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ENTREVISTA. carolina martínez, fundadora del Observatorio de la Costa UC, advierte sobre la fragilidad de los territorios costeros:

"Falta un rol del Estado y que el tema costero sea incluido en la agenda política del Gobierno"

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Natalia Torres C.

Carolina Martínez es fundadora del Observatorio de la Costa UC, que impulsa una Ley de Costas para Chile desde el año 2019, con nueve enfoques y principios que tienen como finalidad la protección y preservación de los ecosistemas costeros y marinos. Sin embargo, la iniciativa, según la especialista, no ha tenido avance por falta de interés en agregarla a la agenda política.

La experta en evolución costera, riesgos y geomorfología dinámica de la costa cree que muchos problemas que se viven hoy en las zonas costeras del país se agudizarán de no establecer nuevas normas.

- ¿Qué plantea la Ley de Costas?

- La Ley de Costas es una ley que impulsa un ordenamiento territorial de la zona costera en Chile, destacándose que el concepto de zona costera es diferente al de borde costero, que rige hasta ahora en la normativa de la Política Nacional. Esta política es del año 94 y no ha tenido hasta la fecha una revisión crítica y es lo que nosotros, en el Observatorio de la Costa, estamos impulsando para vincular la evidencia científica que tenemos sobre los cambios. (...) La Ley de Costas apunta a armonizar los usos de suelo en la costa, pero también destaca el concepto de dominio público en el país, que es algo que no está reconocido en el sentido de que es un espacio único en su naturaleza, que todos los países del mundo que tienen modelos de gobernanza exitosa reconocen que la costa es un espacio singular, pero que contiene bienes comunes que son de todos los ciudadanos, y en el caso de Chile, al operar este concepto de borde costero, no posibilita que se generen estas figuras de protección. Es una propuesta que favorece a toda la costa chilena, incluyendo las islas. La ley releva el carácter público de la costa, incluye una visión sistémica y ecosistémica para manejar los recursos que están dentro de ella e integra la reducción de riesgo de desastres, porque la mayor parte de los desastres que tenemos están en la costa.

Línea de playa

- ¿Cuáles son los principales problemas?

-Hay un deslinde que llega directamente a la línea que deslinda la zona de más alta marea. De alguna manera, ese concepto todavía persiste en la actualidad. Hoy se llama línea de playa en la política nacional de uso del borde costero. En la práctica, significa que cualquier propietario puede deslindar con el mar e incorporar campos dunares, playas, humedales costeros y al ser un derecho de propiedad muy exacerbado, hace que el propietario pueda lotear esos ecosistemas, pueda construir sobre dunas, pueda meter un edificio dentro de la playa, puede rellenar los humedales y puede incluso hacer minería de arenas con las dunas, y eso es lo que está degradando estos ecosistemas. Y lo que tenemos en Chile ahora son playas privadas. Muchos proyectos inmobiliarios de segundas residencias están literalmente dentro de las rocas y dentro de la playa, y especialmente dentro de los litorales rocosos es muy complejo porque ahí hay loberías, hay un hotspot de biodiversidad, son lugares donde habitan muchas especies que terminan muriendo y perdiéndose por falta de esta figura de protección. Pero más que nada también se exponen vidas humanas a grandes desastres.

Ningún movimiento

- ¿Quiénes deben abordar estos problemas?

- El Parlamento y el Gobierno. Este diagnóstico está hecho hace ya bastantes años, pero no tenemos atención del Parlamento. En noviembre del año 2022, se ingresó una moción a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, pero esa moción hasta la fecha no ha tenido ningún movimiento, no se ha ido discutiendo. Se entregó también una propuesta de ley de 70 artículos al Ministerio de Bienes Nacionales y tampoco hemos tenido mayores feedbacks sobre eso. De alguna manera hemos entregado la tarea desde la academia con trabajo muy cercano con las comunidades. Entonces, no es algo que estemos impulsando solos ni que sea una idea que se nos ocurrió a nosotros, sino que aquí hay mucha evidencia científica de muchas universidades del país y de centros de excelencia. El diagnóstico científico es bien robusto y la conclusión es bien sencilla, falta un rol del Estado y que el tema costero sea incluido en la agenda política del Gobierno para que se reconozca como un tema de interés nacional. Ese es el mayor desafío que tenemos ahora para avanzar en conjunto a una Ley de Costas que genere soluciones rápidas, pensando que los efectos del cambio climático.

- ¿Qué zonas son las más críticas?

- Todas las áreas que forman grandes conglomerados urbanos. En Chile, las áreas metropolitanas que tenemos dentro del país, que congregan miles de habitantes, están en la costa. El Gran Valparaíso, el Gran Concepción, en la conurbación de Coquimbo, La Serena. Hay zonas en el sur también que están incrementando su población de manera muy rápida. Y esos son enclaves en la costa, son asentamientos urbanos que toman por asimilación en torno a los ejes costeros, áreas que son rurales que también deberían ser protegidas para asegurar todo lo que tiene que ver con crisis agroalimentaria, adaptación también al cambio climático, porque a mayor grado de naturalidad, los ecosistemas funcionan mejor para mitigar los efectos del cambio climático".

"La Ley de Costas apunta a armonizar los usos de suelo en la costa, pero también destaca el concepto de dominio público en el país".

Por primera vez llega a Valparaíso crucero que usa gas natural

VALPARAÍSO. Hubo que hacer maniobra especial para que atracara en el sitio 8. SEGURIDAD. Municipio firmó un convenio con Carabineros.
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Hoy, a las 14 horas, el crucero "Silver Nova" se despedirá de Valparaíso con rumbo a Puerto Montt. Esta embarcación, operada por Silversea Cruises, se convirtió en la primera de pasajeros en llegar a terminales de la región propulsada por gas natural licuado (GNL), sin emisiones contaminantes a la atmósfera.

"Es el mismo gas que se ocupas en un domicilio y no emite monóxido de carbono a la atmósfera. También ocupa diésel (la nave), pero el principal combustible que usa es GNL. Por lo tanto, es libre contaminante a la atmósfera", dijo el gerente general de Inchcape Shipping Services, Víctor Oelckers, respecto al aporte sostenible que hace el crucero.

"Es un motivo de orgullo para Chile que manden cruceros de última generación propulsados por GNL, porque demuestra el compromiso de la industria de ser carbono neutral hacia el 2050 y posicionar estas naves, que son de última generación, en los destinos más atractivos del mundo, donde Chile está incluido", mencionó.

Sin embargo, la nave no pudo cargar este combustible debido a la falta de autorización por parte de la Capitanía de Puerto.

Itinerario

El crucero que hace el "Silver Nova" dura 120 días y es único, ya que traslada 560 pasajeros y 620 tripulantes. Dará la vuelta por América. Primero recorrió el Caribe, cruzó el canal de Panamá y estuvo en Perú la semana pasada. El lunes pasó por Coquimbo y ayer arribó a Valparaíso. Continuará su viaje hacia Puerto Montt y Punta Arenas, para luego dirigirse a la Antártida, las Islas Malvinas, Argentina y Brasil, para posteriormente recalar en el Caribe. Regresará a Miami a principios de abril", informó Oelckers respecto al itinerario turístico que emprende el crucero.

Al ser viajes de larga duración, varios pasajeros hacen recambios en las paradas. "En este caso, acá en Valparaíso, el 'Silver Nova' hace un recambio aproximadamente de 120 pasajeros", informo el ejecutivo de Inchcape.

Maniobra

Al ser un crucero de 244 metros de eslora, se tuvo que realizar una maniobra especial de atraque, explicó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Luis Eduardo Escobar. "Fue muy importante para nosotros, porque es primera vez que atracamos en el sitio 8 una nave de 244 metros de eslora. Eso requirió hacer unos cambios en el muelle, pero lo más importante de todo es que se ha podido demostrar que el Puerto de Valparaíso está preparado para recibir grandes naves, especialmente de cruceros", precisó.

"Es un motivo de orgullo para Chile que manden cruceros de última generación propulsados por GNL".

Víctor Oelckers, Gerente general Inchcape


Quilpué refuerza seguridad con patrullajes mixtos

Con el fin de fortalecer la seguridad en la comuna de Quilpué, la alcaldesa Valeria Melipillán y el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, en compañía de juntas de vecinos, el Cosoc y autoridades locales, firmaron el convenio OS14, el cual permite la colaboración entre inspectores municipales y personal de la policía uniformada, fortaleciendo de esta manera las campañas de seguridad llevadas adelante por el municipio.

Melipillán subrayó que el trabajo mancomunado es la fórmula para mejorar la seguridad en Quilpué: "Ya llevamos casi tres años creando capacidades en seguridad para nuestra comuna, es un trabajo que ha sido persistente, con una gran inyección de recursos. Como municipio, creemos firmemente que la colaboración con los otros organismos de emergencia es fundamental para llegar a objetivos y resultados más concretos y más rápidos".

Agregó que "este convenio implica que carabineros e inspectores pueden trabajar de la mano, así que seguimos trabajando con mucha fuerza porque creemos y tenemos la convicción de que nuestros vecinos y vecinas tienen que sentirse más seguros en nuestra comuna".

Confianza

Por su parte, el general Edgard Jofré manifestó el importante paso que significa el convenio OS14 y que dentro del vehículo irá un carabinero y un inspector, con el fin de atender las necesidades que estaban quedando fuera del alcance de ellos.

"Los problemas actuales que tenemos los vamos a solucionar, yo estoy convencido y lo he visto en forma conjunta. Nuestro general director ya hace dos años estableció la necesidad de dar formalidad al trabajo que realizamos con los municipios, y de ahí nació este departamento OS14, que fue muy bien recibido, tanto que ya es política nacional", explicó.

Inicio de operaciones

Los patrullajes mixtos comenzarán con sus operaciones el lunes 29 de enero con la conformación de un equipo diario que cubrirá los sectores de la comuna, tanto rurales como urbanos, programados bajo los datos estadísticos que maneja Carabineros sobre la ocurrencia de delitos, tales como robo con violencia y robo de vehículos motorizados.

El integrante de la Agrupación de Incendio y Seguridad de Canal Chacao, Fernando Vergara, recibió destacó la firma: "No pensábamos que iba a ser tan rápido y vinimos fascinados porque las cosas funcionan en la forma en que logremos trabajar en comunidad".

"La colaboración con los otros organismos de emergencia es fundamental para llegar a objetivos y resultados más concretos".

Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué