Exigen medidas urgentes para potenciar seguridad porteña
VALPARAÍSO. Policías especiales para turismo y hacer las denuncias son parte de las propuestas tras el robo que sufrieron pasajeros franceses de cruceros.
Su enérgica condena al asalto del que fueron víctimas en el sector de la Plaza Echaurren dos turistas franceses que viajaban en el crucero Costa Deliziosa, expresó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, quien reiteró su propuesta de contar con una policía y sistemas de vigilancia especiales para el resguardo del turismo de trasatlánticos.
"La delincuencia no sólo merece nuestra absoluta condena. Además, es un daño profundo a nuestra imagen como país, y a toda nuestra actividad turística, más aún cuando estamos en medio de una activa temporada de cruceros, donde más de 30 de estas embarcaciones y alrededor de 40 mil personas, están visitando nuestra región", expresó el dirigente empresarial.
"Un violento asalto a dos turistas franceses en el casco histórico de Valparaíso no puede ser la postal de esta ciudad al mundo", declaró, y recordó que el turismo de cruceros es "una enorme oportunidad para la región y el país".
Ello por cuanto no solamente activa los servicios turísticos de las ciudades y puertos, sino además, sus pasajeros se trasladan a otros puntos, como el valle de Casablanca y la zona interior, generando compras y un consumo por alrededor de 1.000 dólares por persona en promedio al día.
"Por ello, la mejor forma de potenciar e incentivar este mercado cada vez más importante, es sentando las condiciones para su normal desarrollo, y allí, la seguridad es primordial. Por ello creemos que iniciativas como una policía y sistemas de vigilancia especiales son fundamentales".
Sostuvo no obstante que la delincuencia que afecta a turistas de cruceros "es sólo un punto más de un fenómeno, lamentablemente, mucho más generalizado y que está socavando la vida de quienes vivimos, trabajamos y estudiamos en esta región. Por ello, nuevamente hacemos un llamado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública a tomar cartas en el asunto, generando medidas inmediatas junto a normativas y políticas públicas que permitan, en conjunto, combatir a la delincuencia y hacer que ésta no siga ganando terreno en nuestras calles. Lo requerimos con urgencia".
Otras medidas
Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, John Byrne, planteó que "toda iniciativa contra delincuencia aporta", aunque observa que dado que los mall y strip centers cuentan con guardias, "el aporte sería para el comercio que da a la calle, donde creo que sería marginal".
El consejero Byrne sostuvo que hay que buscar medidas de fondo, como invertir en investigadores privados que sigan el flujo del dinero del comercio clandestino y contratar abogados que luego hagan las denuncias en tribunales con la evidencia pertinente.
"Lo más importante es que sigan los casos hasta obtener las condenas. Hoy la inmensa mayoría de las denuncias son archivadas por los fiscales, ya que sus incentivos se pagan en base a casos cerrados y no ganados como debiera ser", subrayó.