Secciones

En enero 2025 se entregará el Centro de Protección y Cuidados

EL BATRO. Recinto que funcionará en Casablanca involucra una inversión que supera los $330 millones, y es financiado por el MINVU y la municipalidad.
E-mail Compartir

Daisy Castillo T

Una inversión que supera los $330 millones involucra la construcción de lo que será el Centro de Protección y Cuidados El Batro, en la comuna de Casablanca, y cuyas obras se entregarían en enero de 2025. Será un edificio de un piso y 200 metros cuadrados de superficie que contará con áreas para talleres y fomento económico, patio de eventos, cocina, baños, accesibilidad para movilidad reducida y un espacio de cuidados, entre otras características.

Este equipamiento del centro El Batro será abierto a la comunidad, con foco en las personas cuidadoras y cuidadas autovalentes, grupos de mujeres, personas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y familias monoparentales.

La administración del futuro espacio estará a cargo del municipio, mientras la oferta programática será diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para la protección

Los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades espacios públicos e infraestructura de alto estándar y se constituirán en una red de centros que serán parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados "Chile Cuida", que tiene como uno de sus objetivos acortar una de las principales brechas de género: la corresponsabilidad de los cuidados, cuya carga recae principalmente en las mujeres.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien dio inicio a las obras a principios de este año, sostuvo que "los cuidados son importantes, una necesidad humana que se sobrecarga fundamentalmente en las mujeres y que, en casos de emergencias, se agudiza".

Apoyo emocional

Junto con informar que el proyecto registra un 25% de avance en su obra gruesa, la seremi de Minvu Valparaíso, Belén Paredes, destacó que "el Plan de Emergencia Habitacional quiere apostar más allá de la vivienda y, en ese sentido, para la región se están levantando dos centros comunitarios de cuidados, uno en la localidad de La Ñipa, en Petorca, y otro en el sector de El Batro en Casablanca".

Agregó que "esto apunta a poder integrar la política de cuidados que está impulsando el Presidente Gabriel Boric, permitiendo generar viviendas en barrios que vayan acorde a esa vida en comunidad promoviendo el uso de lugares como estos centros, donde podrán encontrar espacios seguros para tener contención desde el punto de vista emocional, tanto las personas cuidadoras y quienes requieren cuidados , como, asimismo, contar con un apoyo para el fomento de actividades de emprendimiento que se orientan a dar apoyo a la economía familiar".

María Cano, presidenta de la Junta de Vecinos El Batro, manifestó que la localidad no cuenta con ninguna infraestructura de las características de lo que será el Centro. Destacó que éste "acercará los servicios a la comunidad, ya no tendremos que viajar y gastar dinero en locomoción, madrugar con frío o lluvia. Esto, será un gran aporte a nuestros adultos mayores, con lo que significa trasladarse en nuestro sector".

Añadió que "se realizarán talleres y capacitaciones de nuevos oficios, y también de carácter educativo, habrá espacio de recreación y actividades culturales. Es un lugar de encuentro comunitario y también de resguardo en caso de catástrofes como incendios".

Espacio privilegiado

Por su parte, Rodrigo Uribe, director del Serviu Valparaíso indicó que "es una obra de hormigón que tiene una serie de ventajas en términos de eficiencia energética". Añadió que será un espacio de resguardo para los cuidadores y que será, al final de cuentas, un espacio privilegiado en Casablanca".

El primero de los dos centros comunitarios de cuidados y protección que se construyen en la Región de Valparaíso, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tuvo su hito de inicio de obras en El Batro, en una actividad que encabezaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, oportunidad en que se anunció la implementación de otros tres recintos de este tipo, en el marco de la reconstrucción tras los incendios que afectaron a la zona en el mes de febrero.

Actualmente el Minvu ejecuta 40 de estos proyectos -20 rurales y 20 urbanos- en 15 regiones, 30 de los cuales ya comenzaron su construcción, y 10 de esos ya están con más de 50% de ejecución. Asimismo, el compromiso de Gobierno es avanzar en la construcción de un total de 190 centros comunitarios de cuidados.

"El Centro comunitario acercará los servicios a la comunidad, ya no tendreemos que madrugar ni gastar dinero en locomoción."

María Cano, Junta de Vecinos El Batro

$330 millones esel monto de la inversión que implicará esta obra de carácter social.

25% de avance tienen las obras del centro comunitario en Casablanca.

Buscan reactivar negocios locales post incendio con $250 millones

E-mail Compartir

Iniciativas para la seguridad de los barrios y pequeños negocios enfocados en confección de ropa, servicio técnico a domicilio, almacén de barrio, peluquería y elaboración de alimentos, son algunos ejemplos de los 190 proyectos que fueron beneficiados por el programa "A 1KM de mi Supermercado" de Walmart Chile, con el cual se busca ayudar a impulsar la economía y calidad de vida de sus vecinos. En esta segunda versión, el financiamiento se destinó a 160 emprendedores con un millón de pesos cada uno, y 30 organizaciones sociales (3 millones cada una) que sufrieron los efectos del megaincendio, por lo que corresponden a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. En una segunda etapa, los emprendedores podrán postular a la Ruta del Emprendimiento de Walmart Chile, para ofrecer sus productos en las ferias "Espacios Solidarios" que se realizan en sus tiendas a lo largo del año, así como a los programas gratuitos de capacitación en marketing digital "Transfórmate".

Completamente habilitada quedó Avenida Borgoño y municipio oficia a Sernageomin

E-mail Compartir

Totalmente reestablecido se encontraba el tránsito ayer en el Avenida Borgoño, luego que la madrugada del viernes hubiese un deslizamiento de rocas en el sector de Cochoa, Viña del Mar. Incluso, muchos vecinos salieron a correr o andar en bicicleta. Sin embargo, lo ocurrido provocó que la municipalidad de la Ciudad Jardín presentase un oficio al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para que éste investigue el origen y evalúe las labores de mitigación posterior al incidente, para así evitar nuevos desprendimientos de este tipo de materiales sólidos,según dijo el concejal Pablo Gómez a radio Biobío.