"Tenemos todas las características para consolidarnos como puerto multipropósito"
En agosto de este año, y tras el incendio que afectó a sus instalaciones, a fines de 2022, Puerto Ventanas S.A. reinició la operación mecanizada para sus embarques de graneles sólidos en medio de un proceso de reconstrucción que culminará el primer trimestre de 2024.
En paralelo, el terminal sigue avanzando con el objetivo de diversificar su carga, más aún en el contexto del proceso de descarbonización en marcha que implica un desafío para el enclave. "El proceso de descarbonización de la matriz energética en desarrollo a nivel nacional y mundial, va a significar una mayor disponibilidad del puerto y cerca de 2 millones de toneladas que debemos reemplazar por nuevas cargas", remarca el gerente general de Puerto Ventanas S.A. (PVSA), Jorge Oyarce.
Es así que a principios de este mes se realizó el primer embarque de fierros. "Fue muy importante y está en línea con este propósito de ampliar nuestro portafolio de clientes, con nuevas cargas y de entregar soluciones integrales y servicios flexibles, para consolidar a PVSA como un puerto multipropósito", agrega.
- ¿Qué adecuaciones y capacitaciones tuvieron que realizar para el éxito de esta nueva operación?
- El equipo se compone de trabajadores expertos en la transferencia de graneles sólidos y líquidos. Para esta carga de fierro generamos un exhaustivo plan de capacitación a nuestros trabajadores quienes pudieron complementar sus conocimientos con nuevas herramientas y desempeñar funciones distintas y, así, realizar con éxito esta operación, alcanzando excelentes resultados.
- ¿Qué resalta de esta primera experiencia?
- Destacamos haber logrado altos rendimientos que superan significativamente lo realizado por otros puertos. Lo anterior es una muestra de la clara, necesaria y posible flexibilidad que tienen nuestros equipos de trabajo para adaptarse a nuevos desafíos. Junto con ello, realizamos las inversiones necesarias en la adquisición de equipamiento para una eficiente y segura operación.
- ¿Cuáles son las razones que los han llevado a convertirse en un puerto multipropósito?
- El proceso de descarbonización de la matriz energética va a significar una mayor disponibilidad del puerto y cerca de 2 millones de toneladas que debemos reemplazar por nuevas cargas. En ese sentido, Puerto Ventanas posee todos los atributos y características para consolidarse como un puerto multipropósito: experiencia en el manejo de graneles sólidos y líquidos, ventajas logísticas, excelente conectividad, personal capacitado y moderna tecnología. Además, nuestro puerto es un terminal estratégico dada su privilegiada ubicación, conexión y accesos para desarrollar otras actividades que demandan distintos sectores de la economía del país como la exportación de frutas, recepción de autos y otras cargas. Para mencionar, en promedio el 85% de la carga que recibimos es a través de ferrocarril.
Frutas y autos
- Ustedes iban a comenzar la temporada anterior a exportar frutas, pero el incendio lo impidió. ¿Se va a retomar esta opción?
- Efectivamente, nos encontramos gestionando todo lo necesario para realizar este servicio en esta temporada. Contamos con trabajadoras y trabajadores preparados, equipamiento, sistemas, instalaciones y todo lo necesario para entregar este servicio, incluyendo también los permisos y habilitación por parte de las autoridades. Estamos abriendo una puerta a la exportación hortofrutícola, relevante para la zona y el país, que ha ido mostrando una mayor necesidad de mejorar los niveles de servicio y Puerto Ventanas viene a satisfacer este requerimiento, en el marco de su proceso de reconversión.
- ¿Qué frutas en particular van a salir por el terminal?
- De acuerdo a la información de nuestros clientes, las frutas que saldrán son uvas, carozos, arándanos y cerezas, las cuales serán embarcadas en forma paletizada y directo a las cámaras frigoríficas de las naves y también en contenedores, en virtud de las nuevas capacidades que hemos desarrollado.
- ¿Hay opciones de que lleguen buques car carrier al puerto?
- Creemos que así será. Dado los terrenos que posee el puerto para el acopio de autos y las ventajas logísticas que existen por la cercanía a los principales centros de distribución, somos una opción atractiva para este mercado y es una opción que estamos desarrollando.
- ¿Cuentan con áreas de acopio para estas mercancías? ¿Cómo enfrentarán el alza de la demanda?
- Hoy contamos con áreas de acopio limitadas para estos nuevos servicios y para poder satisfacer una demanda creciente del mercado se requiere contar con una capacidad que permita agilizar los procesos asociados a la importación y exportación de productos que son estratégicos para el desarrollo del país. Lo anterior, ya que se estima un crecimiento sostenido para los próximos 10 años de cargas clave, como concentrado de cobre, graneles líquidos, granos, frutas, fierro, autos, entre otras, que requieren contar con áreas de respaldo para una logística eficiente entre el modo vial y el marítimo, sin intervenir con la logística urbana de la comunidad. PVSA cuenta con estos terrenos de reserva; sin embargo, estamos siguiendo atentamente el proceso de modificación del Premval para la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, ya que la actual propuesta restringe fuertemente los espacios necesarios para el desarrollo de nuestra actividad y como consecuencia podría tener impactos directos e indirectos en el ámbito laboral.
- Aparte de esto, ¿seguirán los planes con el comercio habitual de graneles?
- Así es, somos un terminal experto en la transferencia de graneles líquidos y sólidos, donde tenemos modernas instalaciones, con el más alto estándar de la industria portuaria y, además, privilegiadas conexiones tanto por carreteras como por ferrocarril. Se estima que al 2030 la exportación de concentrado de cobre, granos y otros graneles se incremente, lo que nos hace buscar permanentemente soluciones integrales para los clientes y cumplir con sus requerimientos. Lo anterior requiere nuevas inversiones en los terrenos contiguos al puerto para instalar bodegas de acopio para su recepción y despacho.
- ¿Cuáles son los siguientes desafíos?
- Tenemos un desafío inmediato que es concluir el proceso de reconstrucción tras el incendio. En ello hemos considerado la incorporación de los más altos estándares de la industria portuaria para la transferencia de graneles. (...) Debemos adecuar nuestras operaciones para las nuevas cargas que atenderemos, buscando asegurar la empleabilidad de nuestros trabajadores, y entregar soluciones eficientes a nuestros clientes con una operación sostenible.
"Seguimos el proceso de modificación del Premval, ya que la actual propuesta restringe fuertemente los espacios necesarios para el desarrollo de nuestra actividad".