Secciones

EN CONTACTO

E-mail Compartir

@PCdeChile

@LautaroCarmona, presidente del PC Chile señala: "Yo creo que el pueblo tiene derecho a expresarse, y debe hacerlo en los espacios que el pueblo tiene para constituir corriente de opinión. La movilización social es un correcto mecanismo de presión, democrático".

@LorenaPizarroS

Cuando alguien demuestra que las cosas se pueden hacer distinto, empiezan los ataques, que se agudizan para tapar hechos realmente graves como el Caso Hermosilla y toda la red de mafiosos que este arrastra consigo. Fuerza compañero Daniel. ¡Las manos limpias!

@SotoFer73

Diputada: administración desleal, fraude al fisco; cohecho, por convenios sostenidos con la empresa Best Quality, y delito concursal por el ocultamiento de bienes de la Achifarp. ¿En serio cree que no es grave y es un "ataque"?

@acarvajalmeza

Sería fantástico que aparecieran las grabaciones telefónicas que convenientemente se perdieron de la carpeta del investigativa del caso.

@GiorgioJackson

Es una lástima tener que llegar a instancias judiciales, pero si queremos tener una mejor convivencia democrática es bueno afirmar que no todo vale. Hace 8 meses parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna.

@soledadlorca

Chiloé cumple 8 horas sin energía eléctrica y sin agua en varios lugares, por el prolongado corte de luz. Prácticamente sin Internet ni telefonía celular a lo que se suma la falta de calefacción. Es increíble el nivel de abandono en el archipiélago.

@MaldonadoCurti

Mejorar seguridad requiere muchas cosas, entre ellas: autoridades conscientes de la gravedad de la situación. Que no piensen que el delito es culpa de la sociedad. Que no teman usar fuerza legítima del Estado. Que respalden a policías y FF.AA. O sea, no es posible en este Gobierno. Atentos el 2025.

QUÉ lee

E-mail Compartir

"Como todo universitario en los 90's, Alberto Fuguet era lectura obligatoria, sobre todo para quienes seguíamos 'Zona de Contacto' de El Mercurio, donde el mismo Fuguet editó la serie de relatos Cuentos con Walkman", recuerda Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

Este verano, durante una mudanza, "aparecieron libros y cachivaches, y nuevamente tuve a Fuguet en mis manos". Eligió leer Las películas de mi vida, quizás "por mi nostalgia de no poder ver tanta película como quisiera o porque el protagonista es un profesor universitario".

En el libro, comenta, cada capítulo se desarrolla en torno a estas cintas, "sumergiéndonos en la esencia de cada una y como éstas marcaron la vida del protagonista". Las películas de mi vida transcurre entre California y los barrios de Santiago, y su nostalgia de ellos y de aquella época "me hacían atesorar cada capítulo del libro. Como para el protagonista cada película es su historia, todos tenemos nuestra propia cinematográfica o nuestro soundtrack de vida".

En resumen, "es de una lectura liviana y ágil, que te atrapará desde el primer momento". 2

Convocan a asesores de las academias escolares explora

E-mail Compartir

Hasta el martes 16 de este mes se mantendrá vigente la convocatoria de Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para ser parte del Comité Asesor de las Academias Explora, grupo conformado por investigadores de las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (UV, USM, UPLA y PUCV).

La invitación es para profesionales de Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, así como a estudiantes de Magíster, Doctorandos e investigadores postdoctorales para acompañar los proyectos de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar durante este año.

Su función es entregar apoyo metodológico a equipos de estudiantes que participan de las Academias Explora -grupos de estudiantes de educación Básica y/o Media de todas las comunas de la región- y que desarrollan proyectos en diversas temáticas tales como medioambiente, patrimonio, reciclaje, salud mental, astronomía, emociones y mucho más.

La convocatoria y el formulario para postular se encuentran disponibles en el sitio www.explora.cl/valparaíso. La notificación de seleccionados será el 19 de este mes a través del mismo sitio web y correo electrónico. 2

La cita de la semana

E-mail Compartir

Venimos de un periodo de mucha volatilidad y de mucha incertidumbre. Y hay actores a los cuales les cuesta salir de ahí. Siguen viendo muchos riesgos pese a que todos los indicadores de incertidumbre de nuestra economía muestran una mejora (...). Es cosa de abrir los diarios y darse cuenta de que incluso buenas noticias, como esta mayor perspectiva de crecimiento, son matizadas; de partida, ya se empieza a ningunear el 2,5%, ahora se encuentra que es poco". 2

"

Director: Carlos Vergara Ehrenberg

Editora de Domingo: Rosa Zamora Cabrera Representante legal: Christian Vargas Villagrán

Diseño y diagramación: Pablo Sarmiento Jiménez Propietario: Empresa El Mercurio de Valparaíso SAP

Dirección: Esmeralda 1002, Valparaíso

Fono: (32) 226 42 64

Casilla: 57-V

Servicio al cliente: 226 41 23 y 226 41 40

Contactos: sclientevalpo@mercuriovalpo.cl

Venta suscripciones y renovaciones: 226 41 26