Director de la PDI renuncia al cargo tras ser acusado de filtrar información reservada
TERREMOTO JUDICIAL Y POLÍTICO. Sergio Muñoz apareció en las conversaciones del abogado imputado por el caso Audios, Luis Hermosilla, acusado de pagar a funcionarios del SII y la CMF. Anoche acudió a La Moneda para presentar su dimisión.
El hasta anoche director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, renunció a su cargo luego de que se encontraran conversaciones suyas en el celular del principal imputado por el caso Audios, Luis Hermosilla, acusado de pagar por información privilegiada a funcionarios del SII y la CMF.
Después de una jornada interminable, que comenzó con el allanamiento a la oficina y domicilio de Muñoz y derivó en un terremoto político y judicial, el todavía jefe policial acudió al Palacio de La Moneda para presentar su dimisión ante el Presidente Gabriel Boric, una cita que se había dilatado durante toda la tarde, pues más temprano el aún jefe policial se reunió en la casa de Gobierno con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En ese momento, sólo estaba claro que Muñoz será formalizado este martes.
Después de las 21.00 horas, y a pesar de que más temprano Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, había dicho que el punto de inflexión para definir so Muñoz seguiría en el cargo era justamente la audiencia del martes, el propio Monsalve explicó que lo que cambió en horas de la tarde fue que "el director de la Policía de Investigaciones decidió presentar su renuncia y el Presidente (Boric) decidió aceptarla".
A la misma hora, Presidencia informaba de la dimisión de Muñoz Yáñez a través de un comunicado que compartió en redes sociales. "De acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter", complementó La Moneda en el texto.
Una hora antes el Consejo de Defensa del Estado había anunciado que se querellaría contra el jefe policial: "La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal".
A esa hora, Luis Hermosilla, quien es investigado por posibles delitos de corrupción como cohecho y soborno a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), declaraba en calidad de testigo en la Fiscalía acerca de su relación con quien hasta anoche fue el director de la PDI.
A Muñoz se añade la formalización al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el próximo 7 de mayo, por presuntas vulneraciones a los derechos humanos en las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.
De esta forma, los altos mandos de la policía civil y uniformada están llamados a declarar ante la Justicia de forma paralela.
El allanamiento
El proceso contra Muñoz se conoció ayer, luego de pesquisas ejecutadas en estricta reserva que desembocaron en el allanamiento a su oficina en el cuartel general de la PDI, además de su casa, en busca de artículos electrónicos donde podrían existir pistas sobre su vínculo con Hermosilla y el caso que involucra al SII y la CMF.
El allanamiento fue ejecutado por equipos del OS-9 de Carabineros.
El hallazgo en el celular de Hermosilla sería una conversación con Muñoz relacionada con el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, acusado por delitos de malversación y lavado de activos y defendido en ese entonces por el abogado Hermosilla.
Muñoz será formalizado por violar el secreto de la investigación, y no sólo en el caso Audios, sino que en otros que llevaba adelante la propia institución que dirigía.
Reaparece leonarda
Al cierre de esta edición, el medio Ciper, que destapó el caso Audios, dio a conocer a última hora que "en marzo del año pasado la actual contralora general de la República asistió, junto a su marido, a una comida en la casa de Leonarda Villalobos, la abogada que en junio de 2023 protagonizó una reunión con Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la que se habló de pagar coimas a funcionarios públicos".
En esa indagatoria, indica Ciper, "aparecieron chats que revelaron la reunión entre la contralora y Villalobos. Desde la Contraloría descartan cualquier irregularidad. Entre los asistentes al encuentro estaban exministros y exparlamentarios, como Pepe Auth.