Barriga: niegan solicitud de llevar a hijo a terapia en playa
ARRESTO DOMICILIARIO. Mañana habrá una audiencia de revisión de antecedentes, solicitada por la defensa, a fin de evaluar la medida cautelar.
Redacción
La magistrada del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, Claudia Burgos, rechazó la solicitud de la exalcaldesa de Maipú y exbailarina del programa de televisión Mekano, Cathy Barriga, para interrumpir su medida de cautelar de arresto domiciliario a causa de eventuales delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, con el objetivo de llevar a uno de sus hijos a hipoterapia en un centro recreacional en el balneario de El Quisco, Región de Valparaíso.
La exjefa comunal cumple desde hace un mes con su arresto domiciliario total en una parcela de cerca de dos hectáreas, con piscina, en Peñaflor, Región Metropolitana, después de trasladar su dirección desde un departamento en Maipú.
La medida cautelar fue dictaminada al argumentar que Barriga es cuidadora de uno de sus hijos, R.L.B, quien tiene "trastorno del espectro autista en grado moderado, retraso del desarrollo psicomotor de predominio lenguaje y de sus habilidades sociales", señalaron sus abogados en la solicitud de suspensión publicada ayer por La Tercera.
"Es un paciente altamente dependiente, especialmente de cuidados maternos para avanzar en su desarrollo, que considere la terapia ocupacional, terapia fonoaudiológica diaria e hipoterapia semanal, entre otras", agregaron los defensores en el requirimiento.
Los abogados destacaron que desde el inicio del arresto domiciliario, las terapias del niño se han visto "suspendidas", por lo que, para evitar un retroceso en el tratamiento, "deben ser restablecidas en lo inmediato", motivo por que fueron solicitados los viernes 16 y 23 de febrero, junto al 1 de marzo, para que la imputada se trasladara a El Quisco, petición que fue rechazada el viernes 16.
Las terapias con caballos se realizarían entre las 13:30 y 18:30 horas, en las Cabañas Secretos del Rancho, ubicadas en la Parcela La ola de oro, que cuenta con una agenda anual para este tipo de tratamientos.
El kinesiólogo que atiende al hijo de Barriga y del diputado Joaquín Lavín León (UDI), Bastián Celis, indicó al juzgado que ambos padres debían estar presentes en las sesiones, "ante posibles desregulaciones e imprevistos" del menor.
La jueza, no obstante, señaló que "lo solicitado constituye una alteración que requiere su resolución en audiencia y previo debate, por cuanto la situación que se expone ya se consideró al momento de disponer como medida cautelar el arresto domiciliario total", motivo por el que se rechazó.
Transparencia
Mañana se realizará una audiencia para revisar las medidas cautelares contra la exalcaldesa y uno de sus exasesores, Luis Japaz, producto de que, en paralelo a la petición de la hipoterapia, las defensas de ambos solicitaron mayores antecedentes.
Uno de los abogados de Barriga, Cristóbal Bonacic, explicó a ADN Radio que se busca "que el Ministerio Público entregue la carpeta de investigación ordenada y foliada en atención al amplio volumen que forma parte", alrededor de 41.000 páginas.
Y "en relación a que se precise la medida cautelar de prohibición tomar contacto con testigos, porque obviamente el sentido de la medida dice relación con tomar contacto con testigos para que no declaren, asustarlos, amedrentarlos, cosa que de hecho nunca ocurrió", aseguró el abogado.