Republicanos acusa a Poduje de "turismo electoral" y desata pugna
VIÑA. En sus redes, la candidata Pecchenino criticó el "turismo de desastre" del arquitecto que es apoyado por Chile Vamos.
Reaccionando a un video donde el candidato independiente -pero apoyado por todo Chile Vamos- a la alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, muestra los últimos socavones en la comuna tras las lluvias del fin de semana, la carta del Partido Republicano al sillón municipal, Antonella Pecchenino, deslizó una crítica al turismo electoral y el hecho de venir desde Santiago a competir a la región.
Claramente apuntando a Poduje, Pecchenino explicó sobre los "candidatos turistas", que son aquellos "que vienen los fines de semana a Reñaca a hacer turismo de desastre". Su crítica hacia la carta de Chile Vamos es que "Viña no es sólo Reñaca"; y con la zona afectada por los incendios de febrero pasado detrás, le recordó que "aquí tenemos diez veces más damnificados y, para colmo, con muchos menos recursos".
Por último, Pecchenino dijo querer "que Viña del Mar sea una ciudad segura para vivir, vivas donde vivas".
Apoyo de barchiesi
En defensa de la tesis de su candidata por Viña del Mar, la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, compartió la idea del video, indicando que coincide "con Antonella Pecchenino en que los problemas de Viña del Mar sólo los puede enfrentar una candidatura genuinamente viñamarina".
"Por eso Antonella Pecchenino es la mejor alternativa", agregó, "porque es nuestra, porque es viñamarina de toda la vida, conoce nuestros problemas porque vive aquí, vive la misma realidad, y por eso sabe lo que los viñamarinos necesitan". De ahí su mensaje a los demás sectores de la oposición a encontrar una candidatura única, donde claramente Barchiesi opta porque se priorice la opción de Antonella Pecchenino.
"Hago un llamado al sentido común y a que pensemos en las preocupaciones de los viñamarinos, y no en los intereses de los partidos políticos", sostuvo la parlamentaria.
"precario" debate
La molestia del arquitecto Iván Poduje por el mensaje de su rival llegó inmediatamente y fue contundente. A su juicio, "es muy lamentable que con la cantidad de problemas que tenemos en Viña, incendios, socavones, basura, deterioro urbano, la señora Pecchenino caiga en el mundo de la farándula y me critique a mí por una cosa que, además, es falsa, sin hacer ninguna alusión a las propuestas que hemos hecho".
En esa línea, la carta independiente, pero apoyada por Chile Vamos, aseguró que "ese nivel de debate es el que nos tiene bastante complicados como ciudad". "Ya lo vi antes con los partidos políticos y creo que si los partidos políticos no se ponen las pilas no vamos a poder levantar Viña del Mar", recalcó.
Por esa razón, el pedido que le hizo "a la señora Pecchenino es que se ponga a trabajar, que haga propuestas y que las discutamos". Se trata, dice, de hacer "propuestas para Santa Julia, Achupallas, Villa Dulce, para la reconstrucción, para el estero, para el centro o para el borde costero".
Poduje dice no haberla "escuchado hablar de nada, salvo que, creo, nació en Viña y vive en Concón". "Me parece realmente lamentablemente el nivel, muy bajo, muy precario, y creo que así no salimos".
"Creo que todos los candidatos, incluidas ella y la alcaldesa actual, que están como en la misma, deberían focalizarse en propuestas para poder levantar la ciudad", subrayó Poduje, quien deja claro que él "está trabajando en propuestas y que la chimuchina, la farándula, la verdad es que no me interesa mayormente".
Insta a detener conflicto
Para Manuel Millones (Ind.-Chile Vamos), consejero regional y candidato a gobernador regional, lo importante de la definición para las municipales es "cuidar la unidad y esa tarea no sólo es de las directivas de las colectividades políticas, sino también de los candidatos, y nunca perder de vista que el adversario es el Frente Amplio". Sobre la polémica entre la carta republicana e Iván Poduje, aseguró que "palabras sacan palabras y de ahí hay un paso para la descalificación; y ese conflicto artificial puede tener efectos electorales si no lo paramos a tiempo".
En cuanto a quién sería la mejor opción de los dos para competir por Viña del Mar, Millones sostuvo que "las encuestas dan cuenta que hoy el candidato más competitivo para ganar a Ripamonti es Iván Poduje, aun cuando las encuestas mañana pueden decir algo diferente y Pecchenino pueda tener una mayor adhesión".
Llamado a la unidad
Más allá de las peleas entre Chile Vamos y el Partido Republicano, el core pide "avanzar en un acuerdo más amplio para construir candidaturas con otros partidos, como el PDG o Demócratas, que son opciones con las cuales hay que construir un acuerdo y tener un solo candidato para alcalde en Viña y Valparaíso.
Explicó que, después del plebiscito, "Chile tiene una nueva configuración de las fuerzas políticas de oposición y ya no es sólo UDI, RN, Evópoli y Republicanos, sino también está el Partido Social Cristiano, Demócratas, Amarillos y el PDG". "En tal sentido, y teniendo como norte la presidencial y parlamentaria, hay que unir fuerzas para ganar el gobierno y en ese objetivo nadie se puede restar", precisó.
"Me parece realmente lamentable el nivel, muy bajo, muy precario, y creo que así no salimos. Creo que todos los candidatos, incluidas ella y la alcaldesa actual, deberían focalizarse en propuestas para poder levantar la ciudad".
Iván Poduje, Candidato (Ind. respaldado por Chile Vamos)
"
"Los candidatos turistas son los que vienen los fines de semana a Reñaca a hacer turismo de desastre. Viña no es sólo Reñaca. Aquí (en la zona del incendio de febrero pasado) tenemos diez veces más damnificados y, para colmo, con muchos menos recursos".
Antonella Pecchenino, Candidata del Partido Republicano
"
"