Premval: empresas advierten por efectos de restricciones y comunidades exigen un "gesto"
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Debate se intensifica de cara a un mes que será decisivo para la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) que modifica normas de uso de suelo donde se emplazan industrias.
Complejo es el escenario que se vislumbra de cara a las modificaciones a las normas de uso de suelo del parque industrial de Quintero-Puchuncaví en el marco de la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), cuyas observaciones -cerca de 2.400- están siendo revisadas por el Consejo Regional.
"Hasta el momento como comisión hemos votado más de 1.400 y todas han sido por unanimidad y nos quedan algunos aspectos normativos y resolver la situación de la extensión de Puerto Ventanas", comentó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones.
Apuntó que el nuevo Premval representa un cambio significativo para la bahía de Quintero "si efectivamente hay una reconversión de algunas actividades productivas peligrosas y se generan nuevos emprendimientos que den empleos". Añadió que para ello es necesario tener una zonificación adecuada. "Estamos haciendo todos los esfuerzos por construir un acuerdo que satisfaga a todos, pero pensando en el futuro de ambas comunas y en el desarrollo del país".
Uno de los puntos que se abordará el lunes es la situación de Puerto Ventanas S.A., que proyecta expandirse para contar con áreas de respaldo.
Al respecto, el gerente de Sostenibilidad de la empresa, Luis Fuentes, indicó que "para hacerse cargo del objetivo de retomar la senda de crecimiento que el país necesita y demanda, es clave contar con una capacidad adecuada en los puertos para agilizar la economía regional y nacional".
Subrayó que si la capacidad portuaria es insuficiente, "se generan retrasos en la carga y descarga de las naves, lo que se traduce en costos adicionales, en pérdida de competitividad del país y por sobre todo afectación del empleo". Con respecto a la modificación propuesta indicó que "restringe las áreas de respaldo y, por lo tanto, 'estrangula' las operaciones actuales y desarrollo futuro de Puerto Ventanas".
"Es complejo"
En tanto, en los gremios del sector productivo también hay inquietud por lo que pueda resolverse. "Sabemos que la realidad ambiental de la zona Quintero-Puchuncaví alcanza niveles de deterioro críticos y que, por lo tanto, establecer medidas que reviertan la situación actual es complejo", dijo el presidente de la CRCP, Javier Torrejón, agregando que las empresas socias de la entidad que se emplazan en el área "han implementado una serie de proyectos que buscan cumplir con las normas vigentes, que son cada vez más estrictas".
Agregó que, además del impacto ambiental, espera que se consideren los efectos en la generación de nuevas oportunidades de inversión que no sólo permitan contribuir al desarrollo económico de la región, sino también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En esa línea, indicó respecto al Premval que "parece que restringe esta posibilidad, "congelando" la capacidad de ampliar las operaciones de las empresas y poniéndole un freno al anhelado crecimiento sostenible del sector".
El presidente de Asiva, Gerald Pugh, subrayó que es importante entender que el desarrollo del parque industrial está directamente relacionado con los desafíos del futuro, como la transición energética, la descarbonización o el desarrollo portuario. Sobre el punto, precisó que "consideramos que el terreno disponible para crecer dentro de la zona consolidada es absolutamente insuficiente, especialmente considerando los distanciamientos exigidos entre instalaciones. Y además de ello, existirán condiciones especiales para este crecimiento las cuales aún no están definidas".
Agregó que "si se aprobara la propuesta actual del Minvu, prácticamente no quedarían terrenos vacantes disponibles para el desarrollo de nuevos proyectos ni tampoco para el crecimiento natural de la actividad portuaria, lo que es crítico considerando que Quintero es una bahía estratégica y fundamental para el desarrollo no sólo de la región sino del país".
Un gesto
La vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, hizo un llamado a proteger el campo dunar y el Humedal Campiche. "Si Puerto Ventanas se expande hacia ese lugar va a terminar con ambos. Si se van a ampliar, que lo hagan en otro sector, más cerca de la nueva carretera", apuntó.
"Le pedimos a los consejeros que no acepten lo planteado por la empresa para que no afecte el humedal y el campo dunar. No estamos en contra de que se amplíen, pero que lo hagan de buena forma y que alguna vez hagan un gesto por la comunidad y realicen las cosas como se debe".
El abogado de los pescadores de Bahía Narau y del sindicato SIPSA, Felipe Olea, dijo que "el incendio de la correa, el derrame de hace dos años y el constante residuo de carboncillo son temas que se deben resolver antes de pensar de permitir la expansión de un vecino que no se caracteriza por saber vivir en comunidad".
"Estamos haciendo todos los esfuerzos por construir un acuerdo que satisfaga a todos, pensando en el futuro de ambas comunas".
Manuel Millones, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core
"Si se aprobara la propuesta del Minvu, prácticamente no quedarían terrenos vacantes disponibles para el desarrollo de nuevos proyectos".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva