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SSVSA está entre los 10 peores Servicios de Salud del país

RANKING. Se ubica en el lugar 24 de 29, mientras que el de V. del Mar-Quillota está en la posición 16. Aconcagua se ubica 12, según estudio de la USS y Res Pública.
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Cristián Rojas M.

Un ranking elaborado por el Instituto Res Pública, junto al Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, determinó que el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) figura en el lugar 24 entre los 29 Servicios de Salud del país, mientras que el de Viña del Mar-Quillota-Petorca está en la mitad inferior, apareciendo en el lugar 16. De los tres servicios de la región, el de Aconcagua es el mejor posicionado, figurando en el lugar 12.

"Aconcagua (0,70) destaca por sobre los otros dos Servicios de Salud, VMQ (0,64) y VSA (0,53)", resalta el informe. No obstante, el SSVSA es el que tiene un mayor gasto por beneficiario (384), seguido por el de Aconcagua (375) y el SSVQP (311).

El doctor Jorge Acosta, director e investigador Programa de Salud y Bioética del Instituto Res Pública y médico Asesor Ipsuss, Universidad San Sebastián, destacó que "consistentemente, los Servicios de Salud de la Región de Valparaíso estaban dentro de los que tenían los peores resultados, al menos hasta 2022 y 2023 en los cortes a diciembre a marzo y a junio. No obstante, en el último reporte a junio 2024, han mejorado en toda la región, especialmente el de Aconcagua y el de Viña del Mar-Quillota".

Aconcagua al alza

Por otra parte, explicó que "el Servicio de Salud Aconcagua subió diez puestos debido a que mejoró significativamente, reduciendo la cantidad de casos en espera y el promedio de espera dentro de las patologías GES. Asimismo, también disminuyó la cantidad de días promedio en espera para atención con un especialista".

"En el caso del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, lo más importante es reducir la cantidad de casos en espera dentro de las patologías GES, y también disminuir los tiempos de espera en ese grupo. Además, es importante que se concentre disminuyendo la cantidad de casos y los tiempos de espera en las intervenciones quirúrgicas. Lo mejor evaluado dentro de su propia realidad es lo relativo a las atenciones con especialistas, donde la cantidad de casos y los tiempos de espera son menores. Asimismo sucede con la cantidad de pacientes fallecidos registrados en lista", precisó Acosta.

En cuanto al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, el investigador indicó que al igual que el SSVSA, el SSVQ "también debe concentrarse en las atenciones GES, no obstante que el orden de magnitud es menor. Asimismo, debe mejorar especialmente los tiempos de espera para una cirugía". En contraste, destaca que es de los servicios que "tiene una menor cantidad de pacientes fallecidos registrados en una lista de espera".

Consultados sobre qué acciones están desarrollando o ejecutarán para mejorar esa posición, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio destacaron "los avances significativos que se han realizado para mejorar la atención y reducir los tiempos de espera en el marco de las garantías GES, así como en los tiempos de espera generales. Estos esfuerzos son parte de un compromiso constante con la mejora de la eficiencia y la calidad de la atención prestada a nuestros usuarios".

"ha subido cinco puestos"

"En relación a la medición realizada por el Instituto Res Pública, el Instituto de Políticas Públicas (Ipsus) y la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, el SSVSA ha subido cinco puestos, un logro que se debe al esfuerzo colectivo y la visión estratégica de la institución", expresaron.

"Conscientes de la importancia de reducir los tiempos de espera, especialmente en lo que respecta a las garantías GES, se han implementado múltiples iniciativas estratégicas para abordar este problema de manera integral. La adquisición de equipos especializados, como un retinógrafo portátil y un autorefractómetro. Estos equipos permitirán realizar evaluaciones de fondo de ojo y corregir problemas de refracción a través de visitas domiciliarias y una clínica oftalmológica móvil en las comunas de Valparaíso y Casablanca, facilitando el acceso a la atención para los pacientes", resaltaron desde la repartición.

Por otra parte, expusieron que "el SSVSA ha implementado plataformas de atención remota a través del Hospital Digital, y se lleva a cabo un monitoreo constante de los tiempos de espera por especialidad, con una actualización semanal para asegurar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier retraso. Otra estrategia ha sido el convenio nacional gestionado por Fonasa, que permite la derivación de pacientes a un segundo prestador, asignando cupos específicos para reducir las listas de espera quirúrgicas No GES y GES vencidas. Estas acciones coordinadas están diseñadas para impactar de manera positiva la reducción de los tiempos de espera, asegurando que los pacientes reciban la atención necesaria de forma oportuna".

Operativo en san antonio

También destacaron "el éxito del operativo de especialidades médicas realizado en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en colaboración con la Fundación Acrux. Este operativo permitió ofrecer 613 prestaciones médicas en distintas especialidades, lo que ha sido un gran paso en la reducción de las listas de espera, especialmente para los pacientes de la provincia de San Antonio".

Por otro lado, remarcaron que "uno de los logros más destacados ha sido el avance del SSVSA en el ranking de los Compromisos de Gestión, en el que hemos mejorado del puesto 21, en 2023, al puesto 19 en el primer corte de 2024. Este resultado refleja un cumplimiento del 73,58%, evidenciando el esfuerzo continuo por optimizar los recursos y la estrategia de atención. Estos avances muestran la capacidad del equipo del SSVSA para gestionar de manera eficiente los desafíos actuales".

"En el caso del SSVSA, lo más importante es reducir la cantidad de casos en espera de las patologías GES, y también disminuir los tiempos de espera en ese grupo".

Jorge Acosta, Res Pública / U. San Sebastián

10 puestos en el ranking subió el Servidio de Salud Aconcagua, siendo el mejor ubicado en la región.

Denuncian al SLEP por irregularidades en uso de recursos

EDUCACIÓN. Magisterio apunta a posibles faltas a la probidad en licitaciones.
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El Colegio de Profesores de Valparaíso, en su capítulo comunal, presentó un requerimiento ante la Contraloría Regional de la República con la finalidad de que se investiguen presuntas irregularidades en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Los docentes entregaron el documento junto a la diputada Camila Rojas (FA), quien manifestó que las comunidades educativas han expresado su preocupación ante eventuales faltas a la probidad en las licitaciones del Slep.

Vínculos familiares

El vicepresidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, Andrés Arce, explicó que "se está solicitando que se fiscalicen ciertos procesos que se han realizado para la adjudicación de licitaciones. Se acusan posibles faltas a la probidad y nos referimos a que hubo una adjudicación de licitaciones en la que se benefició posiblemente a gente cercana a trabajadores que, hoy día, cumplen funciones en el Servicio Local".

El dirigente planteó que "existen una serie de empresas que se adjudicaron licitaciones por hasta $422 millones y que son empresas en las cuales participan o son propietarios personas que tienen vínculo familiar con funcionarios del Slep que trabajan, precisamente, en la adjudicación de las licitaciones".

Andrés Arce indicó que "nosotros hemos vivido un par de años bastante agitados. Creo que uno de los puntos centrales que se ha vivido en el Servicio Local de Valparaíso ha sido la profunda precarización de las condiciones de infraestructura de las escuelas y liceos. Sumado a esto, la falta de recursos pedagógicos. Por lo tanto, constatar el posible mal uso de los recursos que están destinados a la escuela hoy día es doblemente grave",

En tanto, Alejandra Arévalo, presidenta comunal del Colegio de Profesores, sostuvo que "tenemos varios problemas de recursos, lo cual nos parece aún más grave. Estos recursos tienen que ser bien utilizados para todas las comunidades. Que se esté poniendo en duda el uso o el cómo se ganan las licitaciones, también nos parece extraño. El tema de cómo se están procesando las licitaciones me parece grave, porque ya han entrado casi $2.500 millones y no sabemos de qué manera se están entregando".

La diputada Rojas apuntó a estas eventuales faltas a la probidad en las licitaciones cuando "la situación de las escuelas, liceos y jardines en Valparaíso es crítica".

Desde el SLEP indicaron a este Diario que, hasta el momento, no han sido notificados de la acción interpuesta por el Colegio de Profesores de Valparaíso, por lo que no es posible referirse al tema.

"Existen una serie de empresas que se adjudicaron licitaciones por hasta $ 422 millones, en las cuales participan o son propietarios personas con vínculo familiar con funcionarios".

Andrés Arce, Colegio de Profesores Valparaíso