Secciones

Camila Nieto lidera encuestas y de cerca la sigue González

VALPARAÍSO. Sondeo Signos muestra al republicano como el más competitivo de una oposición que cuenta con otras dos cartas. Si se baja uno, ganarían comuna.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

Tras el gesto que tuvo el Partido Republicano en Viña del Mar, bajando la candidatura de Antonella Pecchenino, su presidente, Arturo Squella, fue claro al decir que ahora en Valparaíso esperan un gesto de Chile Vamos, porque "Rafael González es el nombre más competitivo que tiene la oposición".

"Así lo han demostrado todas las encuestas y lo reconocen transversalmente", sostuvo Squella. Al día siguiente la encuesta Signos, de Electoralab, le dio la razón, mostrando que si bien la candidata frenteamplista, Camila Nieto, es la que mejor se posiciona, a nivel de oposición Rafael González lidera el panorama con 29 puntos, relegando lejos en el segundo puesto a la carta del PDG, Juan Marcelo Valenzuela, con 11% de preferencias, y último el abogado Leonardo Contreras, con un 7%.

Con estos datos sobre la mesa, la suma de González (29%), Valenzuela (11%) y Contreras (7%) obtendría 47 puntos, por lo que si finalmente llevan una única carta, la oposición podría ganarle a la izquierda que, irreversiblemente, irá dividida entre el Frente Amplio (FA) y el sharpismo. Este último será representado por la actual Dideco, Carla Meyer, quien en el sondeo de Signos de julio marcó 17%, quedando a doce puntos de Camila Nieto (29%).

A favor de gonzález

En un análisis de la encuesta, la encargada de Signos y directora de Electoralab, María José Arredondo, comentó que "por el lado del progresismo, Camila Nieto es la candidata más fuerte, mientras que Carla Meyer es menos competitiva y divide los votos del sector, ya que su inscripción ya es un hecho". "Esta situación deja con un pie adentro del municipio al candidato republicano, Rafael González", explicó.

Según los resultados del estudio, la analista precisó que "este escenario aumenta las probabilidades de que el Partido Republicano quede al mando del municipio de la comuna, sobre todo si eventualmente Chile Vamos lo apoya, eso lo deja con un pie y medio".

"Si eso se suma a la posibilidad de que el PDG se cuadre detrás de González, este último ya estaría adentro del municipio", contó.

Secreto a voces

Pese a que en la directiva de RN aseguran que la opción que presentan en Leonardo Contreras fue ratificada el pasado sábado en el Consejo General del partido y que de ahí no se han movido, en conversaciones fuera de micrófono con líderes de todos los partidos de Chile Vamos surge como un secreto a voces la inminente concesión de la comuna a Republicanos con Rafael González.

No obstante, el diputado Andrés Longton (RN) espera que "se defina el mejor candidato en Valparaíso y nosotros estamos apoyando a Leonardo Contreras". Sabe que la decisión "deberá tomarse mediante un mecanismo objetivo, imparcial y que deje posicionado al que sea el mejor candidato. Que esto no se defina en base a subidas y bajadas de otras comunas".

Piden celeridad

Para el dirigente republicano en la región y fundador del partido, Antonio Barchiesi, se trata que "todas las encuestas dicen lo mismo, que Rafael González es por lejos el candidato más competitivo y es el único que puede ganarle a la izquierda radical". Por ello espera que "prime el sentido común y que Rafael sea el candidato único de la oposición".

"Mientras antes Chile Vamos tome la decisión de respaldar a Rafael González, que es el candidato más competitivo y el único que puede ganar, mejor para Valparaíso y para los porteños", afirmó el dirigente.

Sin embargo, se baje la carta de Chile Vamos o no, una eventual carrera del Partido Republicano en la comuna tendrá que enfrentar, además de la izquierda, al Partido de la Gente (PDG), que presentará al brazo derecho de Franco Parisi, Juan Marcelo Valenzuela, como candidato. Sobre ese obstáculo, Barchiesi cree que el "PDG ha equivocado el camino en el último tiempo y basta recordar el episodio donde el Partido Comunista llegó a presidir la Cámara de Diputados con votos de ellos".

Espera "que en estos días evalúen los riesgos de una candidatura que, sin duda, es funcional a la izquierda radical".

No más concesiones

Confiado en que será candidato, pero crítico de todas las concesiones que su partido ha hecho en el último tiempo, el abogado y candidato por Valparaíso, Leonardo Contreras, recordó cómo es que "Renovación Nacional ha cedido en Viña del Mar, bajando a su candidato Carlos Williams, pero también en la gobernación regional, con la candidatura de Luis Pardo".

"Renovación Nacional ha manifestado su intención de trabajar en unidad, pedimos primaria, pero no se aceptaron, pedimos encuesta vinculante y no se quisieron sumar ni el Partido Republicano ni el PDG", criticó Contreras, advirtiendo que "hoy día no nos pueden seguir pidiendo sacrificios, porque somos la fuerza política más potente en la Región de Valparaíso, somos la fuerza política más importante, más organizada y con mejor base en la ciudad de Valparaíso".

La carta de RN hace "un llamado tanto a Republicanos como al Partido de la Gente, a que nos sentemos a conversar y veamos cuáles son las cualidades de cada uno de los candidatos".

" No nos pueden seguir pidiendo sacrificios, porque somos la fuerza política más potente en la Región de Valparaíso, somos la fuerza política más importante, más organizada y con mejor base en la ciudad de Valparaíso".

Leonardo Contreras, Candidato (RN)

29% Con ese porcentaje lidera el sondeo Camila Nieto (FA), dejando segundo al republicano Rafael González.

Violento asalto a dueña de panadería en Barrio O'Higgins

VALPARAÍSO. Enmascarados se llevaron $ 300 mil y robaron a clientes del local.
E-mail Compartir

Por cuarta vez, Elizabeth Giambruno, dueña de la Panadería Continental, ubicada en Av. Washington 1034, en el Barrio O'Higgins, fue víctima de un asalto al interior de su local.

El último atraco se registró a las 21.00 horas del miércoles, momentos en que el recinto se encontraba funcionando y con clientes en su interior cuando cinco delincuentes ingresaron con máscaras y premunidos de armas, amenazando y golpearon a un cliente en la cabeza con el arma que portaban. Tras robar $300 mil en efectivo, los sujetos abordaron una camioneta sin patente y, hasta ahora, se desconoce su paradero.

Cuatro asaltos

En conversación con este Diario, Elizabeth Giambruno (76 años) asegura que a las 21.00 horas y mientras se encontraba en la caja de la panadería, "de repente entran cinco hombres con pistolas que gritaban ¡al suelo! Había clientes en el local y tres dependientes. Llegaron a la caja, me desesperé y arranqué entre medio de ellos".

La afectada relata que los antisociales "andaban con máscaras de payasos. Tengo cámaras, pero no ayudan en nada, porque entran prácticamente disfrazados. Uno de los clientes que estaba en el suelo se trató de enderezar o rescatar el celular, no lo sé, y le pegaron con la pistola en la cabeza y a otra mujer que estaba comprando le robaron la cartera, con el celular".

La comerciante detalló que ha sido víctima de cuatro asaltos en los últimos cuatro años. "Esto es mi vida, uno ha trabajado siempre y se puede dejar el trabajo porque uno quiere, pero no por culpa de los delincuentes", expuso.

Juan Flores, vecino que habitualmente compra en la Panadería Continental, señaló sobre el asalto que "esto se veía venir, por la inseguridad que existe en todos los barrios. Hay una sola Tenencia (de Carabineros) para un barrio que llega desde el Parque Los Ingleses hasta Ramaditas, es muy poco y debería haber, por lo menos, una Subcomisaría".

Desde la V Zona de Carabineros precisaron que "llegó un vehículo tipo station wagon, sin placas patente, del que descendieron 5 sujetos con el rostro cubierto y armamentos en la mano, al parecer tipo pistolas. Estos ingresan a la panadería e intimidan a los clientes y regente, logrando sustraer dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y la caja registradora del local".

El inspector Nelson Quijada, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Valparaíso, informó que "se están realizando labores investigativas con la finalidad de ubicar a los sujetos que perpetraron dicho ilícito como también localizar el automóvil utilizado".

"Esto es mi vida (...) se puede dejar el trabajo, porque uno quiere, pero no por culpa de los delincuentes".

Elizabeth Giambruno, Dueña de la panadería