Profesor de la UC lidera ayuda a vecinos en sector Villa Dulce
CATÁSTROFE. Freddy Yáñez, constructor civil y académico, está comprometido para apoyar a los damnificados en su barrio y de otras zonas devastadas.
Villa Dulce fue uno de los sectores que se vio fuertemente afectado por los recientes incendios en Viña del Mar. La historia del profesor Freddy Yáñez, residente en este sector y académico de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, destaca por su solidaridad y compromiso en medio de la tragedia.
A pesar de que su edificio logró salvarse del fuego, no dudó en ponerse al servicio de sus vecinos. Con el respaldo de la Asociación de Constructores Civiles UC, ha liderado iniciativas para ayudar a los damnificados, desde la entrega de elementos de protección personal hasta la remoción de escombros en la población El Olivar.
Su infancia
El compromiso social del académico no es reciente, desde su infancia estuvo influenciado por la labor voluntaria de su madre, una figura inspiradora que desempeñó el cargo de directora del voluntariado de la Cruz Roja y quien le inculcó desde temprana edad la importancia de la solidaridad.
Con el tiempo, este impulso de ayuda social se expandió a través de su participación activa en la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde dedicó su energía a trabajar con niños, niñas y adolescentes en hogares de acogida. "El ayudar nace de mi familia, de la enseñanza de mi abuelo, mi abuela, mi papá y mi mamá, en concreto. Ella trabajaba en la Cruz Roja y desde pequeño me llevaba, por ejemplo, a separar ropa a los albergues cuando ocurría alguna catástrofe, yo creo que de ahí viene este espíritu de ayuda. Hoy día como que me parece inaudito no hacerlo continuamente, no solo ante esta catástrofe, sino en general, tener una preocupación importante por las personas que por ejemplo, hoy día no tienen vivienda o sus viviendas están en mal estado", explicó.
Trayectoria
El académico también ha participado activamente en proyectos humanitarios internacionales como en Bolivia, Kenia y Haití. "Siempre me he dedicado a trabajar en esta línea más social y de servicio", comentó.
"Como constructores civiles, debemos tener un fuerte compromiso con las personas que están en una situación de riesgo o de desastre, creo que es como un deber para nosotros", agregó Yáñez.
Reconstrucción
Junto al profesor José Lemus han ofrecido su apoyo a la Dirección de Obras Municipales, procesando fotos captadas por drones en las zonas afectadas por los siniestros. Además de coordinar la revisión de viviendas en el Canal Chacao, evalúan acompañar la reconstrucción en los barrios de la población Argentina y Pompeya. "Me hace sentido trabajar por los demás, en conexión con otros. Y eso se traduce en levantarse contento y motivado en la mañana todos los días para hacerlo, no es solo esperar el sueldo a fin de mes, sino una motivación intrínseca", puntualizó.
Frente a la desolación provocada por los incendios, Yáñez no esconde su sentimiento de amargura al enfrentarse a la realidad de las pérdidas irreparables. "Lo más difícil de todo esto, sin lugar a dudas es ver las pérdidas humanas, animales y vegetales, y luego lidiar con la incertidumbre material de quienes perdieron todo, la gente está en una incertidumbre súper grande", expuso.
Finalmente, afirma que "hay una esperanza dentro de todo lo malo que está pasando, la gente se sorprende y se llena de alegría al sentir el apoyo y la preocupación de muchos".
"Hay una esperanza dentro de todo lo malo que está pasando, la gente se llena de alegría al sentir el apoyo".
Freddy Yáñez, Académico UC