Las esquirlas locales del Caso Audios que comprometen a Vivanco y Hermosilla
CORTE SUPREMA. Chats revelan que la ministra habría coordinado con el abogado para evitar destitución de la jueza de la Corte de Apelaciones, Silvana Donoso, en acusación constitucional tras liberar a Hugo Bustamante.
Entre 2018 y 2023, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el abogado penalista, Luis Hermosilla, mantuvieron sostenidas conversaciones por Whatsapp, donde dieron cuenta de una serie de favores que se habrían concedido mutuamente. Uno de las más reveladores es la solicitud de Vivanco al jurista de las altas esferas políticas, para que este ejerciera su influencia y la ayudara a llegar al máximo tribunal, lo que finalmente se concretó.
Los chats, divulgados recientemente por Ciper, no sólo revelaron que Hermosilla -hoy en prisión preventiva por presunto cohecho y lavado de activos- fue pieza clave en el nombramiento de Vivanco, sino que, a partir de entonces, ambos se coordinaron para boicotear o impulsar otras candidaturas al Tribunal Supremo, como la de Raúl Mera, exministro y expresidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso e incluso interceder en una acusación constitucional contra la jueza integrante de la misma Corte, Silvana Donoso, interpelada tras liberar al homicida Hugo Bustamante.
Defensa de jueza donoso
Fue en 2020 cuando la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, enfrentó una acusación constitucional, luego de haber otorgado, en el año 2016, la libertad condicional a Hugo Bustamante. Cuatro años después, el homicida violó y mató a Ámbar Cornejo (16), en un caso que causó conmoción nacional.
Y si bien aquella acusación constitucional finalmente fue rechazada por el Senado, Ciper expuso que Ángela Vivanco, previo a ser citada a exponer ante el Congreso por la acusación a Donoso, solicitó una reunión con Luis Hermosilla, por entonces abogado defensor de la magistrada acusada.
"Amigo, (...) se aprobó que el pdte. de la Corte asista a comisión del tema Silvana (Donoso) y se acordó que lo acompañe yo. Necesito hablar contigo del tema", expresó Vivanco en uno de los mensajes al abogado.
Luego de la exposición de Vivanco, Hermosilla la felicitó. "Te vi en directo. Muy bien!!", celebró el defensor.
"Espero de algo haya servido", le respondió Vivanco, unos mensajes más abajo.
Los siguientes mensajes, según expuso el medio, corresponden al 12 de septiembre de 2020, donde queda claro que Vivanco sostuvo una cena con Hermosilla y Samuel Donoso, abogado y hermano de la jueza acusada en el Congreso.
"Lucho fue un agrado compartir en la comida de Samuel y conocer a tu señora, regia y encantadora", le escribió la jueza de la Corte Suprema.
Finalmente, tras la exposición de la ministra de la Corte Suprema, la acusación constitucional contra la magistrada Silvana Donoso no prosperó y fue rechazada por el Senado, el 27 de septiembre de 2020.
Por otro lado, las conversaciones dan cuenta de cómo Vivanco se coordinaba con el penalista para influir en los nombramientos de ministros en la Corte Suprema (cuyas votaciones también dependen del Senado), boicoteando las candidaturas de María Soledad Melo y José Guzmán Dálbora, e impulsando otras, como las de Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier y Raúl Mera. Este último, expresidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pese a las gestiones, Mera no alcanzó los 29 votos necesarios en el Senado.
"Acabo de ver que perdió Raúl Mera, faltó un voto! Qué desastre y qué desperdicio!", le manifestó Vivanco al abogado.
"de extrema gravedad"
Los diálogos expuestos por el citado medio han despertado sospechas en torno a un posible tráfico de influencias, razón por la cual los diputados del PS, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, anunciaron una acusación constitucional contra la ministra Vivanco.
Miguel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente, ve en estos intercambios "un intento de influir en la destitución de un miembro de la Corte de Apelaciones, más que por su desempeño en la forma de administrar justicia, por los intereses de terceros, que nada tienen que ver con el Poder Judicial". Por ello, cree que "esto es, justamente, un caso de posible tráfico de influencias e intereses, donde el Ministerio Público deberá investigar e indagar, para poder acreditar si efectivamente las conversaciones tuvieron una directa intervención en la no destitución de la ministra de la Corte de Apelaciones".
El abogado experto en anticorrupción, Alberto Precht, opinó que "más allá de si estas acciones son o no constitutivas de delito, son de extrema gravedad, debido a que cuando la Corte Suprema es citada para el estudio de una acusación constitucional, lo que uno espera, y que los parlamentarios necesitan, es una opinión imparcial. Lamentablemente, con estos chats no queda claro de si esto efectivamente es así".
A diferencia de Figueroa, Precht descarta que los chats sobre la ministra Donoso acrediten un delito de tráfico de influencias. Sin embargo, sí sostiene que los diálogos podrían conllevar "faltas" por parte de la jueza, por lo que considera que estos antecedentes "pueden ser importantes, a la luz de la acusación constitucional", como también del cuaderno de remoción abierto recientemente por la Corte Suprema.
Rn apoyará acusación
Desde la bancada de Renovación Nacional hicieron notar la gravedad de estos hechos.
La diputada Camila Flores enfatizó que "es gravísima la información, respecto de cómo Hermosilla, Vivanco, la familia Donoso (...) se configuraron, se asociaron, para generar determinados resultados a favor, en este caso, de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la ministra Donoso".
Andrés Celis, por su parte, enfatizó que "los chats entre la ministra Ángela Vivanco y Luis Hermosilla son un escándalo que no podemos ignorar". Y agregó que "es inaceptable que una ministra de Justicia interceda para salvar a una jueza acusada de liberar al asesino de Ámbar Cornejo. Esto sugiere evidentemente un acto de tráfico de influencias".
En un tono menos severo, el diputado Andrés Longton, impulsor de la acusación constitucional contra Donoso en el año 2020, considera que "los vínculos de la ministra con Hermosilla, en lo que respecta a la acusación constitucional no correspondieron, toda vez que es un principio base de nuestra democracia el no interferir en otro poder del Estado".
El legislador del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, dijo que estos antecedentes resultan "preocupantes" y dejan "en una situación complicada a nuestra Corte de Apelaciones de Valparaíso", por lo que afirmó que evalúa medidas a adoptar.
Finalmente, respecto a Vivanco, la diputada Flores manifestó que "más allá de si la Corte Suprema la remueve de su cargo, nosotros (RN) vamos a perseverar en la acusación constitucional, para dejarla inhabilitada de ocupar cargos públicos".
"Esto es, justamente, un caso de posible tráfico de influencias e intereses, donde el Ministerio Público deberá investigar e indagar".
Michel Figueroa, Director de Chile Transparente
"Más allá de si estas acciones son o no constitutivas de delito, son de extrema gravedad".
Alberto Precht, Abogado anticorrupción