Oficialismo reprocha a Sharp por no participar de primaria
ELECCIÓN. Esto, tras cuestionamientos del alcalde a la escasa convocatoria del domingo. También le recordaron que en 2016, en la primaria que ganó, votaron 5 mil personas.
El domingo se celebró la amplia primaria oficialista en Valparaíso para definir entre seis cartas, desde el Frente Amplio (FA) a la DC, al candidato que estará en la papeleta de octubre y se enfrentará no sólo a la derecha, sino a la continuidad del sharpismo, representada en su Dideco, Carla Meyer. Finalmente, la ganadora de esta primaria fue la concejala Camila Nieto, que obtuvo el 37% de los votos, en unos comicios que apenas contaron con un 3,5% de participación, lejos del 6% promedio a nivel nacional.
El propio alcalde, días antes de los comicios, cuestionó la primaria, criticando al FA por aliarse con la DC y "comprarse el discurso pesimista de la derecha" sobre el estado actual de la ciudad. Esta crítica, posprimarias y considerando el bajo nivel de participación, se hizo más dura, primero, con la candidata sharpista, Carla Meyer, quien sostuvo que los candidatos de la primaria "presentaron mensajes deslavados, pesimistas, sin propuestas y que no lograron convocar".
Ayer, el propio Sharp se mostró preocupado por "la desconexión que existe entre la política y la sociedad" que, desde su perspectiva, "puede estar relacionado al desgaste electoral, al cuestionamiento de las instituciones y a la incapacidad de los partidos o movimientos de procesar de forma correcta las expectativas de la ciudadanía". Aun así, no niega que es una realidad de la que su proyecto también parte y "debemos hacernos cargo".
Se mostró convencido que la estrategia del pesimismo, de la que acusó a la primaria, "está empezando a pasar la cuenta a candidaturas y proyectos que sólo fundamentan su acción en mantener a la gente en la desesperanza y sin expectativas". "Ese fue el común denominador de las candidaturas de los partidos políticos oficialistas acá en Valparaíso y los resultados están a la vista, ya que están muy por debajo de los porcentajes de participación a nivel nacional".
El solitario sharp
La idea del sharpismo de quitarle legitimidad a la primaria se contradice con lo que plantean algunos dirigentes locales oficialistas, por ejemplo, el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, para quien "la desafección existe no sólo en Valparaíso, sino a nivel nacional, y con la política en general". "Se equivoca el alcalde Sharp cuando responsabiliza a la primaria", agregó.
De paso, le adjudicó a Sharp "el error de no haber hecho lo posible para que su candidata participara de esta primaria, generando un marco de unidad que permitiera derrotar a la derecha". Es más, cree que "llevando una candidatura por afuera", el sharpismo "facilita las condiciones para que no haya unidad y gane la derecha y eso es una irresponsabilidad".
Por su parte, el senador de RD Juan Ignacio Latorre le recordó a Sharp que "siempre las primarias han tenido baja convocatoria" y que incluso aquellas "donde fue elegido Sharp fueron de muy baja convocatoria". Se mostró confiado en que "después en la elección oficial de octubre (ahora con voto obligatorio), Camila Nieto tendrá un gran triunfo, respaldada por toda una coalición de izquierda y centroizquierda, con la unidad del progresismo y la sociedad civil".
A juicio de Latorre, "la ciudadanía se va a inclinar por este proyecto unitario en vez del camino propio que representa el movimiento de Sharp".
El solitario sharp
El excandidato Boris Kúleba (PS), que sacó el 11% de los votos, también le enrostró al alcalde que se olvida que "precisamente fue una primaria la que manipuló para llegar al municipio, una que ni siquiera contó con un registro de votantes y que tuvo la mitad de participación que la del domingo".
La participación en la jornada electoral se explica por "una campaña municipal de boicot, en muchas mesas sin constituirse, que impidieron más participación, y a la inexcusable falta de promoción", dijo. En ese sentido, una participación de 10 mil personas le parece "muy significativa para ser una primaria voluntaria".
La carta de la DC que secundó a Camila Nieto, Guillermo de la Maza, contó que su recorrido de campaña lo lleva a reflexionar que la falta de participación se debe "a la desconfianza en la política". Más allá de eso, recordó que la elección del domingo "se dio en el contexto de una gran lluvia, sin información pública adecuada y, en su caso, sin un gran financiamiento, lo que atenta contra cualquier proceso".
Explicando la desafección y tras estar en terreno el domingo, la diputada y presidenta regional PPD, Carolina Marzán, contó que "las personas la abordaban para saber qué estaba ocurriendo y eso demuestra que la información por parte del Servel fue muy pobre". El desconocimiento de estas votaciones generó, según su mirada, "la baja participación, sobre todo en personas mayores, que ellos siempre asisten a sufragar, y no concurrieron en masa en esta ocasión por no conocer el proceso".
"Siempre las primarias han tenido baja convocatoria, incluso las primarias ciudadanas donde fue elegido Sharp la primera vez".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
"Llevando una candidatura por afuera, se facilitan las condiciones para que no haya unidad y gane la derecha".
Nelson Venegas, Diputado, presidente regional PS
"La estrategia del pesimismo pasa la cuenta a candidaturas que fundamentan su acción en mantener a la gente en la desesperanza".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso