Profesor será formalizado por tres causas de abuso sexual
VILLA ALEMANA. Menores de entre 5 y 7 años, alumnos del Colegio "Nacionalito", habrían sido vulnerados por el docente. Audiencia se realizará el 18 de marzo.
Hace más de diez meses, en mayo de 2023, el Ministerio Público anunció una investigación en contra de un profesor de inglés de la sede "Nacionalito" del Colegio Nacional de Villa Alemana, a raíz de una denuncia presentada por una apoderada, quien aseguraba que su hijo, de sólo 5 años, había sido víctima de abusos sexuales por parte del docente.
Lo anterior fue descubierto por la apoderada, luego de encontrar dibujos de connotación sexual realizados por el menor y escuchar el testimonio del pequeño, quien por entonces cursaba kínder en el establecimiento villalemanino.
"Me dice que este sujeto los encerraba en la sala de clases, que se bajaba los pantalones delante de todos los niños, que los tocaba", relata la apoderada, quien pide resguardar su identidad.
Este testimonio se replicó en más alumnos, por lo que otros 15 apoderados ingresaron denuncias a la Fiscalía contra el docente, también por el delito de abuso sexual contra menores.
Asimismo, los padres apuntan contra el establecimiento villalemanino, luego de encontrar una serie de anomalías en el recinto -como vidrios empavonados- que, a su juicio, ayudaron a encubrir al presunto agresor sexual.
Solicitarán prisión
Tras diez meses de espera, la Fiscalía Regional confirmó a El Mercurio de Valparaíso que el próximo lunes 18 de marzo, el profesor de inglés, de iniciales A.R.F.R., de 34 años de edad, será formalizado en calidad de autor de tres delitos de abuso sexual contra menores de 14 años, ilícitos perpetrados durante el año 2023. La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, a partir de las 8.30 de la mañana.
Los apoderados si bien lamentan que la formalización sea sólo por tres de las 16 denuncias ingresadas contra de A.R.F.R., esperan que a partir de esta audiencia se haga justicia en favor de sus pequeños.
"Lo más importante es destacar el daño que provocó este sujeto, porque no sólo le provocó daño a los niños, le provocó daño a las familias. Dieciséis familias quedaron destruidas", dice la apoderada que presentó la primera denuncia.
Tras casi un año de investigación, la madre afectada espera que "el fiscal pida la prisión preventiva", misma medida cautelar que solicitarán sus abogados y la Defensoría de la Niñez, órgano que se encuentra apoyando judicialmente a las familias afectadas.
El diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli), quien ha estado al tanto del caso a través de la Comisión de Familia, sostuvo que insistirán en que el acusado sea formalizado por las 16 denuncias, "puesto que no podemos permitir que el Estado de Chile no esté a la altura en la defensa y resguardo de todos los niños, niñas y adolescentes que denuncian haber sufrido algún tipo de vulneración".
En lo que respecta al Colegio Nacional de Villa Alemana, desde el establecimiento informaron que el profesor se encuentra apartado de sus funciones, aunque mantiene contrato vigente. Además, afirman que, tras las denuncias, se instalaron cámaras de seguridad al interior del recinto.
"Este sujeto no sólo le provocó daño a los niños, le provocó daño a las familias. Dieciséis familias quedaron destruidas".
Apoderada, C. Nacional de Villa Alemana
"No podemos permitir que el Estado de Chile no esté a la altura en la defensa y resguardo de todos los niños".
Hotuiti Teao, Diputado de Comisión de Familia
16 denuncias han presentado apoderados ante la Fiscalía. Tres de ellas serán formalizadas el lunes.