dos carteras, donde hay algunos que hablan de un cambio de gabinete masivo, que afectaría también a más de un delegado presidencial provincial.

Una buena fuente del gobierno en la región aseguró también que hay seremis "bien evaluadas y que entre ellas está la de Vivienda, Belén Paredes"; mientras que en el extremo opuesto tiene "la impresión que Medio Ambiente es una cartera en la que, eventualmente, no hay seguridad sobre la confianza de su desempeño".

Tensión innecesaria

Con el deber de tener que aportar en el gobierno aunque "se cargue con el peso de tener tres seremías sin mayor implicancia", el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, cree que "resulta complejo que la delegada anuncie ciertos cambios por la prensa y sería bueno que estos anuncios no salieran a la luz pública si es que los cambios no se están realizando".

Que la delegada anticipara una evaluación completa de sus equipos a través de los medios provocó, para Venegas, "una tensión innecesaria, no sólo del PS, sino de los seremis en general, que ven con complicación si es que tendrán que salir o no". "La incertidumbre que viven todos los seremis debe ser bastante complicada", lamentó.

Negociación por 2024

Insistiendo que el cambio de gabinete real por parte de la delegada será posplebiscito constitucional, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) tiene la convicción de que cualquier ajuste debe darse en pos "de reconquistar el favor ciudadano en distintas materias sensibles, como la seguridad o mejorar el empleo".

A su juicio, las negociaciones de salidas y llegadas que se están realizando giran "en torno a las próximas elecciones senatoriales, donde el Partido Comunista está hincando el diente en la Región de Valparaíso, con miras de disputar la senatorial con un peso pesado".

"Nos afecta profundamente porque tenemos la conciencia de un trabajo bien realizado".

Nelson Venegas, Pdte. regional PS y diputado sobre salida de Susana Calderón

"(Es) una situación injusta para ella y espero que su reemplazo sea una persona con las mismas capacidades técnicas de ella".

Tomás de Rementería, Diputado (PS)

"Negociaciones giran en torno a las próximas elecciones senatoriales, donde el Partido Comunista está hincando el diente en la región".

Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)

20 meses ininterrumpidos cumplió el gabinete regional, sin que hasta ahora se realice un ajuste a gran escala.

"