Obra que respalda el estallido social y que se presenta en la Bienal genera críticas de políticos
CULTURA. Diputado Sánchez (P. Republicano) oficiará al municipio para que transparente cuánto dinero público se invirtió en la muestra. Desde el municipio, el encargado cultural califica de "polémica artificial" la discusión que se ha generado.
Después de tres décadas de silencio, volvió la Bienal Internacional de Artes en Valparaíso. Sin embargo, la puesta en escena que exhibe 60 obras, distribuidas en el Parque Cultural, el Museo Baburizza y la Galería Municipal de Artes, está generando polémica por uno de los trabajos artísticos presentados.
Esto, porque la obra "Blenden II", de Rodolfo Muñoz, máster en Fotografía, Arte y Técnica y docente de la UPLA, habla del estallido social de octubre de 2019, indicando que "el blindaje de los vanos (espacios donde se instalan las puertas y ventanas) de estos edificios, constituye el eje trastocado y diferenciador de su normalidad. El cierre completo, su inaccesibilidad, representa para el autor, la clausura y la ceguera de estos organismos frente a las demandas sociales que planteó la ciudadanía en las calles, durante la revuelta de octubre".
Las críticas contra Muñoz también apuntan a sus comentarios de lo que fue el vandalismo de las dependencias de El Mercurio de Valparaíso. "(…) Escuchando la radio, sabíamos lo que iba a pasar, lo deseábamos. Nos asomamos por la ventana y la escena se estaba cumpliendo. El edificio del diario más antiguo de Chile estaba siendo incendiado. Era como si se prendiera una parte de la dictadura chilena. No nos aguantábamos y bajamos a realizar eso que después se llamó revuelta o estallido".
Recursos involucrados
El diputado Luis Sánchez (Republicanos) adelantó que oficiará a la Municipalidad de Valparaíso, "exigiendo que transparente a todos los vecinos, cuántos recursos se gastaron en esta presentación ideológica y extremista".
Según el parlamentario, "una vez más vemos cómo el alcalde Sharp usa los recursos de los porteños para organizar actividades ideológicas y con un discurso extremista que busca corromper a la juventud. El pretender idealizar el estallido delictual, después de todo el daño que significó para Valparaíso, sus vecinos y comerciantes, es francamente criminal y no puede ser tolerado".
Sánchez añadió que "sería bueno que el Parque Cultural (excárcel), cuyo directorio está integrado por representantes del Ministerio de las Culturas y la Delegación Presidencial, den explicaciones. No puede permitirse que con plata de todos los chilenos se celebre la violencia".
En tanto, el diputado independiente Hotuiti Teao formuló la siguiente pregunta: "¿El alcalde de la municipalidad de Valparaíso representa solamente a quienes piensan igual a él o a todos los porteños? Disponer de recursos de todos los vecinos para levantar una exposición sesgada es tergiversar la realidad de lo ocurrido, caricaturizando el blindaje de los vanos como "la clausura y ceguera de organismos frente a las demandas sociales" ante el llamado estallido social, en vez de sincerar lo que fue, es decir, ciudadanos que debieron tapiar las entradas de los edificios para protegerse de los desmanes y el fuego ejercido por unos pocos que eligieron la violencia como el camino válido para manifestar su opinión".
El "MADURO" PORTEÑO
Para el diputado Andrés Celis (RN), lo que hay detrás de esta performance tiene que ver con los intereses del jefe comunal porteño. "Lo que es peor, es la decisión de lo que ellos llaman 'actividades de involucramiento' que denominan 'Proyecto Artístico para Infancias', como una estrategia de acercamiento del arte a niñas y niños de la región. Me opongo a la ideologización de la infancia. Se ha tomado esta Bienal para que Sharp se transforme en el Maduro de Valparaíso".
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) aseguró que pareciera que "a la derecha no le gusta la libertad de expresión y no comprende que el arte hace lectura, hace interpretaciones de hechos históricos como el estallido social". Asimismo, hizo hincapié en que "es imposible que las expresiones artísticas sean asépticas, sean neutras, que no tengan un contenido político".
La diputada, Camila Rojas (Comunes) sostiene que "la representación de los edificios blindados no sólo refleja una realidad física que muchos de nosotros seguimos viendo, sino que también simboliza la desconexión entre las instituciones y la ciudadanía. Me parece fundamental que el arte mantenga su rol como espejo de nuestra sociedad y como catalizador para el cambio".
Desde el Consejo Regional de Valparaíso también surgieron voces para referirse a esta polémica. Así, el core Manuel Millones (Ind.-UDI) calificó como "valioso" que la Bienal Internacional de Artes esté de regreso en Valparaíso, pero advirtió que "debemos siempre cuidar y evitar que, en nombre del arte y la cultura, se haga apología de expresiones violentas, intolerantes y destructivas".
Millones es categórico al manifestar que no se puede amparar ninguna acción violenta y dio un ejemplo concreto, sosteniendo que en una de las 60 obras de la Bienal, "bajo una espuria justificación de su artista, se busca validar la destrucción y rayado que sufrió el edificio de El Mercurio de Valparaíso, ícono patrimonial de la ciudad y otros inmuebles con valor histórico".
¿y el municipio?
Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio de Valparaíso, salió en picada a responderle al diputado Andrés Celis, quien ha sido el más duro en su cuestionamiento al alcalde porteño.
Para Redolés, todo el asunto "es una polémica artificial" y pone énfasis a la hora de señalar que "incluso, en los años más oscuros de la dictadura, de la cual el diputado Celis es heredero ideológico, jamás el municipio tomó parte en las decisiones editoriales que realizaron curadores en torno a la Bienal Internacional".
El funcionario municipal, aseguró que "tanto entonces como ahora, la Bienal Internacional ha constituido un espacio para la libertad de expresión, frente a lo cual el municipio procura resguardar este principio consagrado en la Constitución. No se censuró por aquel entonces, menos ocurrirá ahora".
"Se ha tomado esta Bienal para que (Jorge) Sharp se transforme en el Maduro de Valparaíso".
Andrés Celis, Diputado RN
"Es una polémica artificial... La Bienal Internacional ha constituido un espacio para la libertad de expresión".
Sebastián Redolés, Encargado Desarrollo Cultural de Municipalidad de Valparaíso