Secciones

Seremi del Deporte cierra la puerta a la venta del estadio

VALPARAÍSO. Dijo que la propuesta del alcalde Sharp, apoyada por el Concejo en pleno, lo sorprendió, pero que nunca han tratado el tema con el municipio.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Este jueves el Concejo Municipal de Valparaíso en pleno apoyó la propuesta del alcalde, Jorge Sharp, de recuperar el estadio Elías Figueroa, de propiedad del Instituto Nacional del Deporte (IND); sin embargo, desde el Gobierno, el seremi del Deporte, Leandro Torres, descartó tal posibilidad.

Tras ser consultado sobre si están abiertos a discutirlo, Torres señaló que "para hablar sobre el mejoramiento del deporte de la región siempre voy a estar disponible hablar no solamente con la comuna de Valparaíso, sino que por las otras 37 comunas, pero hoy por hoy el estadio no está a la venta ni ninguna de estas instalaciones, eso incluye el parque Alejo Barrios y el polideportivo Renato Raggio, para nosotros no está dentro de la planificación en el mediano ni en el corto plazo algo así, ni tampoco forma parte en el futuro".

Aseguró que "a mí me sorprendió, pero esa propuesta a nosotros nunca se nos planteó, hemos tenido varias reuniones con la gente de la Municipalidad de Valparaíso en torno a mejorar las condiciones del deporte porteño, pero este tema nunca fue tratado, nunca".

Por su parte, el exalcalde de Valparaíso Jorge Castro (UDI), quien era concejal al momento de la venta en 2004 y fue uno de los que la aprobó, explicó que se vendió a menos de la mitad del precio ofrecido, porque la tasación la hizo el propio municipio, por lo que "tenía varios números más y varios ceros más que al final y en consideración a eso, el propio Gobierno dio paso a tener tasadores de banco, de propiedades, etcétera, y ahí bajó considerablemente el monto. Y se vendió porque el municipio tenía deudas no sólo con los proveedores municipales, sino que fundamentalmente con la educación pública, que en ese entonces era municipal y los números no daban para sostenerla. Por lo tanto, no se trata de quiénes fueron los concejales que votaron a favor y quiénes votaron en contra, lo que había era una situación en que habíamos llegado a la única salida posible".

Financiar la educación

La exedil Marina Huerta (DC) fue otra de las que aprobó la operación, y en esa línea, puntualizó que "me gustaría ver las actas para ver los argumentos, pero recuerdo que se tuvo que hacer principalmente para poder financiar la educación municipal, que no se sostenía, y saldar otras deudas".

A su juicio, "la propuesta obedece a un acto de campaña y es una muestra de que, a diferencia de la elección anterior, en que Sharp se sentía seguro de su triunfo, esta vez no es así, y eso es bueno. Además, el estadio no ha dejado de ser un símbolo porteño".

Por su parte, el exconcejal Eugenio Trincado (DC), quien fue uno de los dos que votó en contra, explicó que lo hizo porque "Wanderers es el club de mis amores y también tenía que velar por todas las disciplinas deportivas. Además, había una propuesta de instalar un mall en el parque Alejo Barrios, entonces era una forma de protegerlo".

Sobre la iniciativa actual, cree que "es una justa aspiración, un sueño obvio, pero habría que ver si el municipio tiene la capacidad para administrarlo. Desconozco la situación económica actual de las arcas municipales, pero la deuda en la Cormuval se ha multiplicado".

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, dijo que "es más bien un eslogan de campaña buscando hacerse de ese nicho para impulsar su candidatura ante una alicaída administración. Yo, a priori, me opongo terminantemente a que el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha sea un recinto municipal, eso sería sentenciarlo a morir, no veo que sean capaces de mantenerlo".

A su vez, el precandidato del PS a la alcaldía de Valparaíso, Boris Kúleba, sostuvo que "me parece bien la discusión que comenzará, habría que ver cuál será el mecanismo o la alternativa bajo la cual se pedirá la devolución de un bien que ya fue vendido, pero siempre considerando que una mala administración como la actual no tiene capacidad para hacerse cargo del estadio, ni siquiera tiene la capacidad para hacerse cargo de las obligaciones básicas de cualquier municipio, y en periodo electoral surgirán muchas promesas como esta".

"Para nosotros no está dentro de la planificación en el mediano ni en el corto plazo algo así, ni tampoco forma parte en el futuro".

Leandro Torres, Seremi del Deporte

Fiscalía indagará de oficio denuncia de juez por abuso sexual

JUDICIAL. Magistrado de Rapa Nui acusó a sacerdote, hoy suspendido por Obispado.
E-mail Compartir

La denuncia de violación y abuso sexual que sufrió cuando era menor de edad realizada, a través de su Instagram, por el magistrado del Juzgado de Letras y de Garantía de Rapa Nui, Alex Guzmán Manríquez, en contra de sus tíos y un sacerdote de Curanipe, terminó en acciones inmediatas tanto por parte de la Iglesia como de la Fiscalía.

Además de determinar la suspensión inmediata del párroco de Curanipe, Luis Humberto Alarcón, el Obispado de Linares dispuso una investigación sobre las acusaciones que realizó el juez. Asimismo, la Fiscalía de Cauquenes decidió abrir de oficio una acción indagatoria contra el sacerdote, por abuso sexual contra un menor de edad.

En palabras del propio Guzmán, "hubo muchos otros que también hicieron las mismas fechorías". Precisamente, "uno de ellos fue un sacerdote que en ese tiempo era diácono. Alrededor de mis 14 años, viendo la vulnerabilidad de un adolescente que no tenía una familia presente y carecía de recursos económicos, me llevó a su casa, donde en varias oportunidades me abusó y me violó. Este sujeto es el padre Beto, Humberto, de la parroquia Santa Toribio de Curanipe".

A partir de este relato, que la víctima publicó en sus redes sociales el pasado 23 de abril, el Obispado de Linares determinó una investigación previa, con un plazo de 30 días. Junto con ello, dispuso la suspensión inmediata del denunciado de sus oficios pastorales como párroco de la parroquia Santo Toribio de Curanipe, hasta el término del plazo de esta investigación.

Una forma de liberación

Por estos días, el juez de Rapa Nui, Alex Guzmán, se encuentra con licencia médica y debería retomar sus funciones la próxima semana. El relato que publicó en su Instagram fue desgarrador. Una forma, como él dijo, de liberarse de "sus monstruos y liberarme un poco de tanto daño que me hicieron, de no poder desarrollar una vida normal, a propósito las acciones que desplegaron muchas personas que estaban encargadas de cuidarme y protegerme".

A 40 años de dichas agresiones, aclaró la importancia de que "las verdades salgan a la luz", "sobre todo cuando esto me ha llevado a tener pérdidas importantes en mi vida, a no poder tener relaciones sanas, a incluso atentar contra mi vida en más de una oportunidad", relató.

Su expectativa con el video apuntó a que quienes lo vean "lo puedan entender y quienes se puedan reconocer como víctimas no tengan la duda en denunciar e iniciar los procesos judiciales necesarios".

"El fiscal regional del Maule, Julio Contardo Escobar, ha dispuesto en forma inmediata abrir de oficio investigación penal en la Fiscalía local de Cauquenes".

Fiscalía

Detenido autor de ataque a hermanos

VIÑA DEL MAR. Uno de ellos falleció y otro quedó herido.
E-mail Compartir

Cerca del mediodía del jueves, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI detuvo en Viña del Mar al hombre que el pasado miércoles irrumpió en la casa de su madre, ubicada en Achupallas, para luego atacar con un arma cortopunzante a sus dos hermanos, de 52 y 56 años, hiriendo de muerte a este último y dejando gravemente lesionado al primero.

El violento suceso ocurrió pasadas las 11.00 horas en un inmueble de la calle Caupolicán, hasta donde llegó el homicida, de 49 años, motivado por rencillas de carácter familiar y presuntamente acompañado de una mujer y dos hombres.

El subjefe de la BH, subprefecto Flavio Espinoza, precisó que en el proceso investigativo "se logró tener testimonios de testigos, logrando establecer la identidad del imputado del hecho", quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar.