Proponen potenciar el canal de YouTube del Festival de Viña
CERTAMEN. Medio digital genera $ 800 millones al año al municipio.
En la antesala de la 63ª versión del Festival de Viña del Mar, desde el Concejo Municipal surgieron una serie de propuestas que buscan potenciar la imagen del espectáculo internacional.
Fue en el marco del último Concejo ordinario donde el edil René Lues (DC) reveló que el canal de YouTube del Festival de Viña del Mar genera $800 millones anuales.
"Esto es una cifra espectacular, y más aún considerando que este canal se trabaja casi de forma artesanal", relevó Lues.
Pese al éxito de la plataforma, el edil cree que esta tiene un potencial aún no explorado. Por ello, propone que "o apoyamos el trabajo del canal histórico dotándolo de mayor personal técnico, o lo licitamos por cuatro años junto al Festival tradicional, para que (...) obtengamos recursos adicionales y generemos mejor y más variado contenido para promover nuestra ciudad".
Museo para el festival
Dichos ingresos, expuso Lues, podrían ser utilizados para la construcción del primer museo del Festival de Viña, "un sueño largamente esperado por la comunidad", aseguró.
A esto suma la iniciativa de crear un mural conmemorativo del certamen en la fachada de la Quinta Vergara.
El concejal Carlos Williams (RN) respaldó la propuesta de potenciar el canal de YouTube, puesto que "podría verse incrementado el aporte económico a las arcas municipales, lo que permitiría realizar obras en beneficio de las y los viñamarinos y de nuestra ciudad".
Pablo González, edil del PC, se mostró reacio a licitar un canal a un tercero; sin embargo, apoyó la idea de fortalecer al equipo de comunicaciones, encargado de administrar el canal audiovisual.
Respaldó, además, la idea de construir un museo: "Yo creo que hoy tenemos la gran oportunidad de materializar un museo del Festival, pero a la altura del evento que tenemos hoy". Por ello, cree que "debemos buscar un buen proyecto y buscar donde construirlo".
En tanto, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad Jardín, destacó que el mural y el museo "serían una inversión totalmente positiva para la comunidad turística de Viña del Mar".
Desde el municipio local, informaron que el trabajo de la dirección de comunicaciones "ha permitido obtener en los últimos 5 años un incremento en cuanto a visibilidad, sumado también a factores como al aumento de los valores de publicidad, algoritmo, entre otros, generando un ingreso cercano a $800 millones anuales".
Según precisaron, estos recursos "quedan disponibles para inversión en mejoras a beneficio de toda la comunidad".
"O apoyamos el trabajo del canal histórico dotándolo de mayor personal técnico, o lo licitamos por 4 años junto al Festival tradicional".
René Lues, Concejal (DC)