EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Qué poco rato dura la vida eterna
Después de lanzar en Madrid su libro "Gobernanza Anticipatoria: Una Institucionalidad de Prospectiva para Chile", que presentará el próximo viernes 12 en el ex-Congreso de Santiago, el senador Francisco Chahuán, que andaba algo desaparecido, volvió a escena con todo esta semana. Después de que Cristián Monckeberg echara a correr su nombre como el representante de RN en unas eventuales primarias presidenciales, Chahuán optó por dejarse querer, pasando el testigo a las senadoras Paulina Núñez (esposa de Monckeberg) y María José Gatica para enfrentar a Evelyn Matthei, Rodolfo Carter, Francisco Undurraga, Ximena Rincón y hasta José Antonio Kast. Luego, dio una decidora entrevista ayer a La Segunda, dos tercios de la cual dedicó a las negociaciones por candidatura a la Gobernación de Valparaíso, que como todos saben terminó imponiendo a María José Hoffmann por sobre el exdiputado Luis Pardo.
"Luis Pardo ofrecía la oportunidad de un candidato único en Valparaíso (...)", dijo Chahuán en La Segunda.
-¿Por qué María José Hoffmann no ofrecía esa posibilidad de candidatura única?-le contrapreguntaron.
-O sea, primero por cómo se instaló... pero si eso es lo que resuelve el pacto, habrá que hacer todos los esfuerzos para que haya un candidato único de las distintas oposiciones -respondió, sin evitar raspar a la exdiputada UDI por su acaballada irrupción en la zona.
Por una cuestión de disponibilidad informativa, nadie le preguntó a Chahuán por el día de furia de su polluelo, el excura Catril, denunciado a la justicia por destrozar una sede social de Achupallas junto a su polola, conocida dirigenta.
Por la tarde, y junto al diputado Andrés Longton, Chahuán anunció una querella por injurias graves con publicidad en contra de Daniel Alcaíno, el actor detrás del personaje Yerko Puchento, quien el domingo en Chilevisión aludió al alcalde de Algarrobo como responsable del serio perjuicio patrimonial que ha tenido la comuna. "Al momento de exhibir la acción por parte del Ministerio Público, se incorporó la foto de Marco Antonio González, que no tiene nada que ver con los hechos planteados. Daña la honra de un gran servidor público. Exigimos disculpas públicas inmediatas del comediante", pataleó el senador.
Y parece que el asunto es contagioso en el litoral sur, por cuanto otro que se enojó fue el alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, quien también se querelló por injurias graves con publicidad en contra del dueño del medio local Canal TV Costa y una panelista del programa "Estado al Rojo vivo", quien habría acusado al jefe comunal de "comprar" a una concejala el terreno donde construyó su casa, que la construcción de la misma estuvo a cargo de un funcionario municipal, que habrían subdividido la propiedad para "pagar menos impuestos" y que se referirían a la casa como "la mansión". El alcalde Jofré terminó en mayo de juntar los patrocinios ciudadanos para ir a la reelección como independiente.
Después de una semana de licencia médica, la delegada presidencial regional, Sofía González, subió una esplendorosa fotografía desde su casa en Hijuelas antes de levantarse el lunes a la pega y encontrarse con puros problemas, entre ellos la portada de El Mercurio con su amiga y reemplazante Paula Gutiérrez Huenchuleo, cuestionada severamente por la Comisión Especial Investigadora del megaincendio del 2 de febrero y reuniones de seguridad por asesinatos, asaltos y "monreos" por la zona. Junto a ello, empero, hubo un par de actividades gratas, como el inicio del segundo semestre escolar y el Día de la Bandera en el Regimiento Maipo.
Precisamente en el Liceo Politécnico de Concón, sede escogida para el acto de arranque escolar de esta segunda parte del año, sorprendieron con su extraordinaria pinta el delegado para la crisis socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, y la seremi de Salud, Lorena Cofré, con gorrito sanitario muy parecido al que suele usar el seremi de Deportes, Leandro Torres, cuando se pone su gorro de vieja de terma para sumergirse en las Termas del Corazón o aquella vez, varios años y kilos atrás, cuando se fue de excursión a los Baños Morales y casi se ahogó.
En Valparaíso también se trabaja y muy duro. Por ello se aplaude el inestimable aporte del concejal porteño Vladimir Valenzuela, quien después de casi cuatro años en el Concejo se enteró de que existía un proyecto para levantar un centro de Neurociencia en el Barrio Puerto. Por ello, el aguerrido edil se constituyó en el lugar y a través de un reel de Instagram llamó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a "atinar", lo que con toda seguridad generará urgentes modificaciones a la Ley de Monumentos y la pronta puesta en marcha del proyecto del profesor Ramón Latorre.
Ahora, si de armar un plantel estelar se trata, nadie como el único Manuel Millones Chirino, quien sigue convencido de que llegará a la orilla el 27 de octubre y para ello, después de incorporar al excandidato a alcalde por Valparaíso y rostro del Rincón de las Guitarras, Jaime Morales, al exseremi de Economía, Alejandro Garrido, y a la exdirectora regional del Servicio Niñez, Carolina López, ahora sí que la rompió al fichar al deslumbrante exseremi de Transportes José "Tata" Emilio Guzmán, con lo cual seguramente descollará en las encuestas, salvo en las de Panel Ciudadano-UDD, las que han castigado al consejero regional incorporando hasta candidatos de otras regiones en sus sondeos. Por lo pronto, sigue generando contenido como el seminario de Región Portuaria que armó para este viernes, a las 9 horas, en la Escuela de Ingeniería de la PUCV de Brasil.
Diversos comentarios generó en la interna de RD y parte del FA la mención de la semana anterior a los exasesores del diputado Jorge Brito, Macarena Carolina Ripamonti y Patricio Nazario Rojo, dream team también integrado por Erick Layana y Franco Fernández -el viejo "doble efe", quien hoy profundiza sus saberes con un doctorado en Ingeniería Ambiental en Francia-, quienes impedían que el diputado hablara tanta bestialidad como la semana pasada.
Por último, y después de arremeter tupido y parejo contra los "hermanitos veneno", como apodó a Chiara y Antonio Barchiesi, el arquitecto Iván Poduje se juntó con el exgobernador marítimo Rodrigo Vattuone, excandidato a diputado y alcalde de Viña, y actual presidente nacional del PDG. Queda la duda si fue en el Bonafide de 8 Norte, territorio 186% republicano.