Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Bus que desbarrancó en el cerro Cárcel provocó la muerte de una niña de 7 años

VALPARAÍSO. Se amplió la detención del conductor de la máquina y será formalizado este viernes.
E-mail Compartir

Mariana Ferrari

El día de ayer, el Juzgado de Garantía de Valparaíso aceptó la solicitud de la Fiscalía de ampliar la detención del chofer del bus que desbarrancó la noche del lunes en el cerro Cárcel, accidente que provocó la muerte de una niña de 7 años, quien dejó de existir este martes en el Hospital Carlos van Buren, producto de las graves lesiones sufridas luego que el vehículo de pasajeros impactara el automóvil en el cual la menor se encontraba junto a sus padres y su hermana de tan sólo 2 meses de vida.

Ante este escenario, el magistrado Miguel Sáez resolvió que el sujeto, identificado con las iniciales M.C.M.A., y que será formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves, permanezca recluido los próximos tres días en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En este intertanto, se espera la realización de pericias por parte del Servicio Médico Legal (SML), para determinar la causa exacta del deceso de la menor.

Mientras se reúnen todos los antecedentes del caso, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros está encabezando, por instrucción de la Fiscalía, las diligencias correspondientes.

En cuanto al fatídico hecho, el jefe de la Octava Comisaría del cerro Florida, mayor Rodney Marín, informó que "a las 21 horas, aproximadamente, del día de ayer (lunes), y por causas que se investigan, el conductor de un microbús particular, con 24 ocupantes, pierde el control, colisionando un automóvil, para posteriormente volcarse, incendiándose ambos vehículos, resultando los participantes con distintas lesiones, donde hoy (martes), en horas de la mañana, y pese a los esfuerzos del personal médico, fallece una menor de 7 años producto de sus lesiones".

Vehículo afectado

Entre los ocupantes del vehículo menor se encontraba una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijas de 7 años y 2 meses. "Lamentablemente, la peor noticia es que la menor de 7 años falleció, su hermana de 2 meses está en tratamiento, fuera de riesgo vital, pero con una lesión grave que va a ser solucionada dentro de los próximos tres días. Y con respecto al papá, él ya está fuera de riesgo vital, incluso está a punto de ser trasladado de la UCI a una sala de menor complejidad", afirmó el director de Hospital Carlos van Buren, doctor David Gutiérrez.

Jorge Cortés, médico internista y jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren, informó previamente que "a la Unidad de Emergencia Adulto ingresaron 11 pacientes, de los cuales dos requirieron intervención quirúrgica de urgencia, siete fueron evaluados y dados de alta a domicilio y dos se encuentran en evaluación. En la Urgencia Infantil ingresaron las dos pacientes menores de edad".

La madre de las menores, Javiera Olguín, expresó a 24 Horas su dolor y exigió justicia por la pérdida de su hija: "Me la arrebataron de mis brazos, no teníamos culpa alguna. Yo ahora estoy devastada, se me fue todo a la cresta". "Yo no voy a descansar hasta que la persona responsable pague. Me hizo un daño terrible, me dejó muerta en vida", agregó.

La menor, según informó la progenitora, será cremada y trasladada a España. "Yo iba a llevármela de viaje para cambiarle el futuro, ahora no la dejaré en un cementerio, me la llevó a España con mi familia", declaró.

El jefe (s) de la SIAT, teniente Carlos Sandoval, indicó que "estamos investigando las causas y circunstancias de este accidente en la intersección de las calles Carlos Lyon y Guale, en el cerro Cárcel. Esta zona tiene una pendiente pronunciada y estamos examinando detalles, como las condiciones mecánicas de los vehículos, realizando un levantamiento planimétrico del lugar, tomando fijaciones fotográficas, verificando posibles grabaciones de cámaras en el sector y revisando la documentación de los vehículos, entre otros antecedentes relacionados con la investigación".

"nO SE ENCONTRABA ATENTO"

El bus, que trasladaba a trabajadores para realizar el inventario nocturno en una tienda de retail de Viña del Mar, ocasionó también daños estructurales a tres viviendas aledañas al lugar de la tragedia.

El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, informó que "existe una causa basal probable respecto del accidente que indicaría que el conductor no se encontraba atento a las condiciones del tránsito y eso provocó, en definitiva, la colisión con el otro móvil".

Esta hipótesis será ratificada a través de una pericia mecánica que la SIAT llevará a cabo para analizar las condiciones en que funcionaban y operaban los frenos del microbús.

El fiscal también señaló que el conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia y las muestras toxicológicas están pendientes. "Se hizo el examen de prueba respiratoria y arrojó resultados 0,0. Están pendientes las muestras toxicológicas, esa pericia es más lenta", afirmó.

"La peor noticia es que la menor de 7 años falleció, su hermana de 2 meses está en tratamiento, fuera de riesgo vital".

Doctor David Gutiérrez, Director del Hospital Van Buren

"Me la arrebataron de mis brazos, no teníamos culpa alguna. Yo ahora estoy devastada, se me fue todo a la cresta".

Javiera Olguín, Madre de la menor fallecida

24 trabajadores de una tienda de retail transportaba el bus que se volcó la noche del pasado lunes.

"

Residentes de hogar afectado relatan momentos críticos

ACCIDENTE. Aunque tres viviendas resultaron dañadas, no se registraron lesionados. Vecinos claman por más señaléticas.
E-mail Compartir

El accidente en la calle Carlos Lyon del cerro Cárcel, también dejó tres viviendas afectadas por el impacto del bus, el cual, tras perder el chofer el control y desbarrancarse por la pendiente del sector, generó un daño colateral que afectó a al menos 14 personas.

Joan Jopia, padre de familia y dueño de una de las viviendas afectadas, quien justo al momento del hecho se encontraba a unas cuadras de su hogar realizando compras, detalló que al llegar a la zona se encontró con "una escena horrible" y temió por la vida de su familia. Es más, calificó como un milagro que ninguno de los residentes haya resultado lesionado. "No saber si estaba tu madre, tus hermanos, tus primos vivos, fue horrible. Y validar todo eso en el minuto es algo que todavía me tiene con estrés. (…) Somos 14 los que vivimos acá y es un milagro que nadie resultara herido", afirmó, añadiendo que dos de las habitaciones de su hogar quedaron destruidas por el impacto de la máquina.

Falta mejor señalización

Además, vecinos reclaman que el sector no ha recibido la debida atención de las autoridades, sosteniendo que se ha solicitado a la municipalidad en múltiples oportunidades mejoras en las señaléticas de la calle, con anuncios más claros que adviertan la peligrosidad de la pendiente y la prohibición de circulación de buses por la arteria.

"Hay señaléticas, pero son muy chicas, tienen que colocar más grandes. Que sean visibles para cualquier persona y que estén ubicadas arriba de la calle", dijo Angélica Zúñiga, exdirigente vecinal del sector, quien criticó al municipio por no atender dichas necesidades.

"Es el tercer accidente acá. (...) No hacen nada. Este alcalde tiene cero preocupación por los cerros", recalcó.