Ripamonti emplaza a delegada por retiro de baños químicos
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa tildó de "incomprensible" la remoción de servicios en las zonas afectadas por el incendio y solicitó su restitución a la autoridad regional.
A través de un oficio remitido este viernes a la delegada presidencial regional, Sofía González (PC), la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), manifestó su descontento por el retiro de baños químicos de las zonas afectadas por el megaincendio de febrero.
La jefa comunal tachó la decisión como "incomprensible, por cuanto es de público conocimiento que todavía se desarrollan trabajos de demolición y de reconstrucción en el lugar, permaneciendo aún una gran cantidad de familias sin hogar y, por tanto, sin acceso a servicios sanitarios".
En esta dirección, Ripamonti cuestionó que "la mayoría de las viviendas de emergencia no están conectadas al servicio sanitario", pese a que esa fue una instrucción expresa del Presidente Gabriel Boric. "Han pasado ya más de seis meses", subrayó.
"Nuevamente hay una cuestión de sentido común que a veces no se tiene presente por parte de los tomadores de decisiones", añadió la alcaldesa, solicitando a la autoridad regional que reconsidere la decisión adoptada y reponga los servicios sanitarios.
Respaldo de afectados
"La semana pasada se retiraron casi todos los baños, porque se terminó el convenio con la empresa", acusa Alejandro Moreno, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Independencia, una de las zonas más afectadas por la catástrofe, quien respaldó la solicitud de Ripamonti.
Respecto al oficio, Felipe Glaser, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos El Olivar, avaló la solicitud, señalando que "encontramos aberrante que se hayan retirado los baños químicos, entendiendo que aún permanecen trabajos acá, tanto de demolición como en viviendas de emergencia".
El dirigente de la comunidad siniestrada dijo que "la Delegación Presidencial, en este último tiempo, ha retirado toda la ayuda, tanto la ayuda personal, a través de la gente que ayudaba en los centros de acopio, como también lo que son los baños químicos".
"hay un error de la dpr"
El expresidente de la comisión investigadora del megaincendio, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), concordó con la alcaldesa, puesto que "es incomprensible que se retiren los baños químicos de las zonas damnificadas".
"Valoro que ella levante la voz por los damnificados, a diferencia de la alcaldesa de Quilpué (Valeria Melipillán), que no lo está realizando", añadió.
Por otro lado, su par Tomás de Rementería (PS) expresó que "en esto la alcaldesa tiene toda la razón. No tiene sentido sacar los baños químicos de lugares donde las personas no han tenido la reparación debida del sistema sanitario, de sus casas". Por ello, cree que "acá hay un error de la Delegación, porque no se puede escatimar en gastos cuando hay personas que lo han perdido todo".
El diputado Andrés Longton (RN) aludió a una "falta de preocupación y de sentido de realidad" de la delegada, subrayando que muchas familias "no tienen ninguna capacidad de poder tener un baño a la mano. Lamentablemente, la delegada pareciera no empatizar con esta situación o no tener conocimiento".
El pasado martes, la delegada González explicó que la desescalada de los servicios de emergencia se produce "a propósito de los avances en materia de rehabilitación (...), considerando que aquellos sectores donde previamente no se contaba con servicios básicos, serán abordados en el proceso de reconstrucción".
"Considero que es una decisión incomprensible, por cuanto todavía se desarrollan trabajos de demolición y de reconstrucción".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Valoro que ella levante la voz por los damnificados, a diferencia de la alcaldesa de Quilpué, que no lo está realizando".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)