"Antidemocrática" y "soberbia": las reacciones a la postura de Mundaca
REGIÓN. Cartas a la gobernación rechazan la posición de la autoridad en ejercicio de no tener intención de debatir, sobre todo con la oposición.
Con fuerza reaccionaron los candidatos a la gobernación regional tras los dichos del gobernador, Rodrigo Mundaca, quien manifestó que no tenía la intención de debatir, particularmente con la oposición "que no tiene nada que ofrecerle al país y la región".
Y fue precisamente desde ese sector que llegaron las réplicas más fuertes en relación a la postura del ingeniero agrónomo del Pacto por Chile y sus Regiones, y que está a días de dejar el cargo para dedicarse cien por ciento a la campaña.
"entiendo el miedo"
Para la candidata del Pacto Chile Vamos, María José Hoffmann, "es profundamente antidemocrático no querer debatir y es la típica actitud totalitaria de la extrema izquierda".
Subrayó que las campañas son para contrastar ideas, y abordar temas que están pendientes. "Por supuesto que entiendo el miedo que tenga a no poder tener respuestas frente a la delincuencia, a las propuestas hídricas, a las licitaciones fallidas, a las incompetencias en el incendio, al aumento del desempleo, en fin (...) pero me parece gravísimo no querer debatir y tener una postura tan antidemocrática".
Asimismo, reaccionó ante los dichos de Mundaca en relación a una de sus propuestas. "Me llama mucho la atención porque creo que no entiende de prioridades cuando critica mi propuesta de cámaras de seguridad. Eso es no entender la máxima prioridad que tiene la región", observó.
"Lamento profundamente la actitud soberbia del gobernador de no querer debatir, de tener esta postura tan antidemocrática y de mofarse de un proyecto tan relevante como es hacerse cargo de la seguridad en la región", cerró.
Por su parte, Manuel MIllones, candidato del Pacto Partido Social Cristiano e Independientes, indicó que Mundaca no debe evadir el intercambio de ideas porque es esencial para la democracia.
"Podemos tener coincidencias sobre el diagnóstico sobre los problemas de la región, pero claramente existen diferencias profundas en cómo abordar dichas problemáticas y sobre todo en la búsqueda de soluciones. Mundaca no debe eludir el debate en estas materias, porque eso es parte de la democracia", agregó, enfatizando que al menos de su parte le dará garantías para debates con altura de miras.
Además, calificó de injustas sus palabras, "porque no ha reconocido que ha sido precisamente la oposición en el Core, la que ha brindado gobernabilidad a su gestión. De lo contrario, no habría podido sacar todos los proyectos e iniciativas y su administración sin nosotros hubiera sido un caos", añadió.
Soberbia y trinchera
La carta del Pacto Republicanos e Independientes, Francisco Venezian, indicó que es clave conocer la postura de los candidatos y contrastarlas. "Acá no se trata de confrontarnos, sino de intercambiar ideas y exponer los distintos puntos de vista y qué es lo que opina cada candidato (...) nadie se debiese restar".
Observó que "es una actitud un poco soberbia y eso no habla bien de una autoridad que lo que tiene que hacer es integrar y trabajar para el cien por ciento de la región y no para pocos". En ese plano, remarcó que "creer que uno se las sabe todas es un mal indicador (...) lo que hoy no quiere la ciudadanía son soberbias, atrincherarse en una ideología y creer que uno tiene el conocimiento de todo y que lo que plantea es la única alternativa".
En opinión de Felipe Ríos, postulante del Pacto Regiones Verdes Liberales, "el debate siempre es bueno y enriquecedor para ver nuevas miradas, nuevas aristas, siempre que sea un intercambio de ideas, con altura de miras y respeto. Siempre el foco debe estar puesto en buscar lo mejor para el desarrollo regional".
Añadió que "nuestro foco está puesto en la gente, en las necesidades de la ciudadanía. Tenemos una mirada social, desde los territorios, desde los pobladores. Sin embargo, estamos abiertos a conversar, a escuchar las propuestas y las miradas de los otros candidatos".
Para Octavio González, candidato del Pacto Izquierda Ecologista Popular, la posición del gobernador no es la acertada. "Me parece delicado en función de la democracia, de la información que debe tener la gente, que él se niegue a la posibilidad de debatir. Sin duda que lo que hay que discutir hoy es el programa que cada uno de los candidatos tiene para la Región y por lo tanto es fundamental comunicar a la gente".
Agregó que no querer debatir es malo para la gente y también para la imagen del gobernador "que si bien esta golpeada es una buena oportunidad de que la gente también conozca cuáles son sus proyecciones y que por cierto sepa lo que, como candidatos, también estamos planteando porque los debates enriquecen y nutren los programas".
"Lo invito a que no se tensione mucho y que disfrute la campaña", cerró.
"Lamento la actitud soberbia del gobernador de no querer debatir, de tener esta postura tan antidemocrática".
María José Hoffmann, Candidata de Pacto Chile Vamos
"No ha reconocido que ha sido precisamente la oposición en el Core, la que ha brindado gobernabilidad".
Manuel Millones, Candidato P. P. Social Cris. e Ind.
"Lo que hoy no quiere la ciudadanía son soberbias, atrincherarse en una ideología y creer que uno tiene el conocimiento de todo".
Francesco Venezian, Candidato P. Republicanos e Ind.
"El debate siempre es bueno y enriquecedor para ver nuevas miradas, nuevas aristas, siempre que sea con altura de miras".
Felipe Ríos, Candidato P. Reg. Verd. Liberales
"Me parece delicado en función de la democracia, de la información que debe tener la gente, que se niegue a la opción de debatir".
Octavio González, Candidato P. Izq. Eco. Popular
"