Secciones

Meteorólogos prevén bajas temperaturas y lluvias menos intensas

SISTEMA FRONTAL. Valparaíso quedó con más de un 50% de superávit tras las fuertes precipitaciones de los últimos días.
E-mail Compartir

Tal como habían pronosticado los expertos, el sistema frontal que se vivió en la Región de Valparaíso durante estos días fue de gran intensidad y abundancia de lluvias. Los cálculos dejan 72,1 milímetros de agua caída solo en la Ciudad Puerto y un superávit del 50,4% en comparación aun año normal a esta misma fecha en Valparaíso. Ahora, que el sistema está en sus postrimerías, los meteorólogos ven difícil la ocurrencia de otro evento climático de estas características, al menos, hasta que llegue el mes de julio.

Tres días duró este frente de lluvias y viento, el segundo en afectar la zona en menos de diez días, ya que durante lunes, martes y miércoles ya se habían registrado lluvias en la Región de Valparaíso, aunque con menor intensidad. Los días previos, todos los pronósticos apuntaban a un evento climático con mucha precipitación en poco tiempo y así terminó sucediendo.

Las autoridades locales junto con expertos predecían lluvias que dejarían alrededor de 100 mm de agua caída sumando todo el evento. Sin embargo, en varios sectores de la Región las precipitaciones sobrepasaron esa predicción. Uno de ellos es en Torquemada, Concón, donde se registraron hasta 135 mm de lluvia.

Así lo aseguró Felipe Riffo Espósito, capitán de corbeta y jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, hoy en la mañana (ayer).

"El sistema frontal que ha afectado a la Región de Valparaíso con lluvias bastante fuerte ya se encuentra en retirada dejando un monto bastante importante. Por ejemplo, en el sector de Torquemada en Concón ya han caído 135.3 mm, en el sector de Rodelillo 102.9 mm y en la estación costera de la Armada de Chile 68.9 mm, dejando un total a la fecha de 247.7 milímetros aumentando el superávit a un 50%", declaró.

¿Qué viene ahora?

Después de la tormenta sale el sol reza el dicho; sin embargo, en este caso, después de las precipitaciones vendrían las heladas, de acuerdo a las previsiones meteorológicas.

"Pasado este sistema frontal se espera un descenso importante de las temperaturas de la Región, en donde en el sector costero se esperan temperaturas mínimas de alrededor de los 6 o 7 grados con máximas de 12 a 13 grados. Hacia el interior, la Dirección Meteorológica de Chile está pronosticando temperaturas para el sector de Quilpué y Villa Alemana de entre los 3 o 4 grados como mínima y 12 como máxima. Mientras que para los Andes y San Felipe, 2 grados como mínima y 10 grados como máxima", sostuvo Riffo.

Futuro incierto

Pasado este sistema frontal, se espera que no volvamos a ver uno de similares características, al menos, hasta julio. Aunque, según explica Miguel Fernández, meteorólogo de la PUCV, no se puede asegurar con certeza.

"En las próximas semanas, no se espera la llegada de sistemas frontales demasiado activos que generen precipitaciones importantes en la Región de Valparaíso, al menos hasta la primera semana de julio. Actualmente, estamos experimentando una condición de neutralidad climática, lo que significa que no hay una tendencia clara en cuanto a la lluvia en la zona central, por lo que las expectativas son inciertas", comenta Fernández.

En esta línea, agrega que "es posible que antes de la segunda mitad de julio se registren algunas lluvias que podrían contribuir al acumulado anual de precipitaciones en la Región, aunque es poco probable que sean tan intensas como las últimas. A medida que nos acercamos al fenómeno de La Niña que, de acuerdo a la tendencia, se estaría evidenciando recién para la primavera, es menos probable que ocurran eventos de lluvia intensa como los recientes".

"En las próximas semanas, no se espera la llegada de sistemas frontales demasiado activos que generen precipitaciones importante en la Región".

Miguel Fernández, Meteorólogo PUCV

Fundación dona enseres a familias afectadas por incendio en Quilpué

E-mail Compartir

La fundación estadounidense Children International hizo una donación en beneficio de las familias que viven en Pompeya Norte y la Población Argentina, de Quilpué, y que se vieron severamente afectadas por el mega incendio de febrero pasado. Coincide que estas familias damnificadas fueron las que la organización apadrinó hace 10 años, durante sus operaciones en nuestro país. Camas, ropa de cama, enseres, mobiliario doméstico, y materiales de construcción, entre otros aportes, fue lo que entregó la institución benéfica, que hizo llegar los aportes para que sus contactos pudieran materializar la entrega.

Avanzan obras de proyecto "Arriendo a precio justo" en sector de Artificio

E-mail Compartir

Las obras del proyecto "Arriendo a Precio Justo" están en plena ejecución en calle Mejillones, El Progreso, en el sector de Artificio, en La Calera. Con una inversión total de $1.800 millones, esta iniciativa busca proporcionar una solución habitacional accesible para familias que cuenten con el subsidio de arriendo. Este innovador programa contempla la construcción del edificio "Padre Pedro Aguiar Darrouy", que contará con cinco pisos y 20 departamentos. El alcalde Johnny Piraíno expresó su satisfacción con los avances: "Estamos haciendo intervención situacional en un terreno que estaba abandonado y que hoy se va a transformar en un nuevo barrio".

Unesco financiará un plan preventivo en zona patrimonial

VALPARAÍSO. Organismo dispuso un aporte de $250 mil dólares.
E-mail Compartir

Através de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF, por sus siglas en inglés), Unesco destinará más de 250 mil dólares para fortalecer la gestión del riesgo de incendios y la preparación ante emergencias a través de un plan piloto en el sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso, además de ofrecer capacitación y la realización de una conferencia de carácter internacional.

Las actividades financiadas por el organismo internacional se centrarán específicamente en sensibilizar a los actores involucrados en la administración del sitio acerca del creciente impacto de los riesgos de incendio en el Patrimonio Cultural, agravados por el cambio climático, y la urgente necesidad de proteger el bien del Patrimonio Mundial.

Guía de gestión

El proyecto, no solo busca mejorar las capacidades a nivel nacional, local y comunitario en la reducción del riesgo de desastres en el bien del Patrimonio Mundial, sino que también empoderar a las comunidades locales y a las partes interesadas para proteger sus territorios, paisajes culturales y sitios históricos. De igual manera, esta actividad servirá como actividad piloto para la Guía de Gestión del Riesgo de Incendios para el Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco.

En primer lugar, se realizará un Plan de Gestión del Riesgo de Incendios (FRMP) para el sitio del Patrimonio Mundial a través de un enfoque comunitario con base en las directrices proporcionadas por la Guía de gestión del riesgo de incendios de la UNESCO. Durante el desarrollo de la iniciativa, se organizarán talleres, simulacros de incendio, junto a actividades de preparación para organizaciones y actores locales.

Adicionalmente, se desarrollarán herramientas prácticas y se reforzarán capacidades para la prevención y mitigación de incendios y la respuesta a emergencias, como listas de verificación y folletos que serán difundidos en establecimientos educacionales, asociaciones de vecinos y puntos de información turística como parte de una estrategia de sensibilización sobre la necesidad de proteger el patrimonio.

En una segunda etapa, se invitará a las comunidades y a gestores del patrimonio o administradores de sitios de patrimonio de América Latina y el Caribe a participar de una conferencia internacional para diseminar un conocimiento más general sobre cuestiones relacionadas con la gestión del riesgo de incendios.

"Invertir recursos para enfrentar y responder a emergencias de manera más preparada y efectiva, es hoy una acción clave en la protección de nuestro patrimonio. Por ello, hoy estamos tan contentos de poder apoyar desde la Unesco al sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso, entregando herramientas concretas que fortalezcan su gestión y conservación para que su valor y carácter patrimonial perviva por muchos años más, transmitiéndose a las nuevas generaciones", señaló Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe.