Gran fiesta de Año Nuevo busca reactivar el comercio
VALPARAÍSO. Con nuevos fuegos artificiales y seis días de celebraciones, el municipio espera que "La Mejor Fiesta de Chile" revierta el presente económico de la ciudad.
La Municipalidad de Valparaíso anunció oficialmente el itinerario de actividades y artistas que darán vida a la nueva edición de la "La Mejor Fiesta de Chile", tradicional celebración de cierre de año que en esta ocasión se realizará desde el 26 hasta el 31 de diciembre, con el principal objetivo de reactivar económicamente al alicaído comercio de la ciudad.
La alcaldía confirmó que para la festividad se implementarán diferentes medidas destinadas a la entretención, traslado y seguridad de los miles de turistas que se estima visiten la Ciudad Puerto en dichas fechas, esperando que este año la ciudad supere los 300 mil asistentes que se registraron en el total de actividades de Año Nuevo 2022, última edición que contó con show pirotécnico.
Serie de actividades
Con dicho objetivo, anunciaron que las festividades de fin de año contarán con la presencia de varios artistas musicales en la Plaza Sotomayor y distintos escenarios en el centro, considerando, además, descuentos en restaurantes, bares, librerías y otros recintos. Se suma la gratuidad del servicio de trolebuses, acompañado de 50 guías turísticos que enseñarán la historia y geografía de la ciudad.
El evento estelar de "La Mejor Fiesta de Chile" será el regreso del show de fuegos artificiales para dar la bienvenida al 2024, en un nuevo formato que estará sincronizado con música y rayos láser, además de contar con artefactos de menor estridencia para atenuar el impacto del ruido en animales y personas TEA.
De este modo, el alcalde subrogante, Daniel Ramírez, quien encabeza actualmente el municipio por la suspensión de un mes que aplicó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a Jorge Sharp, quien retomará funciones justo antes del inicio de las actividades, espera que el evento sea el hito que levante los ánimos en la ciudad, retomando antiguas tradiciones e impulsando a los rubros del comercio y el turismo.
"Hacemos una invitación a todas las personas que habitan nuestra ciudad, de otras ciudades y que vienen desde otros países también a visitar Valparaíso, a que disfruten de nuestra ciudad, que estará llena de actividades esa semana", sostuvo el personero.
Seguridad y limpieza
Junto a ello, el municipio adoptará medidas especiales para dos ejes centrales, que buscan responder a las principales preocupaciones que urgen a los porteños ante este tipo de eventos: la sensación de inseguridad y las grandes cantidades de basura que terminan desperdigadas por las calles.
En primer lugar, ante la alta percepción de inseguridad que existe en la comuna, el alcalde (s) Ramírez señaló que existe un trabajo mancomunado con otros organismos para garantizar la seguridad de todas las personas que acudan a las actividades anunciadas, resguardando los eventos que alberguen los escenarios de la Plaza Sotomayor, Muelle Barón y otros puntos.
"Hay coordinaciones tanto con la Armada como con Carabineros, y también con las propias herramientas que posee el municipio. Tenemos las camionetas de seguridad y además se va a contratar seguridad privada para el show de la Plaza Sotomayor. Como ha sido la tónica de los últimos festivales que hemos vivido en la ciudad, donde la seguridad no ha sido un problema, sino que más bien la gente ha cooperado, (…) esperamos funcione todo como corresponde", comentó.
Por otra parte, se entregaron detalles sobre el sistema de limpieza que operará durante la gran fiesta en la Ciudad Puerto. El municipio informó que se contratará más personal de limpieza para la festividad y los primeros días de enero, además de la instalación de más de 180 baños públicos en la urbe. "Hacemos el llamado a la gente que visite nuestra ciudad a que la respete, la cuide y la queramos, porque entre todos construimos un mejor Valparaíso", instó la autoridad.
Altas expectativas
Consultada por las expectativas que mantiene el rubro del comercio ante el importante evento y convocatoria, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), Marisa Rojas, comentó que más del 70% de la ocupación hotelera ya está reservada para tales fechas, esperando que la celebración logre levantar finalmente la actividad del golpeado rubro.
"Se ve auspicioso. El comercio y los servicios turísticos están preparados. Necesitamos que en conjunto estemos todos unidos para cuidar la ciudad, hacer un llamado a todos a mostrar lo bonito y las actividades que se están haciendo en Valparaíso, no sólo las cosas malas. Hemos estado trabajando bastante tiempo con las autoridades, para que esté todo preparado en cuanto a seguridad y actividades", declaró la dirigenta, junto con invitar a completar las reservas del sector antes de las fiestas.
"Hacemos una invitación a todas las personas (…) a que disfruten de nuestra ciudad, que estará llena de actividades".
Daniel Ramírez, Alcalde (s) de Valparaíso
"El comercio y los servicios turísticos están preparados. Necesitamos que en conjunto estemos todos unidos para cuidar la ciudad".
Marisa Rojas, Presidenta CCTV