"Más de cuarenta empresas nos han contactado por el proceso de manifestación de interés"
A principios de este mes, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) concretó un hito relevante en el desarrollo del megapuerto, con el inicio del proceso de "Manifestación de Interés" para la construcción de las obras del Puerto Exterior.
Entre ellas figura el molo de abrigo, de aproximadamente cuatro kilómetros, el dragado en el área de la futura dársena, el relleno de las explanadas y otras obras complementarias, como caminos y vía férrea para el acceso a los nuevos terminales.
Cuando aún no ha pasado un mes de la convocatoria, que culmina a fines de mayo, empresas de todo tipo han hecho saber su interés a la estatal. "Han tomado contacto con nosotros para consultar sobre el proceso de manifestación de interés más de 40 empresas a la fecha", comentó el presidente de EPSA, Eduardo Abedrapo, que el lunes expondrá el proyecto en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Al día siguiente, una misión encabezada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, tendrá reuniones en Madrid con empresas europeas.
- ¿Cuál es el objetivo de este proceso en curso?
- Las obras principales, como el molo de abrigo y las complementarias, las conexas al molo, las obras habilitantes y también parte de las obras de compensación, queremos llamarlas a licitación el segundo semestre del próximo año. Para poder hacer eso se necesita conocer, sobre todo para las obras más complicadas que son el molo de abrigo y el dragado, con qué empresas eventualmente vamos a tener que tratar y también darles a conocer con suficiente antelación el proyecto para que vayan preparando sus ofertas y también nos den a conocer sus preguntas. Este tipo de obras en Chile, y especialmente en San Antonio, no se hacen ya hace muchas décadas, entonces para nosotros es clave este proceso.
- Es decir, va a facilitar el avance de la iniciativa.
- El sentido de la manifestación de interés es ir adelantando trabajo con los potenciales oferentes para mejorar la calidad de las bases de licitación y los contratos. - ¿Cómo prosigue el proceso?
- Hasta el 30 de mayo los interesados pueden presentar sus manifestaciones de interés. (...) Ahora, su condición financiera y patrimonial es algo fundamental y nos contarán su experiencia en obras marítimas y portuarias. De acuerdo con eso vamos a elaborar un listado que, seguramente, se va a presentar públicamente la segunda quincena de junio y con esas empresas vamos a iniciar un trabajo sistemático que va a significar, en algunos casos, reuniones conjuntas como también la opción que ellos puedan tener encuentros individuales.
- ¿Cuándo se deberían adjudicar ya las obras de acuerdo al programa?
- Esta manifestación de interés no es la licitación, sino que un proceso previo a la misma. Aún tenemos que definir si será uno, dos o más contratos. Obviamente, las obras de compensación no van a ir en el mismo contrato que las obras de abrigo, porque son cosas distintas, pero luego tenemos que ordenar las otras, las habilitantes, las conexas. Se debería estar haciendo el llamado el segundo semestre del año 2025 y la adjudicación a más tardar el segundo semestre de 2026.
- Hay ya empresas que han mostrado interés.
- Estamos muy optimistas porque muchas empresas se han comunicado con nosotros e incluso algunas ya nos han pedido reuniones. Hay, por ejemplo, grandes empresas constructoras internacionales, empresas de dragado, de ingeniería, también de logística, navieras, es decir, distintos tipos de empresas que tienen experiencia en el desarrollo de gran infraestructura portuaria.
- ¿Hay empresas nacionales que podrían hacer este trabajo?
- Mire, justamente hemos abierto esta manifestación de interés para, entre otras cosas, conocer eso. Yo le puedo decir que sabemos que hay empresas nacionales que han hecho obras portuarias. De partida, el complejo portuario Mejillones, que es completamente nuevo, fue hecho por un consorcio de empresas nacionales. Pero obviamente por la magnitud, la complejidad, el monto de inversión de esta obra, necesitamos saber si va a bastar con que sea una empresa. Pueden ser consorcios de empresas nacionales o extranjeras.
- El martes, en España, está convocada una reunión con empresas europeas.
- Así es. Se le va a dar a conocer a un conjunto de empresas europeas el proyecto y se les va a invitar a va a participar. Esto va a estar encabezado por el ministro de Transportes y también van a exponer ese día nuestro gerente general, Ramón Castañeda, y también va a viajar el gerente de Puerto Exterior, Eduardo Simian, a presentar los aspectos técnicos del proyecto. (...) Esperamos que cerca de 30 empresas de distinto tipo estén presentes, como grandes constructoras europeas de puertos y dragado, además de bancos que quieren ver cómo pueden aportar al financiamiento, empresas de ingeniería y logística.
EVALUACIÓN Y PLAZOS
- En paralelo está el proceso de evaluación ambiental.
-Estamos colocando todas nuestras fuerzas y nuestras capacidades como empresa, con mucha asesoría externa, para que seamos capaces de presentar la Adenda dentro de plazo y hemos reforzado los equipos. No solamente queremos llegar en tiempo, sino que, además, de manera impecable.
- ¿Cuáles son los plazos en el escenario más favorable?
- Si somos capaces de llamar a licitación el segundo semestre del próximo año y adjudicar los contratos durante 2026, las obras deberían iniciarse a fines de ese año o inicio del próximo. Obviamente que lo que toma más plazo son las obras de abrigo, que pueden demorar hasta siete años. Una vez realizado eso tiene que entrar el concesionario a construir el frente de atraque, lo que va a tomar, posiblemente, otros tres años. (…) Esperamos que hacia el segundo semestre de 2036 ya tengamos el primer sitio del frente mar operativo. Creo que estamos con un calendario realista y optimista.
"El sentido de la manifestación de interés es ir adelantando trabajo con los potenciales oferentes para mejorar la calidad de las bases de licitación y los contratos".