Secciones

Familia de mujer perdida pide intervención de fiscal nacional

LIMACHE. Búsqueda de la adulta mayor de 85 años en el canal Waddington no ha dado resultados. Parientes apuntan a una eventual intervención de terceros.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines D.

Desesperada se encuentra la familia de María Elcira Contreras Mella, adulta mayor de 85 años que se extravió el pasado domingo 12 de mayo, en medio de un almuerzo familiar en el restaurante Fundo Las Tórtolas de Limache, protagonizando un confuso e incierto caso que, por ahora, no tiene explicación.

Una posible caída de la adulta mayor al canal de regadío Waddington, ubicado a algunos metros del restaurante limachino, fue la primera hipótesis que barajó la Fiscalía. Por ello, el ente persecutor ordenó un amplio operativo de búsqueda, encabezado por equipos especializados de la Policía de Investigaciones y apoyado por Bomberos y personal municipal, quienes hicieron un barrido de gran parte del canal. Sin embargo, no se lograron resultados positivos.

El paso de los días y la imposibilidad de encontrar pistas del paradero de María Elcira Contreras, pese a un completo barrido en la zona, ha obligado a estudiar otras alternativas por parte de la Fiscalía.

"Ya no se está buscando. Hoy (ayer) fui al Fundo Las Tórtolas y no se está haciendo nada. Sé que se pretende volver por parte de la Policía de Investigaciones, pero la búsqueda ya no es como en un principio", lamenta Carla Hernández, nieta de María Elcira.

El fiscal de Limache, Iván Morales, detalló que las labores de búsqueda continuaron hasta la semana pasada, a cargo de la PDI, en conjunto con la Brigada Especializada de Búsqueda de Personas de la institución. Sin embargo, reconoció que dicha brigada "cesó sus funciones en la zona el día jueves, puesto que tienen diligencias que hacer en el sur".

No obstante, esta se reintegrará durante esta semana "para continuar con la búsqueda en la comuna de Limache, en específico en el canal de regadío", aseguró Morales.

Finalmente, indicó que dicha brigada especializada "está confeccionando un informe sobre todas las diligencias que han practicado", el cual será remitido a la Fiscalía.

APUNtAN A TERCEROS

"Sabemos que la Policía de Investigaciones hizo todo lo que estuvo a su alcance para encontrar a mi abuela. Entonces, entendemos que ahora estén haciendo un trabajo en oficina, viendo otras hipótesis. Pero, por otra parte, nos genera un sentimiento de angustia que no estén buscando en el lugar", reconoce Hernández, en diálogo con este Diario.

La angustiada nieta pide la intervención del fiscal nacional, Ángel Valencia, para reactivar las diligencias en la zona: "Quisiera hacerle un llamado al fiscal nacional para que analice el caso y que dé su opinión, porque este no es un caso fácil. Es un caso que escapa a la lógica, a la estadística".

Por otro lado, 24 días de búsquedas infructuosas empiezan a abrir flancos de suspicacias entre los familiares.

"Yo creo que hay más de alguien involucrado, porque no puede ser que una persona desaparezca en un lugar privado", dijo Lucía Vega, amiga de María Elcira, en conversación con CHV Noticias.

"Lamentablemente, yo creo que sí hubo intervención de terceros", respalda la nieta, Carla Hernández.

"Quisiera hacerle un llamado al fiscal nacional para que analice el caso y que dé su opinión, porque este no es un caso fácil".

Carla Hernández, Nieta de María Elcira

"Yo creo que hay más de alguien involucrado, porque no puede ser que una persona desaparezca en un lugar privado".

Lucía Vega, Mejor amiga de María Elcira

Exigen avances en caso de fallecido en residencia sanitaria

VIÑA DEL MAR. Mauricio Isla Cabello murió hace tres años y piden justicia.
E-mail Compartir

Ayer se cumplieron tres años de la muerte del Mauricio Isla Cabello (40) en la residencia sanitaria que se instaló en el Novotel de Viña del Mar durante la pandemia, por lo que sus familiares y amigos realizaron una velatón en el frontis del hotel, exigiendo justicia, ya que aún la investigación no se cierra ni parte el juicio.

Al respecto, el tío de Mauricio, Denis Isla, detalló que "queremos, por un lado, recordar lo que sucedió, ponerlo nuevamente en el tapete, y contar que esperamos que esto avance más rápido, que queremos que esto tenga una salida luego, porque hay un niño de por medio, un hijo de Mauricio que ha tenido que estar siendo tratado psicológicamente, y eso son gastos para la familia, aparte de otros gastos que tienen que ver con la vida ese niño, y que ahí queda una madre sola que tiene que estar aperrando con esto".

"no tenemos respuestas"

Añadió que "hasta el momento no tenemos respuestas claras, aún persisten todas las dudas que siempre existieron, de negligencias, de cosas que no tienen explicación".

Dichas respuestas, precisó, se las pidieron a la Seremi de Salud del Gobierno anterior, pero nunca se las entregaron, por lo que ahora "queremos manifestar esto para llegar a esas fuentes, para que la ciudadanía nos apoye".

Sobre la estadía de su sobrino en la residencia sanitaria, recordó que "a medida que pasaron los días, por comunicación vía WhatsApp él empieza a manifestar que se sentía mal, y cada día peor. Le dijimos que hablara con el médico, con la enfermera, pero descubrimos que había un médico que pasaba una vez a la semana, no había enfermeros, sino que Tens, y además se supone que cuando ya le estaba diciendo a la gente 'no puedo respirar', tendrían que haberlo trasladado inmediatamente al hospital, porque la residencia sanitaria era para la gente que no tiene síntomas".

Por su parte, el abogado de la familia, Paulo Pérez, detalló que "el juicio sigue todavía en la etapa de investigación por parte del Ministerio Público, en este minuto hay diligencias pendientes que está llevando a cabo la Policía de Investigaciones. Nosotros elaboramos, además, un informe por un perito privado que aportó la identificación de alrededor de 60 testigos, y en este minuto tenemos entendido que la PDI está citando y tomando declaración a esos testigos, entre los cuales hay médicos, hay paramédicos, hay enfermeras, hay Tens, es decir, todo el personal que estaba directa o indirectamente involucrado en estos hechos".

"Aún persisten todas las dudas que siempre existieron, de negligencias, de cosas que no tienen explicación".

Denis Isla, Tío de Mauricio Isla Cabello

Municipio de Hijuelas inicia sumario por denuncia de consumo de drogas

REGIÓN. Estarían involucrados 4 funcionarios y un prestador de servicios. Ante ello, ediles y alcalde también se realizarán test.
E-mail Compartir

Un sumario administrativo ha iniciado el municipio de Hijuelas, en la Provincia de Quillota, para indagar una denuncia que apunta a cuatro funcionarios y un prestador de servicios a honorarios como consumidores de drogas al interior de las instalaciones.

De acuerdo a lo informado por el alcalde José Saavedra, los antecedentes fueron notificados a la municipalidad por la Contraloría, luego de recibir una denuncia anónima que involucra a estas cinco personas.

"Si bien esta denuncia anónima presenta imprecisiones en la identificación de las personas, además y muy importante, no acompaña ningún antecedente que permita comprobar preliminarmente la veracidad de los hechos, he decidido de igual forma instruir un sumario administrativo", dijo el jefe comunal, añadiendo que dos de los presuntos implicados solicitaron ser sometidos a un examen toxicológico para descartar las imputaciones.

Además, ante esta situación, el propio Saavedra propuso que él y los seis concejales se sometan a este test, lo que fue aprobado por el cuerpo colegiado.