Ministra López por aeropuerto: "Vemos muchas posibilidades para el desarrollo de la región"
OBRAS PÚBLICAS. Plan estratégico para la zona también contempla proyectos ferroviarios y puertos.
Hace unos días, el gobierno anunció un proyecto que transformará el aeródromo de Concón en un nuevo aeropuerto comercial , que operará desde el año 2027 con vuelos nacionales e internacionales. La iniciativa contempla la conexión directa con Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt, además, de rutas internacionales hacia Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Para la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la iniciativa no solo busca materializar la primera inversión aeroportuaria en Chile en los últimos 12 años, sino también servir de pilar para la estrategia logística y de transportes que tiene pensada el Estado para la Región de Valparaíso.
Etapas
"Estamos preparando las bases para llamar a la licitación de estudios, que nos permitan adjudicar la siguiente etapa, donde ya vienen las obras. Hay que definir también los términos de referencia", explica López sobre la iniciativa.
Consultada respecto de si los $76 mil millones que implica la ejecución de las tres etapas del proyecto contemplan la infraestructura vial, aclara que no, señalando que "en eso, no están consideradas las inversiones en infraestructura vial que sea necesario realizar".
La etapa siguiente, comenta, pasará por la extensión del tamaño de la pista y el estudio de interesados en administrar vuelos. "Todo este tiempo nos va a permitir probar la demanda, ver con las aerolíneas quiénes se van a jugar por estos vuelos, cómo resultan esos vuelos y en qué medida logramos inducir una mayor interés".
Precisa que "el aeródromo va a seguir prestando servicios, de manera que las naves de la Armada van a continuar operando y va a seguir activo el punto focal de la Conaf para el tema de los incendios.
Infraestructura
"Lo que estamos haciendo es reforzar la infraestructura para darle cabida a los vuelos comerciales y eso significa un terminal de pasajeros, áreas de embarque y desembarque. Si los vuelos van a ser internacionales, implica el incorporar lo relativo a la inmigración. Todas esas cosas, como primera etapa de la inversión, estarán listas el 2026 para iniciar operaciones el 2027", expone la titular de Obras Públicas.
La mirada en la región
A la hora de explicar las razones de por qué se eligió el aeródromo de Torquemada y no otros, como Chillán o Los Ángeles, la ministra Jessica López, precisa que "es una infraestructura que está disponible, en buen estado y requiere hacer una inversión significativa. Vemos muchas posibilidades de futuro para el desarrollo de la Quinta Región. Las regiones tenemos que mirarlas con un conjunto de herramientas que potencien y mejoren su conectividad actual y también futura".
Sobre la importancia de generar avances a nivel regional, la secretaria de Estado explica que la estrategia contempla varias iniciativas. "Se está en proceso de licitación del tren Santiago-Valparaíso; por eso también en el Ministerio tenemos proyectos de una ruta periférica en la Región y está en proyecto el fortalecimiento del Paso Los Libertadores y la habilitación de Caracoles como otra pista".
Añade la visión de largo plazo sobre esta zona incluye más iniciativas. "Algunas que están en desarrollo, otras como idea que se tienen que aterrizar,para conformar entre puertos, aeropuertos, vialidad, teleféricos y tranvías de corta distancia, una red de movilidad para la población, que permita un mayor desarrollo de la región".
La ministra López insiste en que no sólo se trata de un aeropuerto para la Región, sino de "una herramienta más para la conectividad interna y con el resto de las regiones de Chile".
Impacto vial
Sobre el impacto del proyecto en su entorno, la ministra López confía en que será favorable, como otras iniciativas.
En esa línea, apunta que el aeródromo de Torquemada está vigente en sus operaciones, por lo tanto, "la actividad aeronáutica ya existe, se van a agregar vuelos comerciales y no sabemos si van a hacer dos al día, o dos a la semana. Nuestra estimación es que el impacto propiamente aeronáutico no debiera ser tan significativo".