Construir sinergia para la reactivación
En la medida de que los sectores público y privado no construyan formas de trabajo en conjunto, la Región irá a la zaga del país. No es fácil, pero la construcción de una sinergia positiva puede rendir frutos importantes, como lo demuestra la llegada de la multinacional Tega Industries a Concón.
Aplicar incentivos adecuados desde el sector público, facilitar el flujo de los proyectos -y su aprobación- y generar condiciones a todo nivel que permitan acelerar el ritmo de las inversiones son elementos indispensables para reactivar la alicaída actividad económica de la Región. La preocupación por la situación local no surge de un ejercicio arbitrario, sino como triste conclusión de ver las cifras que entregan los organismos competentes. En índices como desempleo, nivel de sueldos, crecimiento e inversión proyectada, Valparaíso va a la zaga del resto del país, a veces con una distancia tal que cerrar las brechas con otras regiones parece una tarea titánica.
El propio ministro de Economía, Nicolás Grau, de visita en la zona, reconoce que los grandes proyectos de inversión se ubican en la Región Metropolitana, el norte minero o Magallanes. Sin capacidades naturales para competir con esas localidades, Valparaíso debe apostar por otros tipos de encadenamientos productivos (tecnológicos, educativos o de servicios) que aprovechen la ubicación estratégica de la zona y su capacidad instalada en el ámbito universitario, que facilita el suministro de nuevos profesionales y especialistas de forma permanente.
No es fácil, pero la construcción de una sinergia positiva puede rendir frutos importantes, como lo demuestra el municipio de Concón y la llegada de Tega Industries. La empresa de capitales indios confirmó una inversión de más de US$ 40 millones, la futura instalación de cerca de 600 puestos de trabajo y la promesa de crear un ecosistema de encadenamiento productivo en la zona. Con presencia en más de 70 países, la multinacional vio en Concón una cercanía estratégica con los puertos y profesionalismo de los proveedores mineros en la Región de Valparaíso. Junto a todo ello, también existe una capacidad municipal para entregar certezas de que la inversión llegará a puerto.