Reunión clave entre Mundaca y Cariola por límites al gasto
REGIÓN. Según la autoridad, es la causa de la baja ejecución presupuestaria en todos los gores. Son problemas que dejó la desconfianza por el caso Convenios.
Dando cuenta de un ejercicio presupuestario muy inferior respecto a otros años, con cifras que evidencian aproximadamente 8 puntos menos en comparación con el mismo periodo del 2023, el gobernador regional y presidente de la Asociación de Gobernadores (Agorechi), Rodrigo Mundaca, dejó claro que esta disminución se da, en general, en todos los gobiernos regionales y que esto se debe a la Ley de Presupuestos 2024.
Si en mayo del año pasado la ejecución a nivel regional llegaba al 51,1%, Mundaca dijo que este mes, de acuerdo a datos de la Subdere, "vamos a llegar aproximadamente a un 17% de ejercicio presupuestario", brecha que se produce, según explicó, a propósito de las modificaciones que se le incorporaron a la Ley de Presupuestos 2024 para controlar el gasto de los gobernadores, a partir de la desconfianza que se generó luego del caso Convenios y la transferencia directa de recursos.
El gobernador reclamó que fue a partir de la nueva ley y con los nuevos procedimientos exigidos para el gasto que ni en enero ni en febrero pudo bajar carteras de inversión. En segundo lugar, criticó que todas las modificaciones presupuestarias que siempre han sido prerrogativa de los gobernadores, hoy día tienen que pasar por el Consejo Regional en sus sesiones ordinarias y después tienen que ir a toma de razón de la Contraloría.
Lo anterior, indicó, "ha retardado enormemente la ejecución presupuestaria". Lo mismo pasa, dice, con la "reclasificación de proyectos, donde se nos ha pedido identificar el gasto corriente del gasto de capital de los proyectos que han sido aprobados, lo que significa mayor trabajo para los gobiernos regionales, dado que hay que volver a conseguir acuerdos del Core para la reclasificación".
A su juicio, esta situación "es una tontera, porque eso debería hacerlo la Dipres y no los gobiernos regionales".
"teníamos razón"
Recordó que todos elementos él mismo los discutió el año pasado, advirtiendo desde un principio "que iban a retardar la ejecución presupuestaria y hoy día, objetivamente, lo que está ocurriendo nos da completamente la razón". De hecho, contó que por esto mismo, él como gobernador y 33 de los 38 alcaldes de la región fueron en octubre pasado a La Moneda a manifestarse.
"Hoy tenemos gobiernos regionales que tienen un 2,2% de ejecución presupuestaria", lamentó, contando de paso sobre su reunión de ayer con la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Karol Cariola (PC).
En el encuentro se discutió, precisamente, esta situación que, a juicio de Mundaca, "están padeciendo todos los gobiernos regionales del país".
Debate para el 2025
Tras la reunión, Cariola sostuvo que "se recogieron todos sus planteamientos y tomado todos los antecedentes que nos han dejado a nuestra disposición, en función del debate de la Ley de Presupuestos 2025". Además, expuso que Mundaca "nos planteó otros temas vinculados a proyectos de ley en tramitación, como la ley de descentralización fiscal o la división del delito y atención de víctimas, que le entrega nuevas facultades en materia de seguridad a los gobiernos regionales".
Cores opinan
El consejero regional Manuel Millones (Ind.-UDI) indicó que entre las causas de la baja ejecución está la "rigidez de la Dipres en la autorización de los requerimientos formulados por el Gore y también los tiempos de Contraloría". Piensa que estos cambios fueron "consecuencia de los actos corruptos de las fundaciones en la mayoría de los Gores del país y que han sido, indudablemente, un atentado con el proceso de regionalización".
Su llamado ahora es "a mejorar la ejecución presupuestaria con iniciativas de alto impacto, en inversiones que generen empleo y reactivación, sin abusar de las transferencias, que son un herramienta utilizada por todas las administraciones para aumentar el gasto, pero en la práctica es una bicicleta y que nos tiene con un nivel de arrastre preocupante y que tendrá efectos el 2025".
Por su parte, el core Manuel Murillo (PPD) lamentó "la baja presupuestaria de los Gores, ya que es una situación que nos está complicando". Coincide también con los gobernadores que "los extremos siempre son malos y que poner tantos controles administrativos para el gasto presupuestario no ayuda, por el contrario, nos hace retroceder en las gestiones que se construyen desde las regiones". "Hoy más que nunca los Gores y los Cores deben estar unidos, ya que no sólo debemos defender llegar al gasto del 100%, sino que llegar con un buen gasto", pidió Murillo.
"Todos estos elementos los discutimos el año pasado y señalé que iban a retardar la ejecución presupuestaria. Hoy día, objetivamente, la historia nos da la razón".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Se recogieron todos sus planteamientos y los antecedentes que dejaron a nuestra disposición, en función del debate de la Ley de Presupuestos 2025".
Karol Cariola, Diputada y Pdta. de la Cámara
34% es la brecha de ejecución presupuestaria entre mayo de este año (17%) y el mismo mes del 2023 (51%).