Algarrobo, vedette electoral regional
La prisión de Yáñez (UDI), el anuncio de Vallejo (PC) y la posibilidad de Salosny (DC), salpimentan los comicios en el litoral. Toda esta historia arranca con la destitución del exjefe comunal José Luis Yáñez (UDI), en presión preventiva y a la espera de juicio por malversación de caudales públicos y cohecho.
La sorpresiva irrupción del actor Reinaldo Vallejo Navarro, padre de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, como candidato del Partido Comunista para la alcaldía de Algarrobo salpimentó el fin de semana político en la Región de Valparaíso.
Su currículo muestra presencias en series, películas y telenovelas como Bianca Vidal, Alguien por quien vivir, Matrimonio de Papel, Secreto de familia, La huella, Machos, Héroes, No y Talión. De origen viñamarino, Liceo Guillermo Rivera, un breve paso por la Armada e ingeniería eléctrica en la PUCV, y larga militancia comunista, es hermano del también actor y sindicalista Hernán Vallejo, e hijo de Laureano Vallejo Ladrón de Guevara, abogado y secretario general de la Empresa Portuaria de Valparaíso en tiempos de Salvador Allende. Estudió Teatro en la Universidad de Chile, donde -según recordó en una entrevista de hace más de una década- fue compañero de Coca Guazzini y Gonzalo Robles, además de compartir pensión con Patricio Torres, y experimentó en la compañía de teatro El Riel. Desde hace años, trabaja en la instalación de calefacción central, aire acondicionado y colectores en loteos de bodega a través de la empresa Valldow Ltda., que conforma con su esposa, Mariela Dowling, pyme acusada de haber postulado y ganado una millonaria licitación en 2015 para calefaccionar el Palacio de La Moneda, algo que habría sido desmentido por Contraloría tras un oficio de la entonces diputada Vallejo.
Algarrobo, comuna dirigida hoy por el alcalde Marco Antonio González (RN), designado por el Concejo Municipal tras la destitución del exjefe comunal José Luis Yáñez (UDI), en presión preventiva y a la espera de juicio como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cohecho, ilícitos que realizó mientras ejercía su cargo, y que superarían los mil millones de pesos, pasa así a ser una de las vedettes electorales, con la posible inscripción de la animadora de televisión, Katherine Salosny, con el apoyo de la DC.