Con polémica incluida, Wanderers no supo imponerse en Playa Ancha
COPA CHILE. Porteños no lograron materializar la tempranera expulsión de un jugador árabe. DT Jaime García lapidó un discutible penal cobrado por juez Gamboa: "Estas cosas te perjudican".
Luego de despachar en los cuartos de final zonales de la Copa Chile a Universidad Católica, lo que fue una definición para el recuerdo, un envalentonado Santiago Wanderers se plantó ayer en Playa Ancha para desafiar al siempre buen Palestino.
En el papel, el cuadro tricolor, encaramado en la quinta posición de la Primera División, llegaba como favorito al encuentro. Desde las circunstancias, no obstante, lo cierto es que los locales lo tuvieron todo para llevarse una victoria en el duelo de ida. Por ello, las 7 mil almas que acompañaron al Decano dejaron el estadio a regañadientes tras el empate a dos goles, meditando sobre la oportunidad que desperdició Wanderers de poner medio pie en la final zonal.
Dominio caturro
Dejando fuera del once estelar a elementos como Marcelo Cañete y Juan Ignacio Duma, y contando desde el inicio con César Valenzuela y los jóvenes Opazo y Valladares, Jaime García sorprendió en su presentación en Playa Ancha con una ofensiva alternativa. Y la apuesta le dio resultados al estratega durante el primer tiempo.
Rápidamente avisó el Decano en sus primeros minutos, con una elegante jugada de Carlos Muñoz y un derechazo que se fue por arriba del travesaño. Wanderers partía con buenas sensaciones y la expulsión del lateral árabe Benjamín Rojas, a los 13 minutos, por una fuerte entrada sobre Jason León, no hizo más que cimentar las esperanzas de la hinchada caturra de salir del estadio con un triunfo bajo el brazo.
Con la confianza de García sobre él, Valladares se transformó en el jugador más activo de Wanderers en el primer tiempo. El '17' de los verdes estuvo a centímetros de abrir la cuenta con un furibundo zurdazo en el 28', pero el balón se fue apenas ancho. El canterano insistió rematando otras dos veces durante el primer tiempo, pero siempre encontrando las manos de Rigamonti.
Así las cosas, parecía que el encuentro se iba en tablas al descanso. Pero la irreverencia de un canterano y la experiencia de otro se juntaron para ensalzar las esperanzas caturras. Desde el sector izquierdo, Diego Opazo sacó un incisivo centro que encontró destinatario en Carlos Muñoz, que con una espectacular contorsión definió de cabeza a un costado de Rigamonti, decretando el 1 a 0 y la algarabía en Playa Ancha.
Polémico penal
En busca de manejar el resultado, en el complemento el equipo de Jaime García bajó un par de marchas. Aquello, sin embargo, sólo envalentonó a Palestino. El cuadro árabe incluso avisó en la entrada del primer tiempo con un remate de Dávila, que Miranda logró repeler in extremis con su pie.
Pero la sucesión de ataques del "Tino Tino" continuaría, y fue así que, en el 55', Benítez amagó a Joaquín Pereyra y el uruguayo terminó bajándolo en el borde del área. El réferi Nicolás Gamboa no dudó y cobró penal para la visita. Sin embargo, en la repetición mostraba que la falta sobre el atacante árabe había sido fuera del área, lo que desató el reclamo de los jugadores caturros.
Pese a los reclamos de los dirigidos por Jaime García, el penal se cobró y finalmente fue Bryan Carrasco quien emparejó las acciones, en el 58'. Y cuando aún Wanderers no lograba resarcirse de ese duro golpe, un minuto después y tras un centro de Dávila, Nicolás Linares aparecía en el primer palo sorprendiendo a Miranda y decretando el 1-2. Los hinchas caturros no lo podían creer, más aún cuando Wanderers llevaba desde el minuto 13 jugando con un hombre más.
El DT del Decano reaccionó rápidamente, removiendo el tablero con los ingresos de Cañete y Duma, y más tarde Vilches y Ponce. Y si bien Wanderers no logró la suficiente claridad para generar ocasiones claras de gol, sí mostró actitud y atrevimiento, lo que le fue suficiente para que, en una jugada con una cuota de fortuna, Nicolás Linares desviara un centro de Marcelo Cañete, descolocando a Rigamonti y equilibrando las acciones.
Pese a que Wanderers siguió intentando en busca de la victoria, finalmente Palestino logró salir con vida en su visita a Playa Ancha.
La desazón de garcía
Si bien Jaime García reconoció el mérito de Palestino, el DT no tuvo pelos en la lengua para cuestionar el polémico penal cobrado por el juez Gamboa.
"Hay algunos cobros que no pueden ser, decisiones donde hay un cuarto árbitro, un línea. El árbitro no va a querer perjudicar a nadie, pero hay cobros que determinan un partido", cuestionó García.
"Al final estas cosas te perjudican el trabajo de una semana", fustigó luego el DT, aunque luego reconoció que "no hay que restarle méritos a Palestino, que con uno menos supo gestionar el encuentro".
De esta forma, la definición de la llave de semifinales de la Zona Centro-Norte se realizará el próximo viernes a las 15.00 horas, en La Cisterna. De pasar de fase Wanderers y de hacer lo propio Everton ante la Universidad de Chile, se conformará un clásico porteño en la final zonal de la Copa Chile.
"El árbitro no va a querer perjudicar a nadie, pero hay cobros que determinan un partido".
Jaime García, DT de Santiago Wanderers
14 veces remató Santiago Wanderers. Sólo 4 de esos tiros fueron entre los tres palos.
12 de julio, a las 15.00 horas, El Decano saldrá a buscar su pase a la final zonal de la Copa Chile.
7 mil hinchas porteños
"