Secciones

Mundaca retoma diálogo con el FA para su reelección, pero PC y PS lo complican

REGIÓN. Se negocia que sea el candidato del oficialismo, conversación en la que está el Partido Comunista, que tiene su propia carta. En el bloque socialista, Viñambres insiste en una primaria.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

Si bien ganó mediante un cupo del Frente Amplio (FA), las constantes críticas del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric llevaron a poner en duda el apoyo oficialista a su reelección. Mientras las conversaciones con el FA se iban postergando, el Partido Socialista (PS), argumentando que Mundaca no es oficialista, levantó la candidatura a gobernador del exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y recientemente el PC hizo lo propio con la excandidata a consejera constitucional, Carolina Fernández.

Esta última asegura que su carrera por la Gobernación está "pensada para contribuir a un proceso de negociación nacional, que busca la unidad de los partidos del bloque oficialista y de aquellos sectores independientes que respaldan al oficialismo". De ahí que el PC "mantiene negociaciones con todos los sectores en este momento, incluido el sector del gobernador regional", reconoció.

Hasta ahora no hay certezas de si inscribirán unas primarias para definir al candidato, eso se sabrá el próximo 10 de abril, cuando culmine el plazo establecido por el Servel. Para Carolina Fernández, "el mejor mecanismo es el que nos permita presentar una sola candidatura, eso es lo más óptimo, y hay más de una herramienta para lograrlo".

Diálogo fa-mundaca

Mientras el PC levantaba esta alternativa, desde el Frente Amplio sostenían un diálogo cada vez más serio, aseguran, tanto Revolución Democrática y Convergencia Social, con el gobernador en ejercicio. Se trata de conversaciones muy avanzadas, según cuenta el core Sebastián Farfán, "para que Rodrigo Mundaca sea candidato por el Frente Amplio".

Agrega que en este proceso están "muy entusiasmados y hay muchas metas regionales que esperamos cumplir en conjunto". Sin embargo, tiene claro que hoy día Mundaca no es el único interesado desde la izquierda, la centroizquierda y el oficialismo en estar en la papeleta de gobernador regional.

Sabe Farfán que "hay diversas candidaturas que han surgido", pero espera "que se logre un candidato unitario desde el oficialismo, para así honrar el pacto transversal que se está generando desde la DC al PC". En ese camino, dice, "el candidato mejor posicionado y en torno al cual debemos unirnos es Mundaca, por lo que espero que pronto lleguemos a un acuerdo de todas las fuerzas".

Misma idea tiene la core Nataly Campusano (CS), quien reconoce que "se ha avanzado de buena forma en las conversaciones con la figura del actual gobernador, Rodrigo Mundaca, para profundizar los alcances y objetivos que tenemos, como partido y coalición". Pero también entiende "que esto se cierra el 10 de abril, por lo que aún quedan días en los que puede haber movimientos".

Viñambres por fuera

Al margen de cualquier conversación dice estar el exalcalde de Quilpué y candidato PS a la Gobernación Regional, Mauricio Viñambres, quien insiste en la necesidad de unas primarias y que el elegido no surja de un acuerdo entre los partidos.

"El Partido Socialista lo que ha planteado desde el día uno es que se realicen primarias", indicó, argumentando que "con Mundaca siendo apoyado por el Frente Amplio y ahora con esta candidata comunista, sería lo más lógico". "Habrá que esperar de aquí al miércoles para saberlo", precisa.

Si la primaria finalmente no se inscribe, el exalcalde de Quilpué desestima cualquier tipo de acuerdo y prefiere inscribir su candidatura directamente "porque lo que pasa con los gobernadores es que hay segunda vuelta y eso sería una buena primaria democrática para el sector".

Lo lógico, a su juicio, "es anotar a dos o tres candidatos en la plantilla y el que logre mayor votación pase a segunda vuelta". La otra opción, que sería un acuerdo entre los partidos, la considera "de los años noventa".

"Los mismos que criticaron los 30 años, hoy día están buscando un acuerdo desde Santiago y eso sería un retroceso", advirtió. Su queja es que "tanto habló el Frente Amplio de las malas prácticas y pareciera que hoy día ellos están planteando las mismas fórmulas".

Dice "no saber por qué le tienen tanto miedo a las primarias, que son más democráticas y permiten a las regiones tomar sus propias decisiones".

Primarias o acuerdo

Para el diputado Tomás de Rementería (Ind.-PS), "idealmente tendrá que haber primarias y si no, tenemos que buscar un mecanismo de negociación para llegar a un candidato único que pueda competir contra los candidatos de la derecha". Bajo su lógica, se trata "de ser lo suficientemente pragmáticos en llegar a una solución responsable y que sirva para todos".

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), que presentó el viernes a la candidata Carolina Fernández, mostró su compromiso y el de su partido "por presentar candidaturas unitarias para gobernadores y alcaldías". Con su carta sobre la mesa, dice que lo que "corresponde ahora es que logremos algún tipo de acuerdo con los otros actores que están presentando alternativas, como el gobernador Mundaca, para arribar a los mecanismos que permitan definir la mejor carta para la Gobernación".

Sobre cuál mecanismo escogerán, aclaró que no quiere "priorizar uno en particular, porque la idea es conversarlo entre todos".

"Mi partido mantiene negociaciones con todos los sectores en este momento, incluido el sector del gobernador regional".

Carolina González, Candidata PC

"Los mismos que criticaron los 30 años hoy día están buscando un acuerdo desde Santiago y eso sería es un retroceso".

Mauricio Viñambres

Candidato PS

"Se ha avanzado de buena forma en las conversaciones con la figura del actual gobernador, Rodrigo Mundaca".

Nataly Campusano, Core (CS)

"Idealmente tendrá que haber primarias y si no, tenemos que buscar un mecanismo de negociación para llegar a un candidato único".

Tomás de Rementería, Diputado (Ind.-PS)

3 candidaturas oficialistas aspiran a llegar a la Gobernación Regional, incluido Rodrigo Mundaca.

"