"Se necesitan cambios legislativos para contener y enfrentar la delincuencia organizada"
El próximo sábado 7 de septiembre se celebrará el evento Fraternitas de la República, que organiza con motivo de las Fiestas Patrias la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Mixta de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile. Destaca por ser una de las pocas ceremonias laicas que congrega a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, junto a líderes empresariales y rectores universitarios.
Se realiza desde 2019 y este año el lema será "Preservar la democracia con integridad y tolerancia". El año pasado se desarrolló bajo el lema "Entendimiento en paz y justicia", con el objetivo de ofrecer un mensaje de unidad en medio de un clima de confrontación del país, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El clima político sigue intenso y veleidoso en la antesala de la carrera presidencial y las elecciones de octubre, mientras La Moneda enfrenta dificultades para alcanzar acuerdos en el Congreso que permitan avanzar en sus reformas y su programa de gobierno. De hecho, Sebastián Jans, Gran Maestro de la Logia de Chile, expresa un deseo para el país: "Necesitamos que septiembre nos traiga unidad y un estado de ánimo distinto. Es el Mes de la Patria y debería provocar en todos los chilenos algo auspicioso, algo positivo. Creo que en septiembre deberíamos encontrar un poco más de calma. Todos estos debates generan tensión en las personas y afectan el estado de ánimo. Septiembre debería ser realmente una nueva primavera".
Caso jadue
- ¿Qué puede adelantar de la ceremonia Fraternitas de la República?
- Es una ceremonia que realizamos todos los años con motivo de las Fiestas Patrias. Diría que es la única ceremonia laica que permite, desde luego, contar con las principales autoridades del país. Se invita a todas las autoridades nacionales y aquí se permite realizar una reflexión sobre los temas que nos preocupan. Esto ha ido convirtiéndose en una tradición.
- ¿Cuáles son los temas que les preocupan hoy?
- Todos los años ponemos ciertos énfasis temáticos. Este año hemos señalado que, para preservar la democracia, es muy importante tener sobre la mesa la voluntad de construir un país más tolerante, donde podamos erradicar aquellos aspectos relacionados, por ejemplo, con la corrupción. La corrupción puede perjudicar gravemente a la democracia, y las manifestaciones de corrupción son algo que nos preocupa profundamente.
- El Consejo de la Gran Logia de Chile decidió "suspender de sus derechos masónicos al querido hermano Daniel Jadue Jadue, hasta que su situación sea aclarada". ¿Les costó tomar esta decisión? ¿Cree que sea reversible?
- No, no, no. Esta decisión se toma sobre la base de los antecedentes que se tienen, como ocurre con cualquier miembro de la orden que tenga alguna imputación grave. Nosotros no ponderamos si hay o no delito; lo que ponderamos es la coherencia con los principios de nuestra obra y las obligaciones éticas que tienen cada uno de nuestros miembros cuando actúan en la sociedad, ya sea en cargos políticos o en cualquier otra circunstancia. Este es un procedimiento normal, aunque la situación pública de este miembro de la orden tuvo un alcance periodístico inesperado.
Mitos
- Para el común de las personas, los masones siguen siendo un poco misteriosos. ¿Qué es ser masón en Chile hoy?
- Ciertamente, hay una percepción que se construye a partir de ciertos mitos. Sin embargo, la actividad masónica consiste básicamente en procesos de reflexión y de formación de conciencia que ayudan a comprender nuestros principios desde una perspectiva en la que esperamos que esos principios sean asimilados y se conviertan en una expresión virtuosa de cada uno de nuestros miembros. Somos, por esencia, una institución ética. Si bien hay un componente que puede producir misterio, en el fondo tenemos procesos habituales y equipos que nos ayudan a lograr nuestros objetivos. Abordamos nuestras reflexiones de manera reservada, porque es como hacer un retiro espiritual, que algunas personas lo hacen el fin de semana, pero en nuestro caso, lo hacemos todas las semanas.
- ¿Cuántos son?
- ¿Miembros de la orden? Activos, somos alrededor de 13 mil miembros.
- ¿Cuál es su aspiración en cuanto a los cambios que desean en la sociedad?
- La masonería en el mundo tiene 300 años y posee una atemporalidad en su labor. Lo que buscamos es que los principios que sostenemos se conviertan en parte de una realidad social. Estos son procesos que deben construirse no sólo desde la masonería. Buscamos el diálogo y fomentamos aspectos tan importantes como la tolerancia, la democracia y la igualdad desde una perspectiva integradora que convoque a cualquier persona, independientemente de su sector social. Queremos una sociedad que sepa convivir en la cotidianeidad. Trabajamos para
"Creo que en septiembre deberíamos encontrar un poco más de calma. Todos estos debates generan tensión en las personas y afectan el estado de ánimo. Septiembre debería ser realmente una nueva primavera". "Esta decisión (de suspender a Daniel Jadue) se toma sobre la base de los antecedentes que se tienen, como ocurre con cualquier miembro de la orden que tenga alguna imputación grave".
"Queremos una sociedad que sepa convivir en la cotidianeidad. Trabajamos para comprender a cabalidad y construir esta certeza entre nuestros miembros, para que ellos contribuyan a la sociedad".