Correo
Fiscalización a municipios
Me permito sugerir la creación, si es que no lo hay, de un departamento en la Contraloría que esté encargado, específicamente, de fiscalizar más enérgicamente a las municipalidades. En tiempos en que la ética en instituciones públicas está muy cuestionada y parece estar muy lejos de ser una prioridad esencial, me parece que el tema, sin duda, amerita un mayor análisis.
José Manuel Caerols Silva
Indiferencia democrática
Son preocupantes los recientes resultados de la encuesta CEP, específicamente en lo relacionado con la valoración de la democracia. Frente a la pregunta "¿La democracia es preferible ante cualquier forma de gobierno?", en sólo un año el apoyo a la democracia como forma de gobierno ha caído cinco puntos porcentuales, es decir, del 52% al 47%.
Cuando la democracia liberal deja de ser valorada corremos el riesgo de que se instalen populismos, extremismos y autoritarismos, que ya han demostrado su capacidad para erosionar nuestras libertades y derechos fundamentales. La mayor amenaza que enfrenta la democracia ya no son los tanques que irrumpen palacios de gobierno, más bien son los enemigos de ella que utilizan las urnas para establecer sus autocracias y esto se va visto ratificado por la historia en Hungría, Nicaragua, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Turquía y, por supuesto, Venezuela. En la actualidad, el retroceso democrático empieza en las urnas.
Es fundamental que en Chile tomemos conciencia de lo que está ocurriendo, puesto que de seguir esta tendencia, nos podríamos enfrentar a un quiebre democrático que destruiría lo que con tanto esfuerzo conseguimos: una democracia liberal.
Para que esto no suceda es prioritario que los partidos políticos sean los guardianes de nuestro sistema democrático, y aquello los obliga a fortalecer su legitimidad ante los chilenos, procurando siempre no abrir espacios de apoyo a populistas, extremistas y autoritarios.
Rubén Álvarez y Gabriela Velásquez Fundación para el progreso
Independencia e imparcialidad
La necesidad de modificar el sistema de nombramientos y ascensos en el Poder Judicial no es una novedad. Desde 1990, veintisiete proyectos de ley sobre la materia han sido presentados en el Congreso Nacional. A ello se añaden las iniciativas planteadas en los recientes procesos constituyentes. Se trata de un asunto urgente e importante que requiere pronta solución.
No existen fórmulas infalibles para organizar la delicada tarea de definir los nombramientos judiciales. Chile no ha sido el primer país que se ha visto en la necesidad de ocuparse de este problema. Por eso, algunas prevenciones son útiles al momento de reflexionar en torno soluciones. Especialmente cuando la contingencia estimula la precipitación.
En este contexto, la elección popular de jueces podría asomarse para algunas personas como una atractiva alternativa, especialmente después de la reciente reforma a la judicatura en México.
La aplicación de los derechos fundamentales no debe depender de una votación popular ni de representantes escogidos por dicho medio. Desde varios siglos atrás, los tribunales se han ejemplificado como la boca muda de la ley, no de la popularidad. Convertir al Poder Judicial en un órgano de elección popular disminuye lo que necesitamos incrementar: su independencia e imparcialidad.
Ignacio Núñez Leiva Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Chile
Trazabilidad tributaria
Los impuestos específicos representan aproximadamente un 12% de la recaudación total del país y están expuestos a una alta tasa de pérdida, lo que se evidenció hace pocos días, cuando Carabineros incautó en una fábrica industrializada y formalizada, cientos de miles de cigarrillos falsificados fabricados en Chile. Esto se logró con el sistema tecnológico de trazabilidad y sellos digitales que aplica el Servicio de Impuestos Internos.
A partir de esta información se desprenden dos datos claves: tras la implementación de esta tecnología, se ha logrado un aumento de un 16% de la recaudación de impuestos al tabaco, entre 2019 y 2021. Y, a nivel global, se han anunciado propuestas de tributación medioambiental y sobre bienes especiales (París 4p), bajo una mirada transversal entre diferentes países.
Estos datos llaman a extender la trazabilidad tecnológica a otros productos u objetos sujetos a impuestos específicos, como las bebidas y licores, lo que requiere de una estrategia transversal con mirada de futuro, y que debe alentar mayores niveles de cumplimiento y recaudación, disminuir las deseconomías que surgen y reducir estructuralmente el flujo que alimenta a la informalidad, aspectos que deberían ser considerados en el inminente debate presupuestario nacional.
Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Por su nombre
El lector José Manuel Caerols Silva, en su carta publicada el viernes 4 de octubre, pregunta: ¿podría aclararse más si se trata de estallido social o delictual?
Al respecto cabría comentar que los chilenos nos caracterizamos por no llamar a las cosas por su nombre. Denominar "estallido social" a la quema de innumerables estaciones del Metro simultáneamente, en cualquier país del mundo desarrollado se llama terrorismo.
Es absurdo llamar "estallido social" a una asonada revolucionaria cuyo objetivo era derrocar a un gobernante democráticamente elegido.
Adolfo Paúl Latorre
Wanderers
¿Quiénes toman tan malas decisiones en Wanderers? Todo mal. Despedir al técnico a escasas fechas de concluir el campeonato no conduce a nada en lo deportivo y sólo produce daño e incertidumbre en la afición.
Jaime García, técnico chileno, hombre sencillo y buen entrenador, no merece el trato dado, que interrumpe de esta forma un proceso que asumió con pasión y profesionalismo. El mal plantel que recibió no es de su responsabilidad y de un día para otro no es posible lograr resultados.
Joaquín Ortiz G.