Correo
Crisis de seguridad
La delincuencia se despliega por ciudades y calles del país, generando incertidumbre y temor en la población. La sensación de inseguridad se apodera de la población.
Colegios, centros de salud, terminales de buses, malls, barrios residenciales, hogares y centros deportivos, se han transformados en lugares vulnerables y propicios para la acción delictual. La ciudadanía, impávida y atemorizada en su gran mayoría, observa que ante la crisis de seguridad, nada de lo que expresan las autoridades del país y sus planes produce efecto para aminorar la acción delictual; por el contrario, esta aumenta cada vez con mayor grado de violencia y audacia.
¿Qué más debe ocurrir para una acción más decidida del Estado?
Joaquín Ortiz G.
Delincuencia en alza
Durante Fiestas Patrias hubo 37 homicidios. En el curso de la presente semana fue atacado con armas de fuego un Cesfam de Bajos de Mena, establecimiento que ahora funciona con resguardo policial. Además, un hombre murió y un menor resultó herido en una autopista víctimas de un ataque con armas de fuego y el viernes cerramos la semana con un millonario robo a empresarios chinos que se desplazaban en un automóvil blindado, delito perpetrado en el centro de Santiago por a lo menos siete delincuentes que utilizaron armas de fuego de grueso calibre.
¿Se trata de hechos aislados? Lamentablemente, no. No puede ser que las autoridades del Gobierno, ante la justificada inquietud periodística y de la ciudadanía, se limiten a responder con eufemismos que a nadie convencen, con la finalidad de disminuir la gravedad de estos hechos.
¿Hacia dónde vamos? ¿Se logrará disminuir la delincuencia? No olvidemos que la delincuencia es el síntoma de problemas mucho más graves, que en el mediano y largo plazo no se solucionan con más policías.
Cuando los niños ya no pueden jugar tranquilos en las plazas, las personas no se atreven a salir de sus hogares y el Estado ha fallado en controlar la criminalidad, se estima que estamos en presencia de un Estado fallido. ¿Es el caso de Chile?
Iván Stenger Larenas
Siniestros viales
Llama la atención la nula responsabilidad de la mayoría de los conductores en los llamados feriados largos. Siempre habrá conductores irresponsables que hacen caso omiso a las normas del tránsito, cuyo actuar genera gastos en recursos humanos y materiales cada vez que se producen accidentes. Cada cual debe hacerse cargo de su irresponsable conducir y también por el descriterio de peatones.
¿Hasta cuándo se tratarán estas situaciones solamente como datos estadísticos de año en año? ¿O es que es lo normal para las autoridades como también lo son los casos de seguridad pública? ¿Quién será capaz de poner el cascabel al gato?
Leopoldo Vásquez Morales
Atención oportuna
Hace algunas semanas, Clínicas de Chile realizó una estimación según la cual el gremio de prestadores privados podría resolver el 70% de las intervenciones quirúrgicas GES y no GES en un plazo de un poco más de dos años.
Son 2,5 millones de personas que se encuentran en espera -por meses o años- de una atención en el sistema público, ya sea por alguna especialidad o una cirugía. En ese contexto, las licitaciones realizadas por Fonasa para realizar cirugías GES y no GES como segundo prestador van en la línea correcta de lo que debe ser la alianza público-privada para solucionar un problema urgente de la ciudadanía.
En el caso de RedSalud, desde el 1 de julio pasado a la fecha, hemos recibido más de 1.800 pacientes, de los cuales un 44% son pacientes GES y de estos un 25% son pacientes oncológicos, reflejando la prioridad a nivel país. A la fecha, 208 pacientes ya han sido operados exitosamente y más de 600 están prontos a concretar su cirugía en alguna de nuestras nueve clínicas de Iquique a Punta Arenas.
Con hechos y cifras se demuestra que el Estado y el sector privado pueden aportar en conjunto a una atención de calidad oportuna para quienes más lo necesitan. Ello ocurre cuando el enfoque y los objetivos van más lejos que los debates, visiones e intereses del momento.
Sebastián Buzeta B. Gerente general Clínicas RedSalud CChC
Resiliencia
En el actual escenario -lleno de incertidumbre, alta competencia y cambio constante-, la resiliencia se ha transformado en una de las habilidades más valoradas en el recurso humano. Entendida como la capacidad de una persona para adaptarse, recuperarse y prosperar ante la adversidad, además de ser relevante para el desarrollo del individuo, es un elemento fundamental para el éxito organizacional.
En efecto, contar con trabajadores resilientes permite asumir cualquier cambio con una actitud positiva y tener la capacidad de identificar oportunidades en un contexto de incertidumbre, lo que contribuye a una mayor eficiencia y competitividad.
Al contar con equipos de colaboradores resilientes, una organización puede beneficiarse de una cultura más creativa, de nuevas ideas y mayor innovación, todo lo cual la llevará a buscar soluciones que sean más disruptivas. A la vez, la resiliencia permite que el recurso humano de una empresa o institución sea más colaborativo en el trabajo, apoyándose mutuamente y encarando de manera unida las dificultades o desafíos que surjan.
Asimismo, la resiliencia cumple un rol esencial en materia de estrés laboral, pues los colaboradores resilientes pueden controlarlo de forma más efectiva, lo que impide que perjudique su desempeño y salud mental en el tiempo.
Las organizaciones que invierten en fomentar esta capacidad en sus colaboradores, junto con estar mejor preparadas para hacer frente a situaciones críticas o difíciles, también logran que estos estén más comprometidos, motivados y aumenten su productividad.
Claudio Oyarzún Fracei Gerente general de HumanNet