Los escenarios que se abren con la propuesta de solución para los deudores del CAE
PRESUPUESTO. Gobierno dejó de hablar de condonación de la deuda y expertos vislumbran las opciones que pueden surgir de aquí a que se presente en septiembre.
En septiembre, el Gobierno dará a conocer su propuesta para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). Y si bien faltan más de tres meses, la polémica ya se instaló en torno a si habrá o no un "perdonazo", frente a lo cual desde el Ejecutivo salieron a aclarar que no se tratará de una condonación, sino que de una solución al problema.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que el Gobierno ha dicho que "no se va a financiar con recursos del pacto fiscal; en segundo lugar, va a ser una solución responsable, equitativa y sostenible, no vamos a hacer ninguna de las cosas que salen en la polémica muchas veces acusando de antemano, no se va a actuar de esa manera".
El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (Usach), Emiliano Fucks, planteó que "es difícil que la promesa de condonación como tal se cumpla, por el monto de recursos que esto involucra, y por el hecho de que la reforma tributaria o el pacto fiscal no ha sido aprobado. Al menos mi impresión -a raíz de los argumentos que existen, de las estadísticas sobre lo que está ganando la gente que estudió con CAE-, se va a traducir el proyecto en algún tipo de programa de pago parecido a lo que conocemos en el retail como las repactaciones, algún tipo de facilidad para poder pagar".
"esa señal es clave"
Sobre el hecho de que el Gobierno haya dejado de hablar de condonación, y ahora hable de solución, estimó que "esa señal es clave, porque, cuando los ministros salen a dar opiniones y cuidan tanto no usar una determinada palabra, están dando una señal de que el proyecto que se está armando. No creo que sea una condonación universal 100%".
Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Nicolás Barrientos, explicó que "si tomamos como fecha de corte en la deuda total arrastrada de CAE, corresponde a 11.270 millones de dólares a mediados de 2023, eso es lo que cuesta financiar una condonación total".
"Por supuesto que son distintos los escenarios si la condonación fuera total o parcial. En el primer caso, si la medida fuera universal, abarcando cerca del millón 100 mil personas y fracción, eso costaría aproximadamente 11.270 millones de dólares, que corresponden a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de todos los bienes y servicios finales que produce la economía", acotó.
Otros escenarios
"Ahora, si la condonación beneficiara a quienes tengan una deuda que supere el valor inicial del crédito, eso ascendería a las 522.000 personas, aproximadamente. En ese escenario, el costo fiscal sería de aproximadamente 5.100 millones de dólares, que corresponderían al 1,7% del PIB. Si la política aún fuera más focalizada y sólo se concentrara en quienes tienen algún saldo remanente previo al año 2012, el monto a financiar correspondería 4.200 millones de dólares, lo que beneficia a 350.000 personas, aproximadamente, y corresponde a un 1,4% del PIB", añadió Barrientos.
Otro escenario, agregó, sería "si queremos beneficiar a quienes tienen garantía ejecutada. Eso costaría al Estado unos 3.200 millones de dólares, que corresponden a un 1,1% del PIB. Y por último están quienes tienen deudas, pero que además desertaron de sus estudios. Ahí los beneficiados serían 180.000 personas, aproximadamente, y el costo de financiar la condonación sería 1.240 millones de dólares, que correspondería a un 0.4% del PIB".
A modo de conclusión, el académico señaló que la condonación "en cualquier escenario tendría un alto costo y los beneficiados serían muy pocos, aun cuando se cuestione para quienes no tienen acceso a gratuidad y la política de préstamo y el CAE sea asimilado al crédito fiscal, que ha sido exitoso durante bastantes años. Y por último, hay razones de equidad: si condonamos a quienes tienen deuda, hayan desertado de sus estudios o no, perjudicamos a quienes ya pagaron".
Asimismo, planteó que "si comparamos el gasto versus otros gastos, la condonación universal equivaldría, por ejemplo, a 37 veces el presupuesto para sala cuna universal". También expuso que la condonación total equivaldría "al 40% del presupuesto que se asigna al Plan de Reactivación Educativa, que fue de 288 millones de dólares para el 2023".
Frente a ello, advirtió que "el gasto público tiene un costo alternativo, y es a lo que se renuncia por gastar en un determinado ítem. A todo lo que renunciamos por financiar la condonación total del CAE representa, en varias veces, la cantidad del presupuesto asignado a programas que parecen de calidad estratégica. Ahora, el escenario de pago de las 818.000 personas, aproximadamente, que están en la etapa de pago, 46% está al día y 54% en mora, es decir, casi mitad y mitad".
Barrientos precisó que "la tendencia ha ido cambiando, en 2015 se apuntaba a una caída de los morosos; en 2016 empezó a crecer; luego de las protestas estudiantiles y del estallido social 2019, el 2022 superó el porcentaje de beneficiarios al día. Entonces al 31 de diciembre 2022, en promedio, los beneficiarios con un cuadro de pago activo pagan 52.333 pesos, y un 47% con cuadro activo paga una cuota mensual promedio de $19.744. Para quienes solicitaron el crédito después del 2012, la cuota es en función del ingreso, no puede superar el 10% de éste, y con una tasa de interés de 2% calculado a valor UF, que es la misma del crédito fiscal".
"los que más ganan"
Con todo, agregó el experto, "para amortiguar deudas de quienes no pueden pagar, por ejemplo, los que están cesantes, el Estado desembolsó, en 2022, 77 millones de dólares, entonces la política pública sin condonación ya tiene costo".
"Luego, si analizamos quién se beneficia de que la sociedad tenga una mayor cantidad de personas con estudios superiores, según la encuesta Casen 2002, el sueldo promedio de las personas con educación profesional completa es de 1.210.114 pesos, por lo tanto, esas personas se situarían en el percentil 80 de los ingresos laborales, es decir, en el grupo de los que más ganan", añadió.
Sobre esto último Barrientos puntualizó que "quienes pueden estudiar y concluir una carrera profesional terminan ganando entre 5 a 6 veces lo que ganaría una persona que no estudió, por lo que parece de alguna forma injusto que el presupuesto fiscal que aportamos todos los chilenos y que se puede destinar a X cantidad de políticas públicas alternativas, se gaste en cancelar una deuda impaga".
"No se va a financiar con recursos del pacto fiscal; va a ser una solución responsable, equitativa y sostenible".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"Cuando los ministros salen a dar opiniones y cuidan tanto no usar una determinada palabra, están dando una señal".
Emiliano Fucks, Académico Usach
"La condonación universal equivaldría, por ejemplo, a 37 veces el presupuesto para sala cuna universal".
Nicolás Barrientos, Académico U. Alberto Hurtado