Gremios instan a acelerar los proyectos por avance de Perú
PUERTOS. Advierten que el país y la región pueden jugar un rol secundario a partir de la inauguración, este año, del megapuerto de Chancay.
Los gremios del sector marítimo portuario están en alerta. A fines de este año en Perú se inaugura el megapuerto de Chancay, de capitales chinos, el cual advierten puede comenzar a cambiar el escenario del comercio exterior en la Costa Oeste de Sudamérica.
El primero en llamar la atención fue el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, que hace unos días manifestó que ese enclave no representa hoy una amenaza. Sin embargo, advirtió que ello podría cambiar si no se agilizan las inversiones locales en San Antonio y Valparaíso. "Si no tenemos la capacidad de adaptar nuestros puertos para atender naves de mayor tamaño y calado, con las condiciones de maniobrabilidad que se exigen, vamos a tener un problema", indicó.
El director de la Cámara Aduanera, Javier León, apuntó que "creo que el tema es muy preocupante pese a que se le ha tratado de bajar el perfil", remarcando que el país ya viene perdiendo terreno hace unos años en el Logistics Performance Index (LPI).
"En 2023 bajamos 30 puestos comparado con 2018. Hasta ese año éramos el número 1 en logística y comercio exterior (...) Nos hemos quedado en todas las variables y no hemos podido avanzar", subrayó el directivo. Respecto a la puesta en marcha de Chancay, opinó que "se va a acentuar esta diferencia y pienso que va a ser un golpe grande para los puertos chilenos, sobre todo para Valparaíso y San Antonio".
A su juicio, la gran diferencia que explica los avances de Perú en la materia es que existe una política de logística y comercio exterior, apoyadas por un ministerio del ramo. "Nosotros tenemos proyectos como el PGE en San Antonio o la ampliación en Valparaíso, pero están parados en proceso de sacar los permisos".
Es una alerta
El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, apuntó que "sin duda alguna es una alerta que se va a transformar en una amenaza si no tomamos las medidas rápidas para ejecutar obras similares a las de Chancay por lo menos y que es la red logística de gran escala de San Antonio". Al respecto manifestó que el tema de los plazos es preocupante "porque el día que se ponga la primera piedra de ese puerto van a pasar ocho años al menos para que pueda recalar un buque".
Agregó que el enclave peruano "va a ser el cuarto puerto de la costa del Pacífico de América que podrá recibir a los barcos más grandes del mundo, los otros tres se encuentran en Estados Unidos. Cualquier buque podrá llegar a Perú".
El presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, señaló que "no nos debería afectar Chancay, siempre que la autoridad responsable acelere la construcción de capacidad portuaria (...) si esta no aumenta en el más breve plazo seremos puertos feeder, con naves más pequeñas trayendo nuestras cargas desde Perú, encareciendo aún más el producto final".
El académico de la Escuela de Construcción y Transporte de la PUCV, Leopoldo Santibáñez, remarcó que el nuevo puerto del país vecino "va a capturar gran parte de la carga de transferencia a oriente, o sea se constituye en el puerto hub de las cargas a esa zona".
"Es en sí una amenaza inmediata, lo que debiera agilizar todo lo que se llame concesiones portuarias y las obras que conllevan", cerró.
"Creo que el tema es muy preocupante pese a que se le ha tratado de bajar el perfil, (...) nos estamos quedando".
Javier León, Director Cámara Aduanera
"Este va a ser el cuarto puerto de la costa del Pacífico de América que va poder recibir a un buque de cualquier tamaño".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA
2024 En noviembre de este año se anuncia la inauguración del megapuerto peruano de Chancay.