espectaculos@mercuriovalpo.cl
Producto de los incendios que afectaron a miles de personas en la Ciudad Jardín, el Festival de Viña tendrá un fuerte componente solidario, buscando que la atención mediática sirva para no olvidar a los damnificados.
"Nosotros venimos a formar parte de un Festival muy grande, y más allá de lo que hagamos como jurado, sentimos que el aporte más importante nuestro es estar presentes en este Festival, que va a ser diferente", comentó Ale Sergi, integrante de Miranda! y presidente del jurado del certamen.
Además de Sergi, el grupo de jueces lo compone la cantante argentina María Becerra, el colombiano Manuel Turizo, el intérprete nacional Young Cister, y los periodistas Priscila Vargas (Canal 13), Constanza Santa María (TVN), Bebe Contepomi (Star+) y Alejandro Chávez (Prisa Radios).
El intérprete argentino agregó que "ha sido una gran idea llevarlo adelante, porque suponemos que en este momento el Festival le da trabajo a mucha gente que vive en Viña, moviliza el turismo y ese movimiento va a favorecer la recuperación de todo lo que se ha perdido".
Un juicio que comparte Santa María, al destacar las actividades con la comunidad que tradicionalmente se hacen durante la semana festivalera: "Esta vez, el sello de esa actividad que vamos a tener nosotros es ir a terreno, acompañar a algunas de las familias que han sido damnificadas. Vamos a tener una actividad concreta para poder acercarnos a esas personas".
Levantar el ánimo
Si bien la realización del certamen estuvo en duda por los efectos del incendio y la declaratoria de Estado de Catástrofe, en el jurado hay plena conciencia de que la atracción mediática que genera Viña 2024 puede servir para no olvidar a la gente afectada.
"Me pasó que una señora se acercó a decirme que son de la zona de Canal Beagle, uno de los barrios afectados y me dijo 'diga que no nos olviden', pero al mismo tiempo agradeció tener el Festival, que es muy importante para toda la gente y en especial para la de Viña del Mar. Yo me quedé con ese mensaje", recordó Constanza Santa María.
En tanto, Manuel Turizo planteó que "nuestra misión aquí es intentar traer un poquito de alegría, sentimiento, conexión. Quizás nuestro trabajo no se puede comparar con el de los Bomberos de Viña, que han hecho un trabajo arduo, los rescatistas, todas las personas que están en eso".
"Con nuestros talentos y con todo lo que tenemos, también intentamos traer un poco de cosas buenas en estos momentos tan complicados y difíciles. La idea es esa, que la gente lo disfrute y tenga un momento bonito", reflexionó el colombiano.
Donaciones y subasta
Pero las acciones no se cerrarán a las visitas a la zona de catástrofe. También están contempladas donaciones particulares, la recolección de útiles escolares, una campaña digital de recaudación de fondos y una subasta con objetos de los artistas invitados.
María Becerra adelantó que va donar uno de los vestuarios que utilizará una de las noches. Dicha postura fue compartida por Young Cister: "Tengo un look increíble para pasar, para que lo podamos utilizar y en algo que pueda aportar, creo que siempre es bien recibido".
La "nena de Argentina" complementó que "cada uno, en lo que nos toca de los shows, ha preparado un speech especial para seguir incentivando a la gente, en el momento que estén viendo nuestro show, que recuerden que hay que donar y seguir contribuyendo a la causa". 2