Incertidumbre: Wanderers y Everton podrían seguir sin localía
FÚTBOL. Tanto caturros como viñamarinos tienen encuentros programados en casa para este fin de semana, pero ambos están supeditados a la ratificación de la Delegación Presidencial.
A pesar de que la mayoría de los equipos profesionales de fútbol de la Región de Valparaíso ya hicieron sus estrenos oficiales en sus respectivos campeonatos, ejercer sus localías ha probado ser un problema.
Debido al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado el pasado 3 de febrero, todo apunta a que los regresos a Sausalito para Everton y a Playa Ancha para Santiago Wanderers deberán esperar.
La compleja situación que afectó a gran parte de Viña del Mar y Quilpué ya derivó en la suspensión del estreno del equipo oro y cielo por el Campeonato Nacional ante Palestino, que había sido programado para el 16 de febrero pasado.
Lo mismo sucedió con los encuentros de Unión La Calera y Deportes Limache, que debieran haber sido albergados por el estadio Nicolás Chahuán, y con el duelo de San Luis frente a Universidad de Concepción en el Lucio Fariña de Quillota.
Los tres encuentros, suspendidos por resolución de la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, junto al ya aplazado duelo de Everton, marcan la tónica: aún no se puede jugar fútbol en la región.
Sausalito, en pausa
El siguiente partido de los viñamarinos, al menos en papel, está programado para este domingo en Sausalito. Sin embargo, la incertidumbre en torno al duelo prima. El recinto ubicado en avenida Padre Hurtado es centro de acopio de los aportes para damnificados, por lo que utilizar sus instalaciones para la realización del partido es complejo.
Por ahora, la solución que se propone es invertir la localía. Esto implicaría que el conjunto dirigido por Francisco Meneghini visitaría a los celestes, mientras que el choque en la Ciudad Jardín quedaría para la segunda rueda.
A espera de la confirmación oficial por parte de la ANFP, todo parece indicar que tanto el partido de este domingo como el enfrentamiento ante Unión La Calera por la Copa Sudamericana el miércoles 6 de marzo, deberán jugarse en otro estadio.
Elías Figuera en uso
El elenco porteño, por su parte, debe recibir a Deportes Santa Cruz en Playa Ancha este sábado, conforme a la programación oficial.
Sin embargo, ese día el recinto estará ocupado por una competencia organizada por la Asociación Atlética de Valparaíso.
Ante esto, la dirigencia porteña buscará que el partido se lleve a cabo el domingo, pero para ello deberá contar con el beneplácito de la Delegación Presidencial, que decidirá si vuelve el fútbol a la zona.
En conferencia de prensa tras la derrota ante Deportes Recoleta en el debut, el técnico del Decano, Francisco Palladino, comentó la situación.
"Por supuesto que queremos jugar en nuestra casa, pero no podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en la región (...), nos debemos adaptar a las situaciones que nos toquen", señaló el estratega charrúa.
Así, tanto Everton como Santiago Wanderers están a la espera de que se resuelvan sus localías y barajan diversas alternativas, aún con la esperanza de poder volver a casa.
"Por supuesto que queremos volver a nuestra casa, pero no podemos ser ajenos a lo que pasa en la región".
Francisco Palladino, DT de Wanderers
2 partidos de local en Sausalito tiene programados Everton en los próximos ocho días.
"