Revancha, una mirada al fútbol que rescata la palabra y la imagen impresa
FÚTBOL. Nueva revista editada en Valparaíso pretende ser un retrato en papel de la cultura futbolera con un diseño y estética de lujo.
Probablemente de manera inconsciente, la idea de crear una revista deportiva comenzó a anidarse en la infantil cabeza de Javier Olguín en esas tardes de peluquería donde "Chechito" Márquez, en Coyhaique, cuando conoció El Gráfico.
Años después pasaron por sus manos otras publicaciones, como Don Balón y Triunfo, que terminaron por consolidar su amor por el fútbol impreso en un papel.
Hoy esa pulsión se convirtió en una realidad. El diseñador gráfico logró editar el primer número de Revancha, una revista que se aleja un poco del formato tradicional informativo, pero que logró reunir en sus páginas miradas culturales, gráficas, políticas e históricas relacionadas con la cancha.
Olguín sabe que el formato que eligió está en extinción, "quizás por un tema comercial", razona. Por eso mismo quiso tomar distancia del estándar relacionado con la estadística y el día a día de los equipos.
Su formación profesional impulsó al director de Revancha a cuidar la forma en que es presentado el contenido. "Hay un diseño y una estética cuidados", afirma. Además, reconoce dos referentes en el extranjero: las revistas españolas Panenka y Líbero.
Pese a que el financiamiento de nuevos números está asociado a la venta que pueda realizar del primer volumen (en el debut hubo recursos de un fondo del Ministerio de las Culturas para pagarle a quienes colaboraron), el creador de esta publicación futbolera espera poder imprimir al menos tres ediciones al año.
La apuesta temática también es novedosa, porque pese a abarcar tópicos futboleros nacionales y mundiales, Olguín enfatiza que está hecha desde Valparaíso.
"Dentro de la diversidad de contenidos, agrupamos los temas en capítulos, hay uno sobre fútbol femenino, donde destaca el material fotográfico de Manne Stoller con las mujeres de Wanderers; luego viene algo cortito relativo al patriarcado en el fútbol; después otro sobre jugadores fallecidos y campeonatos que ya no existen, ahí se inscribe una crónica sobre el proyecto de construir una estatua de 'Chamaco' Valdés; y en el último capítulo, que se llama Pena Máxima, metimos artes, me gusta una entrevista que le hice a Camilo Ortiz, que tiene una iniciativa llamada Taco Perdido, hace grabados, pintura en acrílico, bordados, pero todo respecto a la cultura futbolística".
Mañana, a las 17 horas, se realizará el lanzamiento de Revancha como parte de la jornada cultural "Futbolera", que estará desarrollándose todo el día en el Mercado Puerto de Valparaíso.
"